El aumento de las exportaciones agrícolas mexicanas a EE.UU. se debió, sobre todo, a la devaluación del peso, no al Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó ayer la Comisión Económica para América Latina
En un informe divulgado ayer por el organismo, se destacó que las exportaciones mexicanas a EE.UU. crecieron a una tasa promedio anual de un 7.4% en la última década, cifra superior a la media de 1.9% observada entre 1990 y 1994.
Este resultado se había interpretado como un efecto benéfico del TLC. Sin embargo, diversos estudios apuntan a considerar el efecto del tipo de cambio en el comercio binacional debido a la fuerte devaluación del peso en diciembre 1994.
La Cepal explicó que realizó un análisis para separar los efectos de la devaluación y del rratado en el comercio agrícola.
«El estudio concluye que, en concordancia con investigaciones previas, el tipo de cambio es la variable de mayor importancia para explicar el comportamiento de las importaciones agropecuarias estadounidenses, particularmente en el corto plazo».
El estudio observó que «una devaluación en 10% en el tipo de cambio real del peso contra el dólar produce incrementos de aproximadamente 3% en las importaciones estadounidenses».
No significativo El estudio concluye que el TLC «es estadísticamente no significativo en una serie de especificaciones del modelo».
Asimismo, señaló que otra conclusión apunta a que el aumento de las ventas agropecuarias hacia Estados Unidos es un proceso que había comenzado antes del TLC.