Recomiendo:
0

Más de quince mil jóvenes se reúnen en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Venezuela, capital de la juventud del mundo

Fuentes: Prensa Electrónica

Más de quince mil jóvenes de distintas latitudes del planeta se reúnen entre el 7 y el 15 de agosto en Venezuela, atendiendo el llamado de la Federación Mundial de la Juventud Democrática para asistir al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un objetivo primordial los convoca: la PAZ en el mundo. […]

Más de quince mil jóvenes de distintas latitudes del planeta se reúnen entre el 7 y el 15 de agosto en Venezuela, atendiendo el llamado de la Federación Mundial de la Juventud Democrática para asistir al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un objetivo primordial los convoca: la PAZ en el mundo.

Vienen a Venezuela atraídos por los cambios se están operando con la revolución bolivariana, en la lucha por la justicia social, la democracia, la soberanía, autodeterminación de los pueblos y todas las condiciones necesarias para la dignificación del ser humano. Estos ideales son compartidos por los jóvenes que se reúnen en estos días en nuestro país representando a millones que están organizados en miles de organizaciones.

¿Quiénes son esos jóvenes?

El JOVEN es alegría, esperanza, futuro, creatividad, dinamismo, rebeldía, voluntad, risa, pureza, canto, valentía, amor, coraje, fuerza y sobre todo espíritu libertario. Pero también una etapa en la cual es vulnerable al mensaje mediático que lo incita al consumismo e individualismo, características que exalta el sistema capitalista, presentado por los disfrutan de los privilegios que otorga el poder, como la única opción posible de organización de la sociedad.

Sin embargo, las dimensiones del drama que rodea a millones de jóvenes los lleva a adquirir CONCIENCIA de:
§ El peligro que amenaza la existencia misma del ser humano, por el inmenso daño ecológico causado al planeta.
§ Las víctimas que producen la guerra, el hambre, la desnutrición y las enfermedades. Todas consecuencias del sistema capitalista que pueden ser evitadas.
§ Ser blanco del mensaje mediático que busca mantener y reproducir las condiciones que generan los problemas que afectan a la mayoría de la población del planeta.
§ El papel que pueden jugar al ser el futuro del mundo, sí solo sí asume un puesto en la vanguardia de la lucha por cambiar las condiciones de vida impuestas por el sistema capitalista.

Un Festival diferente…

En el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes los jóvenes que asisten además de disfrutar lo hacen también para reflexionar, analizar, debatir e intercambiar ideas en diversos campos, esas actividades lo hacen un festival diferente.

Cuatro son los temas fundamentales que ocupan a los jóvenes reunidos en Venezuela del 7 al 15 de agosto:

§ Paz, guerra e imperialismo.
§ Educación, cultura, ciencia y tecnología.
§ Empleo, economía y desarrollo.
§ Democracia. Libertad, Sociedad, Soberanía Nacional y Derechos Humanos.

La juventud por sus características se constituye en uno de los sectores más decididos a operar cambios en la sociedad, es la fuerza transformadora y del progreso social. En esta era de globalización sólo el esfuerzo conjunto de los jóvenes, hará posible construir un futuro diferente para el mundo.

Precisamente las conferencias, seminarios y talleres de este encuentro mundial le permitirán a los jóvenes conocer el origen de la explotación, el desempleo, el hambre, la falta de servicios básicos como el agua potable, electricidad y salud que afectan a millones de personas en el ámbito mundial. Saber que la pobreza continúa creciendo, porque es una consecuencia directa de las políticas implementadas en la fase imperialista del sistema capitalista.

Ese conocimiento le servirá para elaborar propuestas que rebasen el terreno discursivo, apuntando a una plataforma común de actividades concretas que contemplen:

§ Detener la ofensiva ideológica que los medios de difusión monopolizados despliegan especialmente hacia la juventud.
§ Evidenciar que los problemas que aquejan a las grandes mayorías del mundo tienen su origen en el sistema de explotación capitalista.
§ Denunciar los beneficios que obtienen las trasnacionales de la guerra provocando conflictos internos, agresiones bélicas como la de Irak, Afganistán y el Plan Colombia.
§ Exigir la abolición total y completa del armamento nuclear, de las armas químicas, biológicas y de cualquier tipo.
§ Luchar por la justicia con equidad e igualdad como medios para alcanzar la paz.
§ Alcanzar la democratización de la información y el libre acceso a misma.
§ Construir la democracia tecnológica, es decir, poder desarrollarla libremente.

La juventud sabe que el futuro del mundo depende de la posición que ella asuma hoy en la lucha no sólo por un mundo posible sino urgentemente necesario y para lograrlo es indispensable que haya respeto entre los pueblos, el cese definitivo de la guerra, la justicia social, entonces sólo entonces el ser humano será libre y reinará la PAZ.