Recomiendo:
0

En México vive en la pobreza la mayoría de la población infantil

Fuentes: Argenpress

El 63% de la población infantil mexicana vive hoy en condiciones de pobreza, reveló en la ciudad de México la representante de la UNICEF, Yoriko Yasukawa. Adicionalmente, alrededor de 3.300.000 infantes trabajan y 2.100.000 no asisten a la escuela, puntualizó la funcionaria de Naciones Unidas.Refiriéndose a la reciente aparición del primer índice de medición de […]

El 63% de la población infantil mexicana vive hoy en condiciones de pobreza, reveló en la ciudad de México la representante de la UNICEF, Yoriko Yasukawa.

Adicionalmente, alrededor de 3.300.000 infantes trabajan y 2.100.000 no asisten a la escuela, puntualizó la funcionaria de Naciones Unidas.

Refiriéndose a la reciente aparición del primer índice de medición de naciones para la atención de la infancia, Yasukawa consideró que a México aún le falta por recorrer casi la mitad del camino para llegar a la meta universal.

Este índice -precisó- evalúa fundamentalmente el cumplimiento del derecho a sobrevivir, a no morir por causas prevenibles, a desarrollarse sanamente y a tener acceso a la educación.

En una escala de 10 en la preservación de los derechos de la infancia, México es calificado con 5,7 puntos, indicó la representante de la UNICEF, al reunirse con diputadas de las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia; Justicia y Derechos Humanos, y Equidad y Género.

Señaló que aún existen brechas entre mujeres y niñas de diferentes regiones geográficas, etnias y clases sociales, y citó como ejemplo que mientras en Chiapas el promedio de escolaridad de las mujeres es de 4,8 años, en esta capital es de 9,1 años.

En el ámbito de participación política, pese a las reformas aprobadas, el porcentaje femenino es todavía bajo: 18,8% en el Senado de la República y 22,6% en la Cámara de Diputados, en el 2003, agregó.

Explicó que, según la percepción de UNICEF, México ha logrado avances importantes en el ámbito legislativo, en particular para enfrentar la violencia contra las féminas, inclusive en el ámbito familiar.

Por su parte, la legisladora Angélica de la Peña insistió en que los problemas de discriminación siguen requiriendo una urgente solución, en particular en el caso de las niñas y niños indígenas.

Mientras, la diputada Diva Hadamira Gastélum se pronunció por promover un marco internacional de cooperación que permita combatir con efectividad las redes de pederastía y pornografía infantil.