Recomiendo:
0

China rechaza la presión de EEUU

Fuentes: Clarín

El abierto reclamo de EE.UU. de que China revalúe el yuan desató una ola de especulación con otras monedas de Asia. Y China dio una respuesta dura.

Las autoridades chinas rechazaron airadas el miércoles la desembozada exigencia de Washington de que el país asiático flexibilice su tipo de cambio fijo . Y también criticaron la amenaza europea de imponer cupos a una serie de productos textiles. En una conferencia en Singapur, Wei Benhua, subdirector de la comisión reguladora del tipo de cambio dijo que los Estados Unidos deberían «poner su casa en orden antes de culpar a otros» por su déficit comercial.

El martes, el Tesoro de EE.UU. había hecho el ataque más virulento hasta la fecha a la política cambiaria china, en un informe que advertía a China que debía revaluar su yuan, que cotiza con un valor fijo de 8,28 unidades por dólar. El informe dejaba entrever la posibilidad de represalias si el gigante asiático no permitía la suba del yuan.

Y Bo Xilai, ministro de comercio, calificó el miércoles de «hipócrita» la amenaza de la Unión Europea de imponer restricciones a los productos chinos.

«Todos están a favor del libre comercio, pero no debería haber doble moral en esto», dijo Bo en un encuentro de importantes empresarios internacionales. «Cuando tienes una ventaja absoluta, invocas el libre comercio y haces que todos abran las puertas, pero cuando los países en desarrollo empiezan a molestarte, inmediatamente fijas límites y cierras la puerta.»

Poco probable

Las reacciones de los banqueros y funcionarios chinos, incluidos los comentarios recientes del primer ministro Wen Jiabao, sugieren que es poco probable que China revalúe su moneda en el corto plazo o que acepte los cupos a sus exportaciones de ropa. De hecho, la reprimenda pública de Washington a China y el brote de especulaciones en el mercado sobre cuándo se produciría una revaluación del yuan podrían servir de poca ayuda para que China haga los cambios rápidos.

«El gobierno y los expertos estadounidenses tienen derecho a opinar sobre el tipo de cambio de China, y no me parece que la presión en sí sea un problema», dijo en una entrevista Li Lihui, presidente del Banco de China. «El problema es que esta presión pública va creando factores cada vez más especulativos, y esas presiones especulativas no simplifican sino dificultan el cambio de posición de China.»

Según Li, China quiere una flexibilización «paso por paso», ensanchando la franja en la que el yuan se comercializa frente al dólar. «Pero cuanto más especulativo se ponga el mercado, más difícil será que China se mueva de donde está.»

El ministro de Relaciones Exteriores de China y los funcionarios del banco central no respondieron inmediatamente al informe del Tesoro de EE.UU. En el informe se decía que las políticas de China «causan una gran distorsión y ponen en peligro a la economía de China, a sus socios comerciales y al crecimiento económico mundial.»

Soberanía

Los voceros de China se centraron, en cambio, en las declaraciones de Wen, quien el lunes defendió el enfoque gradual de su país en materia cambiaria y sostuvo que la presión para que cambie la moneda -también llamada renminbi o RMB- constituía una afrenta a la soberanía.

«La reforma del RMB pertenece a la soberanía china», afirmó Wen ante una delegación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. «Respetaremos las leyes de la economía de mercado, pero no cederemos a la presión externa, ni a ninguna presión o especulación.»

Pero si no realiza alguna acción concreta, China deberá vérselas con el enojo creciente de Washington, señala Thomas J. Donohue, presidente de la cámara, quien participó de la reunión con Wen.

El déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó un récord de 162.000 millones de dólares en 2004. Una nueva oleada de exportaciones textiles chinas que desembocó días atrás en el anuncio de nuevos cupos.