Recomiendo:
0

Chávez defiende ante cientos de intelectuales y artistas la ley venezolana que democratiza la radio y televisión

Fuentes: Rebelión

El pasado 4 de diciembre el presidente de Venezuela Hugo Chávez reflexionó con más de cuatrocientos intelectuales y artistas de todo el mundo sobre la recién aprobada Ley de Responsabilidad Civil de Radio y Televisión. Se trata de una legislación duramente criticada por los grandes medios y las organizaciones que se escudan en la libertad […]

El pasado 4 de diciembre el presidente de Venezuela Hugo Chávez reflexionó con más de cuatrocientos intelectuales y artistas de todo el mundo sobre la recién aprobada Ley de Responsabilidad Civil de Radio y Televisión.

Se trata de una legislación duramente criticada por los grandes medios y las organizaciones que se escudan en la libertad de expresión para evitar cualquier control democrático y garantía de veracidad sobre sus contenidos, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o Reporteros sin Fronteras. Sin embargo, medios comunitarios, organizaciones sociales de consumidores y grupos populares ven en ella la necesaria democratización de los medios y la vía de control de la ciudadanía sobre la información que consumen en radio y televisión.

«Ellos no quieren leyes -afirmó el presidente venezolano-, quieren la ley del más fuerte. Son como los narcotraficantes, no quieren ninguna ley, sino hacer lo que quieran. La Ley de Responsabilidad Civil de Radio y Televisión lo que hace es desarrollar leyes constitucionales. La prueba del respeto de este gobierno al derecho de expresión es que en todo el mundo, en un hipotético estado de excepción el gobierno puede decretar el cierre de medio. Según la ley recién aprobada, el gobierno venezolano no lo puede hacer gracias a la garantía que otorga la Constitución».

Chávez recordó que «en esta ley se introduce una figura nueva, un comité de responsabilidad que tendrá representantes de medios, sociedad civil y del gobierno».

Señaló también en qué consisten algunas de las responsabilidades de los medios de comunicación: «Si vas a un programa de televisión y llamas a la guerra, hay un primera responsabilidad de quien lo dice y del medio si se suma a esas arengas. En Venezuela hay gente que ha salido en televisión diciendo que hay que matar al presidente y eso es un delito en cualquier país y aquí también. El medio debe reaccionar e interrumpir esas incitaciones al asesinato. Pero aquí en Venezuela, tras decir eso alguien en televisión, el presentador le pregunta cómo hay que matarlo y cuándo hay que hacerlo. Entonces nos encontramos con una responsabilidad del medio».

«El 11 de abril del 2002 en Venezuela las televisiones hacían llamamientos continuos a ir al palacio presidencial de Miraflores a sacar al presidente constitucional. Eso no se puede permitir ni aquí ni en ningún país», añadió Chávez.

«Cuando el paro petrolero -continuó-, los medios estuvieron más de sesenta días de campaña anunciando el paro, sin anuncios, sin navidad, sin programación. Los especialistas ya han definido una patología psiquiátrica para referirse a los efectos mentales producidos por esos llamamientos constantes y obsesivos a la insurrección. En Venezuela los dueños de los medios se acostumbraron a ser intocables. Pues no. Deben estar sometidos a la ley y a la Constitución».

Terminó afirmando que «no es libertad de expresión lo que ellos predican. Ellos tienen secuestrada la libertad de expresión. ¿Cómo pueden reivindicar la libertad de expresión unos medios que colaboraron en un golpe de Estado y cuando el pueblo se levantó y fue a Miraflores ha pedir el retorno de su presidente ellos se dedicaron a emitir en televisión los dibujos animados de Tom y Jerry?».

El presidente venezolano hizo estas afirmaciones en el marco del Encuentro de Intelectuales y Artistas celebrado en Caracas del 1 al 6 de diciembre.