Recomiendo:
0

Para que luego digan...

Isabel II y Carlos de Inglaterra, grandes beneficiarios de la Política Agrícola Común en el Reino Unido

Fuentes: EFE

La Reina Isabel II de Inglaterra y su primogénito, el Príncipe de Gales, figuran entre los mayores beneficiarios en el Reino Unido de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, fuertemente criticada por el Gobierno de Londres.Según documentos obtenidos por el diario «The Independent» gracias a la nueva ley sobre libertad de información, el […]

La Reina Isabel II de Inglaterra y su primogénito, el Príncipe de Gales, figuran entre los mayores beneficiarios en el Reino Unido de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, fuertemente criticada por el Gobierno de Londres.

Según documentos obtenidos por el diario «The Independent» gracias a la nueva ley sobre libertad de información, el príncipe Carlos se benefició el año pasado de subvenciones agrícolas por un total de 680.000 libras esterlinas (casi 993.000 euros) por sus fincas del ducado de Cornualles y Highgrove.

A su vez, la Reina recibió 545.000 libras (796.000 euros) por sus granjas de Sandringham y del castillo de Windsor.

Otro de los grandes beneficiarios británicos de las ayudas de Bruselas es Sir Richard Sutton, que recibió el equivalente de 1,7 millones de euros por una gran finca agrícola que tiene en el condado de Berkshire.

A su vez, el duque de Wesminster, considerado como el tercer hombre más rico del Reino Unido, con una fortuna calculada en más de 8.170 millones de euros, obtuvo más de 654.000 euros de subsidios agrícolas.

Según denuncia «The Independent», aproximadamente un 70 por ciento del dinero del PAC va al 20 por ciento de las mayores granjas europeas.

Los pequeños agricultores, que representan aproximadamente el 40 por ciento de ese tipo de explotaciones, sólo reciben en cambio un 8 por ciento de lo subsidios.

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, calificó de «hipocresía» el mantenimiento de los subsidios por parte de los países ricos, que proclaman su intención de querer ayudar a las naciones pobres, y pidió que se les ponga fin.

El Reino Unido, que asume mañana la presidencia de la UE, reclama una profunda reforma del presupuesto comunitario, que dedica más del 40 por ciento a la PAC, como condición para renunciar a su vez a parte del llamado «cheque británico», la rebaja que se hace a Londres de su contribución anual al presupuesto comunitario.

Según el citado diario, durante su semestre de presidencia, el Gobierno de Tony Blair ofrecerá la posibilidad de reducir esa rebaja a cambio del compromiso por parte de los otros países de recortar la parte que se llevan los gastos agrícolas en el presupuesto comunitario.

Francia y otros países con importantes sectores agrícolas critican a su vez a Londres por empeñarse en una defensa numantina del cheque británico cuando la Unión Europea introdujo ya el pasado enero una reforma radical de la PAC y se ha comprometido a eliminar los subsidios que distorsionan el comercio