Un colectivo nacional de los 66 movimientos sociales reunidos en torno del Frente Brasil Popular convoca al pueblo brasilero a una gran movilización contra el intento de golpe político, orquestado por la derecha. Las protestas ocurrirán este miércoles 16 de diciembre, en todo el país. De acuerdo con el Frente, sectores golpistas de la derecha, […]
Un colectivo nacional de los 66 movimientos sociales reunidos en torno del Frente Brasil Popular convoca al pueblo brasilero a una gran movilización contra el intento de golpe político, orquestado por la derecha. Las protestas ocurrirán este miércoles 16 de diciembre, en todo el país.
De acuerdo con el Frente, sectores golpistas de la derecha, a través de un grupo de parlamentarios, liderados por el diputado federal Eduardo Cunha [Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB – Río de Janeiro], están articulando el juicio político de la presidenta de la República, Dilma Rousseff [Partido de los Trabajadores – PT]. Otras banderas de las movilizaciones son: la casación del mandato de Cunha, acusado de corrupción y desvío de dinero público y el fin del ajuste fiscal promovido por el gobierno federal.
«El pueblo brasilero, mediante las centrales sindicales, los movimientos populares, de estudiantes, de organizaciones de juventud, mujeres, negros, LGBT [Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales], indígenas, pastorales de las iglesias, la intelectualidad democrática, viene pronunciándose en contra del juicio político. Se suman amplios sectores democráticos de la sociedad civil, del mundo religioso, jurídico, intelectual y cultural del país», se señala desde el Frente.
El Colectivo esclarece que es contra el juicio político porque sobre la presidenta Dilma Rousseff no sobrevuela ninguna acusación o sospecha de delito, deshonestidad o ilegalidad. No hay ningún hecho o decisión de la presidenta que pueda ser considerado delito de responsabilidad. Y, sin delito de responsabilidad, no existe motivo para el juicio político. También se movilizan porque estarían pretendiendo alejar a la presidenta para revocar las conquistas y los derechos del pueblo, destruir y privatizar a Petrobrás, y someter a Brasil a los intereses imperialistas.
«Estamos contra el juicio político, porque conocemos las motivaciones delictivas del diputado Eduardo Cunha. Dueño de cuentas bancarias en Suiza, donde están depositados varios millones de reales, dinero de origen ilícito, Cunha quiere que la oposición lo proteja de la casación, y a cambio promete manipular el proceso de juicio político y casar el mandato legítimo de la presidenta Dilma», señala el comunicado del Frente.
Para los movimientos sociales, «los que pretenden sustituir a Dilma Rousseff» deben disputar las próximas elecciones presidenciales, en 2018. Es esto lo que pensarían los sectores de la oposición, que también son contrarios al juicio político. «Para derrotar a los golpistas, apoyar a los demócratas convictos y convencer a los indecisos, el Frente Brasil Popular convoca a cada brasilero y a cada brasilera a comprometerse en la jornada nacional de luchas «En defensa de la democracia, ¡No habrá golpe!»
El MST [Movimientos de los Sin Tierra], la CUT [Central Única de los/las Trabajadores/as], MTST [Movimiento de los Sin Techo], CTB [Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil], UNE [Unión Nacional de Estudiantes], Intersindical y Conen [Coordinadora Nacional de Entidades Negras] son algunas de las organizaciones que apoyan la convocatoria.
En São Paulo, el acto ocurrirá a partir de las 17h, en la Avenida Paulista. Los manifestantes seguirán marchando hasta la Plaza de la República. De acuerdo con los organizadores, también se realizará una gran manifestación en Brasilia.
Vea aquí el texto de la convocatoria para el acto del 16 de diciembre de 2015.
Personalidades firman manifiesto
Cerca de 480 personalidades, artistas e intelectuales firman el Manifiesto en Defensa de las Instituciones Democráticas, criticando las maniobras políticas realizadas con la intención de destituir a la presidenta Dilma Rousseff. Entre los signatarios se destacan: el cineasta Luiz Carlos Barreto, los cantores y compositores Chico Buarque y Chico César, los actores Wagner Moura, Osmar Prado, Henri Castelli, Marcos Flota y Tássia Camargo.
Ellos afirman que repudian «el intento de golpe impuesto por Eduardo Cunha, por no haber elementos que fundamenten esta actitud, a no ser la desesperación de quien no logra explicar su comprobado involucramiento en esquemas espurios de corrupción. No se trata en este momento de aprobar o reprobar la administración ni la forma como la Presidenta de la República gobierna, sino de defender la legalidad y la legitimidad de las instituciones de nuestro país».
La idea es entregar el manifiesto también este miércoles16, al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski; al procurador general de la República, Rodrigo Janot, al presidente del Congreso, senador Renan Calheiros, y a la presidenta Dilma. La elección de la fecha de entrega es para unificar el acto con la acción de los movimientos populares, que ocurrirán el mismo día.
Brasil de Fato también hizo una lista con la opinión de algunos artistas e intelectuales que se pronunciaron recientemente sobre el momento político que vive Brasil:
Tonico Pereira, actor: «Mi profesión y mi curiosidad siempre me llevaron a entender al ser humano. Me enorgullezco mucho de ese tipo de estudio. Tal vez por intentar entender al ser humano es que no entiendo a Cunha, por ejemplo. Él tal vez no sea humano».
Fernando Morais, escritor: «Tenemos que dejar absolutamente en claro que con el golpe no nos llevan. Sólo nos llevan con el voto. Sea golpe paraguayo u hondureño, no importa. Sólo cambian el proyecto de Nación, con el cual estamos comprometidos a través del voto. En la ‘mano grande’ [con engaños] no lo permitiremos».
Gregorio Duvivier, actor: «Un juicio político orquestado por Eduardo Cunha, que beneficia a Michel Temer, es como un penal marcado por Eurico Miranda a favor del Vasco. Si no es cierto, ciertamente, no es justo, y menos aún sensato».
Gilberto Gil, cantor: «No habrá juicio político. No hay razón, ni clima. Dilma va a concluir su mandato. Es natural que concluya».
Leonardo Boff, teólogo y escritor: «Es vergonzoso que la Cámara sea presidida por una persona sin ninguna vinculación con la verdad y con lo que es recto y decente (…) Más vergonzoso aún es él, al presidir cínicamente una sesión, en la que se decide la aceptación del impedimento de una persona correctísima e irreprochable [o sea, impecable] como es la presidenta Dilma Rousseff».
Marilena Chauí, profesora y filósofa: «Independientemente de las limitaciones de las acciones de estos últimos gobiernos, fue en esa dirección que se caminó. En la dirección de un espacio público republicano y de un espacio democrático de derechos. Es eso lo que se quiere frenar».
Vea el texto y sepa quienes son las personalidades que firman el manifiesto en contra del golpe.
Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=87682
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]