«Si utilizamos los criterios oligárquicos, imperialistas, militaristas, el señor Macri ha tenido grandes éxitos. Pero si miramos el país Argentina como economía política es un desastre total, superior a la época de De la Rúa, a la de Menem, y a la de cualquier otro. Ha bajado el estándar de vida más del 15%, han […]
«Si utilizamos los criterios oligárquicos, imperialistas, militaristas, el señor Macri ha tenido grandes éxitos. Pero si miramos el país Argentina como economía política es un desastre total, superior a la época de De la Rúa, a la de Menem, y a la de cualquier otro. Ha bajado el estándar de vida más del 15%, han triplicado la desocupación, han aumentado la pobreza que crece cada día. La economía en su conjunto sigue estancada y en recesión sin ninguna posibilidad de conseguir nuevos capitales; han aumentado la deuda externa diez veces en los últimos meses», dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su Columna semanal por CX36 (*). Además, entre otros temas Petras analizó la situación en que deja a Estados Unidos el saliente presidente Barack Obama; se refirió a la demonización de Rusia y habló del ataque israelí a Siria. Transcribimos el análisis de James Petras que usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/analisis-
Efraín Chury Iribarne: James Petras, buenas tardes. Bienvenido a Radio Centenario. ¿Cómo estás?
James Petras: Estamos muy bien, disfrutando del buen tiempo y viendo las frutas colgando de los árboles.
EChI: Muy bien.
Si te parece comenzamos con el ataque del sionismo israelí sobre Siria.
JP: En primera instancia, debemos entender que la acción de Israel ocurrió durante los ataques que los terroristas de ISIS lanzaron contra Siria. En otras palabras, es muy claro que Israel actúa como partidario de los terroristas islámicos que están atacando Siria.
En segundo lugar, Israel actúa por sus propios intereses porque están en un proceso de anexión de Palestina y quieren debilitar el principal enemigo de la conquista de Palestina por parte de Israel.
En tercer lugar, Israel quiere aumentar sus vínculos con Washington, demostrando que puede colaborar con la destrucción de Siria.
Por tanto, hay varias razones por las que Israel actúa como asesino y ataca a Siria. Es algo que tiene una larga historia y muy negativa, desde hace muchos años. Pero ahora se ha acentuado.
También debemos tener en cuenta que Israel no se atreve a atacar los aeropuertos donde hay tropas y aviones rusos, en ese sentido tratan de controlar sus ataques para evitar una confrontación con Rusia, que podría resultar en la destrucción total de Tel Aviv. Buscan en cambio, provocar un conflicto con Siria para invadir con tropas pero hasta ahora no lo han alcanzado.
EChI: La reunión que se realizó en Europa para hablar de «paz» entre Israel y Palestina, sin la presencia de estos, ¿qué saldo dejó?
JP: Bueno, en Francia convocaron a una conferencia para contrastar la imagen negativa de Israel después de tantas agresiones, y hay más de 70 países agrupados en París para discutir el proceso de acomodo que quieren entre Palestina e Israel.
Pero Israel no acepta, lo rechaza y acusa a los 70 países de ser antisemitas, anti israelíes. Nunca aceptan el hecho de que todo el mundo ven a Israel como un agresor, un país colonial, inaceptable en todo el mundo. Israel sólo tiene el apoyo de Estados Unidos, un solo apoyo y muy fuerte; y luego están los apoyantes de Israel en los países de Europa occidental como Inglaterra y Francia misma.
El problema es que los franceses no pusieron sobre la mesa propuestas concretas, como el boicot a los productos israelíes o como restricciones a las transacciones financieras que afecten a Israel. Entonces creo que como en el contexto, este acuerdo de Paris no tiene propuestas concretas, no va a tener mucho impacto sobre las agresiones israelíes.
EChI: La canciller de Alemania, Ángela Merkel, criticó los anuncios proteccionistas del presidente electo estadounidense Donald Trump. ¿Se habla allí de esto?
JP: Si, es un tema de lo más controversial, porque los banqueros y financistas están preocupados con la posibilidad de integrarse con los bancos de Europa y el proteccionismo puede limitar su capacidad de transferir dinero afuera. Lo mismo que las multinacionales, que quieren invertir en otros países como China podrían verse afectados.
Además, debemos ver que Alemania tiene un comercio muy favorable con EEUU y no quieren limitar su capacidad de exportar maquinaria calificada para seguir teniendo balances positivos con EEUU.
Yo no sé en qué grado Trump va a aplicar la política que dice que va a fomentar el retorno de capitales norteamericanos para invertir en los EEUU; no sé en qué grado Trump va a negociar los nuevos acuerdos comerciales con Europa, China y todos los demás. Pero como decía, Alemania depende mucho de las exportaciones de maquinarias y cosas por el estilo, y si el proteccionismo se empieza a aplicar en EEUU, obviamente otros países van a seguir ese camino y eso puede perjudicar la globalización, y todos los países que dependen de las exportaciones sobre cualquier otro rubro.
EChI: ¿Cómo se despide el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, de sus dos mandatos?
JP: De las informaciones confiables que tenemos, las estadísticas muestran que Obama en primera instancia cumplió con su misión de apoyar la recuperación de Wall Street; segundo, tenemos un presidente que lanzó siete guerras en el mundo y en esas guerras mató a más de un millón y medio de personas en medio Oriente, en Irak, Libia, Yemen, Siria, etc. Más allá de eso, las desigualdades se han disparado, las clases altas han crecido de forma vertical.
En otras palabras podríamos decir que Obama es uno de los principales arquitectos del imperialismo y las agresiones militares; y el apoyo a las desigualdades de clase.
Por último debemos reconocer que sólo benefició al 10% de los más influyentes y ricos afroamericanos. La gran mayoría de los afroamericanos han sido afectados negativamente, las desigualdades entre trabajadores blancos y afroamericanos han crecido un 15% bajo la presidencia de Obama.
El éxito de Obama es la sonrisa, la demagogia y la capacidad de recibir a los medios de comunicación de masas favorables. Pero todo eso esconde a uno de los Presidentes más reaccionarios que hemos tenido en los últimos tiempos.
EChI: Bien, nos venimos a la Argentina donde la situación es difícil.
JP: Si. Creo que si utilizamos otro criterio, el opuesto, vemos que la política de Mauricio Macri es muy positiva para Wall Street y es muy favorable al Pentágono, porque ofrece Bases Militares y quiere subordinar el Ejército argentino a los inspectores y directores de Estados Unidos. Respecto a Israel, han mejorado las relaciones con Israel y el Mossad; y han re lanzado el caso Nisman, el ex apoyante de Israel.
En otras palabras, si utilizamos los criterios oligárquicos -imperialistas- militaristas, el señor Macri ha tenido grandes éxitos. Pero si miramos el país Argentina como economía política es un desastre total, superior a la época de De la Rúa, a la de Menem, y cualquier otro. Ha bajado el estándar de vida más del 15%, han triplicado la desocupación, han aumentado la pobreza un 15% por lo menos y creciendo cada día. La economía en su conjunto sigue estancada y en recesión sin ninguna posibilidad de conseguir nuevos capitales; han aumentado la deuda externa diez veces en los últimos meses.
Entonces, hay deuda, hay retroceso, hay estancamiento, hay desocupación, hay expulsión de trabajadores y científicos, creo que podemos esperar en estas circunstancias, en esta polarización, alguna posibilidad que el gobierno de Macri no llegue a fines de año. Yo creo que podríamos ver un diciembre de 2001 otra vez en la Argentina, porque las tendencias son similares, y se puede dar un levantamiento que vaya más allá de protestas, marchas y huelgas.
Hay que esperar, porque algo va a pasar, más allá de lo que hemos visto. Y por lo menos en las elecciones legislativas esperamos una derrota contundente del macrismo.
EChI: Bien Petras, los minutos finales los dejamos para otros temas que tengas en agenda.
JP: Bueno, quiero marcar tres cosas.
El señor John Owen Brennan, Director de la CIA bajo Obama, está continuando el mensaje que va más allá de críticas presidenciales. Trump criticó a la CIA y dijo que están actuando como los nazis y John Brennan dijo textualmente, con una amenaza al estilo de la mafia: Señor Trump debes cuidar lo que va a decir que podría tener un efecto profundo sobre el país y puede resultar en algunas cosas insólitas.
En otras palaras, están hablando de una forma bastante abierta, de la posibilidad de una acción clandestina por parte del a CIA y cuando decimos clandestino, estamos hablando de un asesinato. Y hay otros indicios que van creando un ambiente golpista y terrorista. Incluso algunos izquierdistas están convocando a una marcha en Washington, para el día de la asunción, que podría incluir acciones que llevan a crear un ambiente de ataques físicos.
Yo creo que no debemos tomar en cuenta lo que dicen los liberales como Noam Chomsky, que habla de «la catástrofe de Trump». La catástrofe no es de Trump porque no ha gobernado ni ha tomado ninguna medida, las únicas medidas por ahora son acciones inauguradas por Obama que ha mandado cientos de tanques a la frontera de Rusia, que ha mandado más armas a los terroristas, que ha aumentado las actividades policíacas dentro de los EEUU. Esa es la catástrofe que enfrentamos: la posibilidad de una guerra con Rusia, la posibilidad de asesinatos dentro del país y las acciones cada vez más restrictivas de nuestros derechos como ciudadanos.
El segundo punto que quiero analizar brevemente, son las cifras que vienen de Oxfam. Dice Oxfam que sólo ocho hombres en el mundo controlan la mitad de la riqueza del mundo. Es decir que el 50% de las riquezas. De los ocho, son seis norteamericanos, un mexicano y un español.
Y el 10% de los más pobres viven con 2 dólares o menos por día.
Esto habla de lo que existe en el mundo capitalista. Las oligarquías súper ricas controlan más de la mitad de las riquezas de los 3.5 mil millones que viven en el mundo.
Y finalmente quiero anotar que Rusia sigue defendiendo la emancipación de Siria, sigue tratando de conciliar un acuerdo ahora en Kazajistán, sigue buscando acordar con los países occidentales pero recibe solamente ataques, rechazos y una campaña de intimidación. Y sólo le queda a Rusia, aliarse con China y otros países independientes. La demonización de Rusia sigue siendo la principal bandera de todos los reaccionarios que van desde la izquierda hasta la ultraderecha. Mientras Trump fue el único que dijo que se podía negociar algún acuerdo con Rusia y por eso sigue siendo el principal blanco de las críticas.
EChI: Muy bien Petras, muchas gracias. Nos reencontramos el lunes.
JP: Un abrazo a la audiencia. Chau.
(*) Escuche en vivo la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy todos los lunes. Este mes, Petras sale en horario especial a las 13:30 horas (hora local) por encontrarse en California.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.