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Microsoft presenta el juego "Age of empires III"

Estrategia políticamente correcta

Fuentes: El Navegante

Con más de 16 millones de copias vendidas de la saga ‘Age of Empires’, Microsoft puede estar segura de haber dado con una buena fórmula en el mundo de la estrategia en tiempo real, pero ¿podrá repetir el éxito de las dos primeas entregas con ‘Age of Empires III’? El título recrea la época colonial […]

Con más de 16 millones de copias vendidas de la saga ‘Age of Empires’, Microsoft puede estar segura de haber dado con una buena fórmula en el mundo de la estrategia en tiempo real, pero ¿podrá repetir el éxito de las dos primeas entregas con ‘Age of Empires III’? El título recrea la época colonial con gran realismo gráfico, pero han desaparecido los ataques a los indios y la esclavitud para crear un juego amable e incapaz de levantar críticas en la susceptible Norteamérica de hoy.

Bruce Shelley, creador de la saga, se pasó esta semana por Madrid para mostrar la que será sin duda la apuesta más sólida de la división de entretenimiento de Microsoft para la recta final del año.

El juego, que llegará a las tiendas el día cuatro de noviembre, abarca 350 años de historia -desde 1500 hasta 1850- y se centra en la colonización del nuevo mundo y la guerra de la independencia americana. Nueve civilizaciones compiten por hacerse un hueco en un continente prácticamente desierto y en el que el manejo de recursos y la estrategia militar volverán a ser las claves del triunfo.

El motor gráfico del juego es, sin duda, uno de los principales atractivos de esta nueva entrega. Reflejos de agua muy realistas, movimientos suaves y cuidados, sombras perfectas, calculadas en tiempo real, y luces dinámicas que iluminan escenarios de gran belleza.

Es fácil quedarse embobado mirando la pantalla en vez de coger el ratón y ponerse manos a la obra con los colonos. Los efectos físicos, además, alcanzan el máximo realismo en los combates. Los edificios saltan en pedazos cuando son atacados por la artillería y un cañonazo bien disparado puede hacer saltar al enemigo por los aires siempre que no sea un nativo americano.

Los nativos, a salvo

Y es que a pesar del realismo que Microsoft y Ensemble Studios han querido imprimir en el juego, la corrección política se ha colado en las líneas de código de ‘Age of Empires’. «Hemos intentado mostrar únicamente la parte romántica de la época. No hay esclavitud, ni sometimiento de los nativos americanos, episodios terribles de la historia», reconoce Shelley.

En resumen, se pueden matar franceses, españoles, alemanes, holandeses o turcos, pero no indios, cuyos poblados están a salvo de las tropas y cañones del jugador. No hay tambores de guerra, pero sí pipa de la paz. Con las tribus nativas sí se pueden establecer pacíficas alianzas con las que se obtienen ventajas para las tropas del jugador, como caballos más rápidos o resistentes.

10 millones de dólares

Los desarrolladores, que han invertido más de 10 millones de dólares en la creación de esta nueva entrega, han querido dar una vuelta de tuerca más al concepto de estrategia en tiempo real y han añadido algunos elementos típicos de otros géneros, como el rol o los simuladores económicos.

Así, por ejemplo, las rutas comerciales -que hacia 1.800 terminan convirtiéndose en ferrocarriles- cobran una importancia mayor que en entregas anteriores. El concepto de metrópoli también hace aparición en esta entrega. Si las cosas van bien en las colonias, los jugadores consiguen puntos de experiencia y mejoran la capital del imperio que premia a los jugadores con recursos extra, barcos con mercancías y tecnología.

Queda aún por saber qué máquina será necesaria para mover un despliegue tan perfecto de gráficos tridimensionales. Los requisitos mínimos son una incógnita pero las versiones de demostración a las que ha tenido acceso El Navegante exigen una máquina muy potente para conseguir los efectos más detallados.

Shelley si ha confirmado, en cambio, que habrá, como en entregas anteriores, edición de coleccionista. Costará 10 euros más -69,99 euros frente a los 59,99 euros de la edición corriente- e incluirá un CD con la música del juego y un libro dedicado al arte de la saga Age of Empires, con dibujos de ejércitos, edificios y escenarios que han visto la luz a lo largo de las tres entregas