Recomiendo:
0

Impuestos redistributivos y derechos sociales

Fuentes: Sin permiso

Se han cumplido diez años desde la quiebra del banco de inversiones Bear Stearns. En ese entonces, la Reserva Federal (Fed) intentó rescatarlo, pero fracasó; seis meses después, el banco Lehman Brothers también tuvo que declararse en quiebra, pero esta vez la Fed decidió que no habría rescate. Eran los primeros pasos de una recesión […]

Se han cumplido diez años desde la quiebra del banco de inversiones Bear Stearns. En ese entonces, la Reserva Federal (Fed) intentó rescatarlo, pero fracasó; seis meses después, el banco Lehman Brothers también tuvo que declararse en quiebra, pero esta vez la Fed decidió que no habría rescate. Eran los primeros pasos de una recesión económica de la que no ha salido el planeta. Entre tanto, hoy un grupo de economistas ha alertado al presidente Trump de los peligros de profundizar la recesión con medidas proteccionistas, parecidas a las implementadas durante la anterior, en 1930. El destino del capitalismo se juega estos próximos años. No hay espacio para olvidar que política y economía están unidos en un mundo globalizado.

América Latina tiene tareas pendientes. El camino para lograr instaurar derechos sociales, universales y garantizados, ha entregado duras lecciones a los gobiernos progresistas que se alzaron tras décadas de dictaduras y neoliberalismo. En la definición de sus programas se juegan las pocas grandes transformaciones que se pueden realizar en sus periodos presidenciales. Por cierto, para consolidar sus transformaciones deben aspirar a lograr más periodos consecutivos, pero ello no ha sido la norma. Entonces, es en sus programas en donde se juega el éxito de su administración del Estado para lograr los avances en derechos de salud, educación, previsión, etc. y en sus detalles está la política.

Seguir leyendo…