Recomiendo:
0

Premios colaterales de festival habanero develan filmes diferentes

Fuentes: IPS

Los premios colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano seleccionan cada año obras sobre temas diferentes como la infancia y violencia de género, entre otros, y muchos son otorgados por campañas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Las cinematografías argentina y chilena acumularon la mayor cantidad de lauros la víspera, cuando se entregaron los reconocimientos […]

Los premios colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano seleccionan cada año obras sobre temas diferentes como la infancia y violencia de género, entre otros, y muchos son otorgados por campañas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Las cinematografías argentina y chilena acumularon la mayor cantidad de lauros la víspera, cuando se entregaron los reconocimientos correspondientes a la edición 39 del festival habanero en el Salón Taganana, del Hotel Nacional de Cuba.

Estos reconocimientos son la antesala del palmarés principal del concurso, El Coral, que se hará público hoy sábado, durante la ceremonia de clausura de la cita cinematográfica que comenzó el 8 de diciembre.

Los premios colaterales correspondieron a:

  • Federación de Cine Clubes de Cuba entrega el Premio El Mégano: «Gloria City» (Documental, Cuba, Isabel Santos)
  • Federación Internacional de Cineclubes entrega el premio Don Quijote: «Plaza París» (Ficción, Brasil, Lucia Murat)
  • Emisora Radio Habana Cuba entrega el Premio Roque Dalton: «La cordillera» (Ficción, Argentina, Santiago Mitre)
  • Matanzas como subsede del Festival entrega Premio Vigía: «Yo soy Malú» (Documental, Cuba, Mayra Álvarez)
  • Casa de las Américas: «Matar a Jesús» (Ficción, Colombia, Laura Mora)
  • Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorga el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: Largo de ficción: «La cordillera» (Argentina); Ópera Prima: «La novia del desierto» (Argentina); Documental: «El dedo en la herida» (Brasil); Cortometraje: «M.A.M.O.N» (México).
  • Fondo de Naciones Unidas para la Infancia: «Temporada de caza» (Ficción, Argentina, Natalia Garagiola)
  • Premio Únete: «Una mujer fantástica» (Ficción, Chile, Sebastián Lelio)
  • Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: «Atrapado» (Ficción, Cuba, Daniel Chile)
  • Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: «Los Perros» (Ficción, Chile, Marcela Said)
  • Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba: «Gloria City» (Cuba)
  • Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV): «Sergio & Serguéi» (Ficción, Cuba, Ernesto Daranas); Mención Especial: «Por qué lloran mis amigas» (Ficción, Cuba, Magda González)
  • Premio Glauber Rocha Prensa Latina: «Matar a Jesús» (Colombia); Mención: «La película de mi vida» (Ficción, Brasil, Selton Melo)
  • FEISAL: «El pacto de Adriana» (Documental, Chile, Lissette Orozco)
  • Centro Memorial Martin Luther King entrega Premio de la Editorial Caminos: «Mala Junta» (Ficción, Chile, Claudia Huaiquimilla)
  • Centro Cultural Pablo de la Torriente, Premio Memoria: «Pizarro» (Documental, Colombia, Simón Hernández); «El Pacto de Adriana» (Chile); «El color del camaleón» (Documental, Chile, Andrés Pablo Lubbert); Premio Especial del Jurado: «El proyecto» (Documental, Cuba, Alejandro Alonso).

Un premio por la no violencia

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba otorga desde 2012 el Premio Únete a la obra que mejor refleje el complejo problema de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En esta edición, el jurado compuesto por cineastas, oficiales del SNU y estudiantes universitarios sensibilizados en el enfoque de género, reconoció a la cinta chilena Una mujer fantástica por:

  • Contar la historia de una mujer transexual, sometida a múltiples formas de violencia por motivos de género, llamando así la atención sobre uno de los grupos de mujeres más vulnerables ante la violencia machista.
  • Evitar la revictimización y generar en el público una identificación con el personaje, promoviendo una conciencia crítica activa.
  • Sus altos valores estéticos, que se evidencian en una muy lograda realización cinematográfica.

Fuente original: http://www.ipscuba.net/cultura/premios-colaterales-de-festival-habanero-develan-filmes-diferentes/