Recomiendo:
0

Pronunciamiento internacional por la libertad de Lula y por sus derechos democráticos

Fuentes: La Maza / Rebelión

Las personas y organizaciones que adherimos a la presente declaración: 1. Exigimos que el gobierno y el sistema judicial de Brasil ponga en libertad inmediata a Luis Ignacio «Lula» Da Silva, dirigente del Partido de los Trabajadores. 2. Exigimos libertad y plena restitución de sus derechos políticos para que pueda participar del actual proceso electoral […]

Las personas y organizaciones que adherimos a la presente declaración:

1. Exigimos que el gobierno y el sistema judicial de Brasil ponga en libertad inmediata a Luis Ignacio «Lula» Da Silva, dirigente del Partido de los Trabajadores.

2. Exigimos libertad y plena restitución de sus derechos políticos para que pueda participar del actual proceso electoral como candidato presidencial, tal como han reclamado en las calles millones de personas en todas las ciudades brasileñas.

3. Denunciamos el creciente deterioro de los derechos políticos y libertades del pueblo brasileño, desde el ilegítimo golpe de estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, hasta el asesinato de la edil de Río de Janeiro, Marielle Franco, del Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL).

4. Condenamos el uso politizado y parcializado del sistema judicial para perseguir a opositores, como Lula Da Silva, sin la existencia de reales y comprobadas evidencias de la comisión de delito alguno; así como repudiamos los llamados al golpismo lanzados por sectores de la cúpula militar brasileña promovidos por la red Globo.

5. Expresamos nuestra preocupación por el creciente ataque a los derechos económicos y sociales de los sectores más pobres del pueblo brasileño, desde que ilegítimamente, Michell Temer asumió la presidencia: congelación de los presupuestos sociales, ataques a las jubilaciones y la seguridad social, ataques a la Amazonía y a los dirigentes ambientalistas que la defienden, planes de privatización y ataque sistemático a la industria nacional.

6. Repudiamos al mal llamado «sistema interamericano», encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y su secretario general, Luis Almagro, que practica el descarado intervencionismo en los asuntos internos de países como Venezuela, pero se hace la vista gorda y pasa por alto violaciones de los derechos democráticos, como las que hoy suceden en Brasil, o como el reciente fraude electoral en Honduras con su secuela de muertos y presos políticos.

7. Comprendemos que el actual ataque a los derechos políticos, democráticos, sociales y económicos del pueblo brasileño, constituye una parte de la ofensiva general de las derechas latinoamericanas, impulsadas desde Estados Unidos, en todos los países del continente, para imponer gobiernos autoritarios que implementen los planes neoliberales dictados desde Washington y por los organismos internacionales del capitalismo del siglo XXI.

8. Sabemos que este ataque sistemático a todos los derechos, del cual hoy la situación de Lula es el ejemplo más notorio, es parte de la respuesta del sistema capitalista mundial que en su crisis creciente y crónica siente la necesidad de aumentar la superexplotación de los asalariados del mundo, saquear la naturaleza y recolonizar las naciones independientes.

9. Felicitamos a los trabajadores y pueblo de Brasil, que ha salido a las calles a defender sus libertades y derechos democráticos defendiendo a Lula; en su apoyo, llamamos, por las razones expuestas, a la constitución de un gran frente internacional de lucha para movilizarnos unidos en todos los países contra la actual ofensiva antidemocrática de la derecha latinoamericana financiada y respaldada por los tentáculos del imperialismo.

10. Redoblamos esfuerzos para exigir la libertad de Lula, porque el futuro de la democracia, las libertades políticas y los derechos sociales y económicos de América Latina, se están jugando hoy en Brasil.

Firmas:

1. Guillermo Almeyra, Francia

2. Mario Hernández y Ricardo Napurí, Argentina

3. Luis Bonilla, Movimiento por la Pedagogía Radical de las Resistencias

4. Stalin Pérez, Nieces Tamaroni, Christian Pereira, Marcos García e Israel Hernández por la Liga Unitaria Chavista Socialista – LUCHAS de Venezuela

5. Bernardette Menezes de la Ejecutiva Nacional del PSOL

6. Mario Azeredo por Fortalecer el PSOL (RS)

7. Edson Carneiro Indio por la Intersindical-Central de la Clase Trabajadora

8. Neiva Lazzaroto de la Ejecutiva Estadual de PSOL (RS)

9. Marcia Tavares, coordinadora general de la Asociación de los Técnicos de la Universidad (RS)

10. Félix Villarreal, Briseida Barrantes, Abdiel Rodríguez, Salomón Samudio, Euclides Buitrago y Olmedo Beluche por Polo Ciudadano de Panamá

11. Edgard Sánchez, José Martínez, Héctor Sotomayor, Melisa Morán, Gabriela Zanabria, Josefina Chávez, Andrés Lund, Luis Rangel y Diego Luz por el PRT de México

12. Claudio Katz, Argentina

13. Aldo Casas, luchador socialista integrante de revista Herramienta, Argentina

14. Giovanni Beluche V. académico de Costa Rica

15. Manuel Lasso por el Círculo Político Demóstenes Rodríguez, Panamá

16. Carla Cecilia Campos, docente UFRJ

17. Mathias Seibel Luce, docente UFRGS

18. Martín Mosquera, Cecilia Piérola, Ignacio Saffarano, Gabriela Mitidieri, Facundo Martín, Nadia Recalde por Democracia Socialista de Argentina.

19. Eduardo Lucita de Argentina

20. Ana Cristina da Matta Furniel – Socióloga Fiocruz Brasil

21. Flávia Lessa de Barros, profesora de la Universidad de Brasília, Brasil.

22. Juliano Medeiros, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Socialismo y Libertad PSOL.

23. Gabriela Rosas Iracabal, docente universitaria chileno-panameña

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.