Recomiendo:
0

¿Y ese «dólar today», qué?

Fuentes: economiacriticavenezuela.blogspot.com.es

En los últimos días se ha intensificado la agresión imperial contra Venezuela a través de los métodos de guerra no convencional, con un feroz ataque hacia nuestra economía, una agresión directa hacia nuestra moneda. El instrumento, el dólar paralelo que se ha erigido como ¨marcador de precios¨ de la mayor parte de la economía, el […]

En los últimos días se ha intensificado la agresión imperial contra Venezuela a través de los métodos de guerra no convencional, con un feroz ataque hacia nuestra economía, una agresión directa hacia nuestra moneda. El instrumento, el dólar paralelo que se ha erigido como ¨marcador de precios¨ de la mayor parte de la economía, el último mes ha escalado sin control y sin justificación alguna.

Sólo entre el 28 de Octubre y 30 de Noviembre del presente año este indicador ilegal pasó de 1.417,23 Bs/USD a 4.538,46 Bs/USD, lo que representa un incremento de 3.121,23 Bs/USD y en términos porcentuales de 220,23%. Donde sólo en la última semana este incremento ha sido de 1.566,84 Bs/USD y 60,2%.

Mientras los economistas que representan los intereses del capital tratan de justificar este comportamiento atribuyéndole las causas a variables como el control cambiario, la expansión monetaria, el incremento del riesgo país, la pérdida de valor del bolívar con respecto al peso colombiano, entre otros, lo cierto es que este comportamiento no tiene justificación desde el plano teórico-técnico.

Uno de los argumentos que más cala en la opinión pública como el principal responsable del incremento del dólar paralelo es la liquidez monetaria, pues afirman ellos que al haber más dinero circulando en la economía este dinero es dedicado por parte de la población a la compra de divisas y esto ejerce presión sobre el precio de la misma.

Pero lo que no se dice, es que si bien la liquidez monetaria se ha incrementado 105,81% durante el año 2016, en términos reales esto no ha sido así. El precio de los bienes se ha incrementado en mayor medida que la liquidez monetaria, es decir, al aumentar los precios de los bienes en mayor proporción que la liquidez esta mayor cantidad de dinero en circulación es dedicada por parte de la población a adquirir los bienes de consumo.

Así queda al descubierto que esta suposición de los economistas ortodoxos, se basa en el supuesto que la población no consume nada más sino que gasta todo su dinero en dólares. Pero en realidad no gastan todo su dinero en dólares (o por lo menos la mayor parte de la población), a partir de su condición de clase gastan sus salarios en adquirir bienes de consumo para vivir.

Aún sí nos hiciéramos eco de este supuesto irreal y asumimos que con toda la liquidez monetaria en circulación (8.291.353.852.000 millones de Bs) se compraran todos los dólares disponibles en las arcas de la nación (10.847.000.000 millones de Usd) el precio del dólar debería ubicarse en torno a 764,39 bs por dólar.

Otra de las justificaciones de estos economistas tiene que ver con el riesgo país.

Detrás del desquiciado incremento del dólar paralelo durante los últimos días no hay más que una intención política del empresariado y la manifestación de la lucha de clases. Con los dos últimos aumentos de salarios impulsado por las fuerzas Bolivarianas, el poder adquisitivo se recuperó un 133% y los empresarios empeñados en no ceder su cuota de ganancia intentan depauperarlo.

En las economías dependientes -como la venezolana- el tipo de cambio toma una importancia preponderante en la formación de precios, debido a que gran parte de los insumos productivos y los bienes de capital provienen del exterior. Es así como a través del establecimiento o manipulación del tipo de cambio, las estructuras monopólicas ejercen presión en la formación de precios y en la tasa de ganancia. O como lo es en nuestro caso, con un descarado establecimiento del referente de precios que es determinado a su antojo para cumplir sus intereses políticos.

Esto se traduce para la cotidianidad económica, en una aceleración de la inflación que por consecuencia mermará la producción aumentando los costos, especialmente a las pequeñas empresas que no serán capaces de comprar divisas a un precio tan elevado.

Han logrado instaurar el dolartoday en la psiquis de buena parte de la población y posicionarlo como el referente de fijación de precios. La única manera de librarse de esta dependencia es a través del posicionamiento de otro referente que logre destronarlo.

  • Este referente debe estar mediado por el fortalecimiento de la institucionalidad y acompañado con una política de generación de información, seria y confiable. Para la construcción de un índice que refleje el verdadero valor de la moneda.
  • Esta unidad real de valor sería una moneda de referencia no monetaria que permitiría romper con la inercia psicológica que se ha arraigado en los venezolanos y que hace que los precios sigan aumentando como consecuencia de la subjetiva estimación del tipo de cambio.
  • De la mano de un fortalecimiento de la economía que estoicamente hemos vendido tejiendo, con relaciones económicas integralmente más armoniosas.
  • Con el impulso tecnológico de sectores productivos en control popular, permitiendo aumentar los niveles de actividad económica y buscar romper con la dependencia de las divisas.

Es necesario que desde el chavismo de base nos posicionemos con una postura crítica y denunciemos la agresión financiera del Capital. Una agresión que va directo contra el bienestar de nostrxs, El Pueblo Bolivariano. Debemos avanzar en la construcción programática que permita consumar la gestión de la economía popular.

 ¨…solo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios…¨
Ernesto Guevara de la Serna

Fuente: http://economiacriticavenezuela.blogspot.com.es/2016/12/y-ese-dolar-today-que.html