El VI Festival de Río, la mayor fiesta cinematográfica de Brasil, abre sus puertas al público este mediodía para presentar durante dos semanas unas 300 películas agrupadas en 15 muestras diferentes. El evento se inauguró anoche con la proyección del filme brasileño A dona da historia, de Daniel Filho, en función de gala para invitados, […]
El VI Festival de Río, la mayor fiesta cinematográfica de Brasil, abre sus puertas al público este mediodía para presentar durante dos semanas unas 300 películas agrupadas en 15 muestras diferentes.
El evento se inauguró anoche con la proyección del filme brasileño A dona da historia, de Daniel Filho, en función de gala para invitados, y ya fueron vendidas las entradas anticipadas para varias de las cintas y todos los «pasaportes» para 20 y 50 sesiones.
Desde este mediodía y primeras horas de la tarde comienza la programación en 28 salas cinematográficas de la ciudad, y en siete pantallas improvisadas en la periferia de Río de Janeiro se ofrecerá una selección de la programación, siguiendo una línea iniciada el pasado año de llevar el séptimo arte a las personas de bajos ingresos.
Del total de muestras sólo es parcialmente competitiva la Premier Brasil, en ficción, documental y cortometrajes, pues también incluye otros filmes agrupados en Fuera de competencia, Retratos y Cortos hors-concours.
En la Muestra Latina, en la que gran parte son coproducciones con países de fuera de Latinoamérica, se destaca Argentina con ocho películas, Colombia y Perú con tres, Cuba, México y Chile con dos, una de las de este último país coproducida con Venezuela, y Uruguay y Guatemala con una per cápita.
Una de las grandes atracciones del Festival es el Panorama del Cine Mundial, en el que resalta la proyección de lo mejor presentado en los festivales de Berlín, Cannes y Venezia.
Este año las novedades son Foco Africa del Sur, con propuestas de y sobre ese país, y Bolliwood, que trae una oferta de una de las mayores cinematografías del mundo, la India, y Límites y Fronteras, con cintas acerca de conflictos bélicos.
Las retrospectivas están dedicadas al cineasta italiano Sergio Leone y al documentalista estadounidense Peter Davis, mientras en Restaurados se presentará La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, 1966, y la brasileña O país de Sao Sarué, de Vladimir Carvalho, 1971.
También se ofrecerá la muestra KunstFilmBiennale, que con igual título se presentó en Colonia, Alemania, el pasado año, con filmes hechos por artistas plásticos o que tratan sobre ese arte.
Junto a ellas están las muestras tradicionales: Expectativa, de cineastas nuevos o poco conocidos; Generación, de cine infantil; Mundo Gay y Ficción Científica, cuyos contenidos están implícitos en el título, y Mid Night Movies, que proyecta películas de sexo fuerte, de mucha violencia y otros contenidos similares.