Recomiendo:
0

La ética de internet

Fuentes: Arroba

Sería a principio de la década de los años noventa. No recuerdo a quien se le hacía la entrevista, pero se le preguntaba sobre la situación de las ventas de ordenadores. El entrevistado, que era un experto en estos temas, decía que a la informática le faltaba la aplicación que la popularizase en los hogares, […]

Sería a principio de la década de los años noventa. No recuerdo a quien se le hacía la entrevista, pero se le preguntaba sobre la situación de las ventas de ordenadores. El entrevistado, que era un experto en estos temas, decía que a la informática le faltaba la aplicación que la popularizase en los hogares, que no sabía cual pero que tarde o temprano se encontraría. Ya en esos años existía esa herramienta que ha extendido el uso de los ordenadores: Internet.

Todos nosotros sabemos como nació internet, diseñado por encargo del Departamento de Defensa de EE.UU. para que en caso de ataque nuclear no dependiera la intercomunicación entre sus diferentes máquinas de un servidor que centralizase la información. Varias paradojas se me ocurren: la primera que un modelo no jerarquizado y no centralizado es mas eficiente y robusto. Otra, como una herramienta diseñada para fines militares del estado que domina el mundo se ha convertido en el medio de comunicación más democrático y libre que existe, consecuencia de su diseño.

Libertad de información

Recuerdo que antes de tener internet en mi casa era realmente complicado estar bien informado. Sólo teníamos la televisión, la radio y la prensa escrita. Tres que son uno, como la Santísima Trinidad, pues los tres están en manos de oligopolios dedicados, no a informar, sino a crear opinión pública (Recomiendo el documental «Manufacturing consent» sobre Noam Chomsky que lo podéis descargar con el mule). La red ha permitido que existan medios de comunicación alternativos que permiten dar voz a quienes los medios de masas silencian.

El nacimiento de la radio no acabó con la prensa, ni el de la TV acabó con la radio, todos los medios tienen su cabida, pero internet permite que una sola persona, sin apenas inversión, puede crear su propia página personal, una revista digital o su blog. Se ha roto el monopolio informativo, pero mientras que la radio y la televisión llegan a toda la población, internet aún sólo esta disponible para los hogares con renta per capita más alta. Aún así, en los rincones mas deprimidos y alejados del planeta nos podemos encontrar con cibers en los que las personas con menos recursos económicos pueden utilizar internet para comunicarse con los suyos mediante el correo, chat, teléfono por IP…

Cultura para todos

Las grandes corporaciones que dominan la comunicación están preocupadas por esta democratización de la información, pero mayor preocupación existe en la industria del ocio por que en internet se puedan compartir libremente cualquier cosa que se pueda digitalizar. A mi no me deja de admirar que los usuarios pongan a disposición de los otros internautas música, libros, vídeos, sin prestación a cambio. Podíamos pensar que cuando alguien se compra un disco o un dvd se lo podía quedar para él sólo, como haría un niño pequeño, sin embargo en internet se comparte, de esta forma todos tenemos mas acceso a mas cultura. De siempre nos han educado diciéndonos que los humanos somos egoístas y competitivos, que sólo en base a la competencia entre nosotros es posible el progreso económico y social. Internet demuestra lo contrario.

Red de redes sociales

Son muchos los grandes proyectos que han nacido en internet bajo el principio de colaboración mutua. El primero y ejemplo para otros muchos es el movimiento Gnu/Linux. Sería impensable que sin internet el movimiento de Software Libre se haya convertido en la única alternativa al monopolio de Microsoft (que no creyó en las potencialidad de internet cuando empezaba a despegar). El éxito del Software Libre ha conseguido que se extienda su filosofía a otros campos: música, literatura, arte, mediante el uso del copyleft. También el movimiento «alter mundista» (antes llamado antiglobalización) sólo ha sido posible por la existencia de Internet. Los zapatistas consiguieron la atención mundial gracias a este medio, o la primera gran convocatoria de este movimiento en Seattle se gestó en la red. También, son múltiples los grupos de usuarios que se agrupan por que les une una afición común, o cuantos parejas se han conocido gracias a la red, o cuantos matrimonios se han roto…

¡Que no me quiten mi internet!

La red de redes también tiene su parte oscura: pornografía infantil, machismo a mansalva, ataques a la intimidad de la persona, siguen dominando los grandes medios, spyware, spam… A pesar de todo ello, mi vida ha mejorado mucho desde que tengo internet: hemos recuperado la tradición epistolar, antes no escribíamos a nadie, al final perdíamos amistades por no escribir la carta y ponerle el sello, con el correo electrónico ya no hay excusa para escribir una carta o mandar una tontería de presentación adjunta. Pero no soló no he perdido amigos sino que gracias a la red también he hecho muchos nuevos amigos. También estoy mas informado, puedo escuchar la música que yo quiero y no la de los «cuarenta», o con el e-mule recuperar joyas del cine clásico que no tienen en el cutre vídeo club de la esquina. Incluso un disléxico como yo se anima a escribir. Vamos, me siento mas culto y mas libre.