El oficialismo también obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas y mantuvo los municipios de Libertador y Sucre de la capital Los candidatos afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez ganaron 20 de las 22 gobernaciones que disputaron hoy en las elecciones municipales y regionales, según resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE). El oficialismo también […]
El oficialismo también obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas y mantuvo los municipios de Libertador y Sucre de la capital
Los candidatos afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez ganaron 20 de las 22 gobernaciones que disputaron hoy en las elecciones municipales y regionales, según resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El oficialismo también obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas y mantuvo los municipios de Libertador y Sucre de la capital, mientras la oposición se ratificó en los de Chacao, Baruta y El Hatillo.
Los resultados preliminares del CNE fueron anunciados seis horas y media después del cierre de los colegios electorales y corresponden al escrutinio parcial automatizado quedando pendiente la contabilidad manual de algunos centros.
Hasta hoy, la oposición controlaba ocho gobernaciones y 15 los «chavistas», y queda pendiente el Estado de Amazonas, que celebrará elecciones el próximo año.
La oposición también perdió el industrial Estado de Carabobo, el populoso Miranda, el petrolero Monagas, el minero Bolívar y se mantuvo al frente del de Zulia, el Estado más rico de Venezuela.
El más vistoso de los duelos dejó como ganador al llamado «delfín» de Chávez, el ex vicepresidente y ministro Diosdado Cabello, que ganó en Miranda al hasta hoy gobernador Enrique Mendoza, líder de la alianza opositora Coordinadora Democrática.
También cabe destacar el triunfo del candidato «chavista» Juan Barreto en la Alcaldía Mayor de Caracas, equiparable a una gobernación y que tiene bajo su control la Policía Metropolitana (PM), la principal fuerza armada del país, después de los militares.
La jornada se desarrolló en tranquilidad sin incidentes graves dignos de mención, aunque la Fiscalía informó de 20 detenidos, la mitad por difundir propaganda y el resto por presentarse a votar en estado de embriaguez o armados, insultar a las autoridades y portar documentos falsos.