Recomiendo:
0

Sus especulaciones dispararon los precios internacionales, advierten especialistas

Trasnacionales petroleras y bancarias se benefician con las alzas del petróleo

Fuentes: La Jornada

El duopolio constituido por las petroleras trasnacionales y la banca bursátil anglosajona son los principales beneficiarios del actual nivel de precios del petróleo, consideraron por separado los analistas de temas geopolíticos y energéticos Alfredo Jalife-Rahme y Antonio Rojas Nieto. Por su parte, el grupo financiero Banamex estimó que los precios internacionales del petróleo continuarán presionados […]

El duopolio constituido por las petroleras trasnacionales y la banca bursátil anglosajona son los principales beneficiarios del actual nivel de precios del petróleo, consideraron por separado los analistas de temas geopolíticos y energéticos Alfredo Jalife-Rahme y Antonio Rojas Nieto.

Por su parte, el grupo financiero Banamex estimó que los precios internacionales del petróleo continuarán presionados al alza en un contexto de inventarios y capacidad utilizada extraordinariamente baja, y de los múltiples eventos negativos geopolíticos y naturales.

Alfredo Jalife manifestó que la escalada en los precios del crudo es resultado de una especulación realizada entre la dupla que integran petroleras internacionales como Chevron-Texaco, Conoco-Phillips, Exxon-Mobil, Shell, British Petroleum y las firmas financieras que operan en los mercados de futuros o derivados como Barclay, J.P.Morgan, Goldman Sachs, Chasse, Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley, las cuales conocen información privilegiada y pueden adelantarse a los mercados y, de esta manera, influir en el índice Nymex.

Antonio Rojas advirtió que además de la burbuja especulativa que mantiene elevados los precios del crudo, también se observa estrechez de la oferta y baja capacidad utilizada. »Estados Unidos está utilizando una capacidad de 78 por ciento, cuando a finales de 1994 llegó a 85 por ciento». Además, el margen de capacidad de los países productores es muy restringido.

Por ejemplo, en el caso de México, cifras oficiales confirman que Petróleos Mexicanos (Pemex) está prácticamente al límite de su capacidad de producción. Las metas de exportación para 2004 se establecieron en un millón 959 mil barriles diarios de crudo, pero hasta agosto de este año el volumen de exportación se sitúa en un millón 831 barriles por día.

La limitada capacidad de producción de Pemex ha impedido ampliar la plataforma de exportación, e incluso en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de la Federación para 2005 se establece una meta de exportación de un millón 900 mil barriles diarios de petróleo, volumen meor al propuesto para 2004.

Entre las consecuencias de la volatilidad en los precios del crudo, estimaciones elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportan que un incremento de cinco dólares por barril reduce el crecimiento económico mundial en 0.3 puntos porcentuales, si dicha alza permanece por un año.

Sin embargo, Banamex precisa que el impacto difiere entre países con grado distinto de desarrollo y con respecto a su posición de importador o exportador neto de petróleo. De esta manera, países como China, India y Rusia podrían tener impactos negativos en el crecimiento de su economía. Los especialistas consultados por La Jornada indicaron que las altas cotizaciones del crudo perjudican a los países considerados enemigos por Estados Unidos, como China, Japón e India.

Por otro lado, los países árabes que son productores de petróleo y han obtenido fuertes flujos de divisas en dólares, también están perdiendo poder de compra porque muchos de sus insumos y alimentos que importan de Europa se encarecen frente al euro.