Recomiendo:
0

Estados Unidos califica de comunistas a los opositores al TLC

Fuentes: AGM News

El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, calificó de comunistas a las personas que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país ha firmado con América Central y República Dominicana. «Los contrarios al TLC en América Central son la misma gente que se opuso a la democracia y la libertad hace […]

El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, calificó de comunistas a las personas que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país ha firmado con América Central y República Dominicana.

«Los contrarios al TLC en América Central son la misma gente que se opuso a la democracia y la libertad hace 25 años, exactamente los mismos nombres familiares de las personas a quienes les habría gustado tener una revolución comunista en América Central, ellos son los que se oponen al TLC», dijo Gutiérrez.

El funcionario realizó estos comentarios en una intervención durante una conferencia del Consejo de las Américas, una asociación que agrupa a las mayores multinacionales que invierten en América Latina.

La declaración no estaba contenida en el discurso preparado por su Departamento y que fue distribuido a la prensa.

Durante la sesión de preguntas, Gutiérrez no quiso añadir más detalles a su caracterización de la oposición al tratado como comunista.

Entre los que rechazan el acuerdo firmado por EEUU con Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana se encuentran sindicalistas, estudiantes, organizaciones de mujeres, campesinos, maestros e indígenas.

Las mayores protestas contra el Tratado se produjeron en Guatemala en marzo y la acción represiva de las fuerzas de seguridad causó la muerte de dos manifestantes.

Gutiérrez dedicó su discurso en el Departamento de Estado, donde se celebró la conferencia, a loar las virtudes del TLC, que definió como algo más que un texto comercial.

«Cualquiera que quiera ayudar a decidir el resultado de esta lucha filosófica entre el aislamiento económico y la libertad económica no puede quedarse mirando», dijo a los empresarios.

«Los partidarios del aislamiento han salido a crear oposición a este acuerdo», afirmó Gutiérrez. «Estamos luchando contra las distorsiones, la desinformación y la demagogia pero la verdad está de nuestro lado», añadió.

«Imaginen el mensaje que se enviaría a nuestros amigos en este continente y a los partidarios del libre comercio en todo el mundo si Estados Unidos no se colocase del lado de los países del CAFTA» (como se conoce en inglés al Tratado), dijo Gutiérrez.

El secretario estadounidense de Comercio instó a los asistentes a ponerse en contacto con sus representantes en el Congreso de Washington para pedirles que voten a favor del acuerdo.

Las legislaturas de Guatemala, Honduras y El Salvador ya han ratificado el tratado, un paso necesario para su entrada en vigor, y el Congreso de EEUU lo analiza actualmente.

En Estados Unidos se oponen a él gran parte de los legisladores demócratas, que mantienen que no protege suficientemente a los trabajadores, y algunos republicanos de estados azucareros y textiles, que rechazan la pequeña apertura de estos sectores a los productos centroamericanos y dominicanos prevista en el tratado