Recomiendo:
0

Lugares de la guerra. 35 itinerarios por la Batalla de Teruel

Fuentes: Diario de Teruel

Lugares de la guerra. 35 itinerarios por la Batalla de Teruel es la última apuesta de la editorial turolense Tirwal con la que inicia su colección de obras históricas Tiempo. Su autor, Alfonso Casas, ha tratado de narrar la contienda bélica en tierras turolenses a través de los restos que quedan en la provincia. Este […]

Lugares de la guerra. 35 itinerarios por la Batalla de Teruel es la última apuesta de la editorial turolense Tirwal con la que inicia su colección de obras históricas Tiempo. Su autor, Alfonso Casas, ha tratado de narrar la contienda bélica en tierras turolenses a través de los restos que quedan en la provincia.

Este miembro fundador de la Asociación Abate reconocía ayer, durante la presentación de este trabajo a los medios de comunicación, que la idea de esta obra surgió «a raíz de andar siempre por los lugares de la batalla de Teruel, hay kilómetros y kilómetros de trincheras que recuerdan los hechos históricos que se vivieron aquí».

Casas explicó que «éste no es un trabajo de investigación que trate de aportar muchas novedades sobre el tema sino que la idea es contar la Guerra Civil en Teruel usando para ello los restos que quedan todavía hoy, explicar lo que pasó desde los escenarios donde ocurrieron los hechos».

Asimismo, el autor de Lugares de la guerra señaló que «el libro quiere servir de excusa para que la gente salga al campo a conocer estos parajes, que disfrute de la naturaleza y reflexione sobre la Guerra Civil».

La responsable de la editorial, María Luisa Perruca, destacó que «la originalidad de esta obra es que está estructurada en itinerarios que incluyen fotografías y croquis de situación de los distintos escenarios de la batalla. Podemos decir que esta publicación se encuentra a caballo entre la historia y la guía de campo».

Alfonso Casas aseguró que «durante mucho tiempo no se ha hablado de este tema, sin embargo, en los últimos 25-30 años han empezado ha surgir estudios más profundos y serios sobre la guerra y hay mucho interés entre la gente».

Este especialista también indicó que a través de este tipo de publicaciones se puede contribuir a evitar la desaparición de esos restos que la contienda militar que quedan en la provincia (refugios, aljibes, lápidas, trincheras o polvorines, entre otros) y recordó que desde Abate se está trabajando para la creación de un futuro museo de la batalla, aunque reconoció que «es un proyecto que aún está en pañales» pero destacó que algunos otros lugares de España ya tienen.

Fotos, mapas y poesía

Tirwal ha editado 1.000 ejemplares de Lugares de la guerra, ya que se trata de una obra costosa económicamente para la que además la editorial no ha contado con financiación externa.

El libro comienza con una introducción que recoge los principales aspectos históricos de la Batalla de Teruel. Posteriormente, se incluyen los 35 itinerarios con medio centenar de fotografías y 30 planos de situación que permiten realizar un completo recorrido por toda la geografía turolense.

La publicación finaliza con cuatro poemas de Jane Duran, hija de Gustavo Durán, que luchó con el ejército republicano y participó en la Batalla de Teruel.

_________________________________________________________________________________________

Alfonso Casas: «Teruel, privilegiada en restos de la Guerra Civil»

Fuente: Heraldo de Teruel (Luis Rajadel)

Este estudioso de la Batalla de Teruel, acaba de publicar un libro que recoge 35 itinerarios por lugares que conservan restos de aquel cruento y trascendental episodio bélico

¿Qué hace un abogado como usted pateándose las trincheras de la Batalla de Teruel?
Mi afición por la Historia se remonta a la escuela y Teruel es un lugar privilegiado en este sentido. Allí donde vayas te encuentras restos de la Guerra Civil.

¿Qué es «Lugares de la Guerra», un libro de historia, una guía o un inventario?
Es un libro de historia, pero con formato de guía. Cuenta la Guerra Civil a través de los restos conservados, que sirven de excusa para narrar distintos episodios.

¿Los vestigios de una guerra pueden tener interés turístico?
Dentro de cuatro días no quedarán testigos vivos de la Guerra Civil, y lo único palpable de aquella etapa serán los restos materiales. Mi pretensión es que la gente se desplace hasta los lugares que describo. No es un libro para leer en un sillón, sino para salir y ver restos de un episodio histórico decisivo. En otros lugares se explotan turísticamente recursos similares, como las playas de Normandía o los campos de batalla de la I Guerra Mundial.

¿Qué queda de la Batalla de Teruel?
Hay vestigios muy bien conservados y otros completamente deshechos. Algunas construcciones se destruyeron para recuperar la chatarra o desaparecieron durante la contienda.

¿La Administración se ha preocupado de conservarlos?
No ha habido ningún interés. Con motivo de la revisión del Plan General de Teruel hemos propuesto que se inventaríen y se protejan.

¿Están amenazados?
El mayor deterioro es el motivado por el paso del tiempo. Ha habido también expolios y destrozos por reformas de carreteras.

¿Los visitantes pueden hacerse una idea del sufrimiento del que fueron testigos estos lugares?
Los turistas pasamos corriendo por los monumentos. Falta tiempo para reflexionar sobre lo que vemos. Por ejemplo, la Batalla de Teruel, con 200.000 combatientes, fue una tragedia humana tremenda. Mi libro quiere informar de los hechos terribles ocurridos en torno a esos restos.

¿Las casamatas claustrofóbicas que salpican los alrededores de la ciudad pueden trasladarnos a aquellos momentos trágicos?
Es complicado. Tendríamos que imaginarnos en medio de un frío mes de febrero, con un paisaje nevado, con hambre y calzados con alpargatas para hacernos una pequeña idea de las condiciones en las que se combatía.

¿La abundancia de restos refleja la trascendencia de la batalla?
Fue la más importante de la Guerra Civil después de la del Ebro. Se enfrentaron dos grandes ejércitos en unas condiciones meteorológicas extremas. Fue clave en la historia de España.

Sumario

¿Un museo de la Batalla de Teruel en Concud?

Fuente: Luis Carlos Rodríguez (Heraldo de Teruel)

Hace unas semanas el alcalde pedáneo de Concud, José Gómez, proponía la creación de un museo de la Batalla de Teruel en su localidad, en un edificio amplio y desocupado que existe en el centro del pueblo. Por mi parte ya propuse hace unos meses, en estas mismas páginas del Heraldo de Teruel, que se dedicara el antiguo Banco de España a este fin, pero sin éxito; al final, seguro que este soberbio edificio se dedica a dependencias de la insaciable Administración, perdiéndose así la oportunidad de que una edificación tan emblemática, situada en plena plaza de San Juan, tenga un uso más general y no para oficinas que sólo abren de ocho a tres.

En cualquier caso, sigo opinando que Teruel todavía tiene una deuda pendiente con su historia, aunque sea trágica, y la mejor forma de saldaresta deuda es creando un museo que conmemore de forma permanente los acontecimientos y la memoria de los que intervinieron en aquella batalla, además de guardar y exponer fotografías, útiles, materiales, maquetas, documentos y otros objetos relacionados con aquellos históricos hechos, hoy día dispersos o en manos particulares. También sería un gran reclamo turístico capaz de competir con Dinópolis y con los mismísimos Amantes. Un parangón, uno de los edificios más visitados en Toledo, con todas las riquezas que esta ciudad posee, es su famoso Alcazar, bastión defensivo de uno de los bandos durante la Guerra Civil. Y es que no sólo atrae lo más antiguo.

Por eso, desde mi modesta aportación, apoyo la propuesta del seño alcalde de Concud. Su pueblo podría ser un lugar idóneo para acoger este museo, por proximidad a la capital y porque Concud fue epicentro de la famosa batalla, que conserva muchos restos de fortificaciones y trincheras y dispone de unas vistas panorámicas inmejorables, que, sin duda, son el perfecto complemento para ese museo. Así que ánimo, señor alcalde, no reble y que le apoye Vicente Larred desde la DGA, que para eso es del pueblo.

La misma invitación transmito a la Asociación «Batalla de Teruel». El caso es que ese museo se convierta en una realidad lo antes posible.