Recomiendo:
0

El ALBA avanza

Comunicado de la Segunda Cumbre de PETROCARIBE

Fuentes: Rebelión

1. La Segunda Cumbre PETROCARIBE se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, el 6 de septiembre de 2005, conjuntamente patrocinada por el Muy Honorable P. J. Patterson, Primer Ministro de Jamaica, y Su Excelencia Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La Cumbre fue presidida conjuntamente por los dos líderes. 2. […]

1. La Segunda Cumbre PETROCARIBE se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, el 6 de septiembre de 2005, conjuntamente patrocinada por el Muy Honorable P. J. Patterson, Primer Ministro de Jamaica, y Su Excelencia Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La Cumbre fue presidida conjuntamente por los dos líderes.

2. Otros Jefes de Estado y Gobierno que participaron en la Cumbre fueron: el Honorable Baldwin Spencer, Primer Ministro de Antigua y Barbuda; Su Excelencia Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba; Su Excelencia Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana; el Honorable Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada; el Honorable John Osbourne, Ministro Jefe de Montserrat, el Honorable Denzil Douglas, Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis; y el Honorable Dr. Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

3. Los Jefes de Delegación de otros países participantes en la Cumbre fueron representados como sigue: Bahamas por el Honorable Fred Mitchell, Ministro de Relaciones Exteriores y el Servicio Público; Barbados por el Honorable Anthony Wood, Ministro de Energía y Servicios Públicos; Belice por el Honorable John Briceño, Viceprimer Ministro; Dominica por el Honorable Ambrose George, Ministro de Obras Públicas y Servicios Públicos; Guyana por el Honorable Samuel Hinds, Primer Ministro; Suriname por el Honorable Dr. Gregory Rusland, Ministro de Recursos Naturales; y Trinidad y Tobago por el Honorable Danny Montano, Ministro de Trabajo y Desarrollo de Pequeñas y Microempresas. La Secretaría de CARICOM fue representada por el Honorable Dr. Edwin Carrington, Secretario General; y la Maquinaria Negociadora Regional del Caribe por el Dr. Richard Bernal, Director General.

4. La Cumbre tuvo un particular significado histórico, puesto que coincidió con el 190 aniversario de la famosa y visionaria «Carta de Jamaica» escrita por el venerado patriota y libertador americano, Simón Bolívar. Fue generalmente reconocido que el espíritu y la intención del Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE eran consistentes con la filosofía bolivariana de libertad, independencia política y prosperidad.

5. La Cumbre fue precedida por una reunión preparatoria de Altos Funcionarios y otra de Ministros responsables de Energía, las cuales se llevaron a cabo el 4 y 5 de septiembre de 2005, respectivamente. Dichas reuniones abordaron el establecimiento del Consejo Ministerial de PETROCARIBE, determinaron los Estatutos que guiarán las operaciones de PETROCARIBE y aprobaron el programa de trabajo de la Secretaría Ejecutiva para el primer año.

6. Los objetivos principales de la Cumbre fueron:

a) Firmar acuerdos bilaterales dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE, firmado en Puerto La Cruz, Venezuela, el 29 de junio de 2005; y

b) Establecer el Consejo Ministerial que regirá las operaciones del Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE.

7. La Cumbre también sirvió para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que existen entre los países del Caribe, promoviendo a la vez los ideales de la integración regional y haciendo avanzar el proceso de desarrollo económico y social en la región.

8. La sesión de apertura de la Cumbre escuchó las palabras del Muy Honorable P.J. Patterson, Primer Ministro de Jamaica; Su Excelencia Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Su Excelencia Rafael Ramírez Carreño, Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, seguido por las presentaciones de otros Jefes de Estado y Gobierno.

9. Los Jefes endosaron los objetivos del Acuerdo PETROCARIBE para la coordinación de políticas públicas en los asuntos energéticos en los Estados miembros para:

· Minimizar los riesgos asociados con la seguridad del suministro energético;

· Defender el derecho soberano de los países a administrar el desarrollo de los recursos naturales renovables y no renovables;

· Minimizar los costos de las transacciones energéticas entre los países miembros;

· Hacer uso correcto de los recursos energéticos para corregir el desequilibrio entre los países miembros dentro del marco de la integración regional;

· Crear mecanismos para garantizar que los recursos generados por los ahorros en la facturación petrolera, dentro del marco de PETROCARIBE, sean utilizados para el desarrollo social y económico, el fomento del empleo y para aumentar la producción y los servicios, la salud pública y las actividades educativas, culturales y deportivas.

10. Los Jefes esperaban con ilusión el logro de los objetivos del Acuerdo PETROCARIBE y acordaron que su realización contribuiría a la lucha contra la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y, a su vez, abordaría otros temas como la falta de servicios médicos apropiados en los países miembros.

11. Los siguientes nueve (9) países firmaron Acuerdos Bilaterales con Venezuela: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, La República Dominicana, Granada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

12. Los Jefes acordaron que los miembros fundadores eran aquellos países que habían firmado el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela, el 29 de junio de 2005, y que la integración en la Organización incluiría a aquellos países cuyos intereses y necesidades eran similares a los de los Estados miembros. Los Estatutos de la Organización también estipulan el ingreso de miembros observadores, sujeto a la aprobación del Consejo Ministerial.

13. Con relación al establecimiento del Consejo Ministerial, los Jefes tomaron nota de lo siguiente:

· La Primera Reunión del Consejo Ministerial se convocó el lunes 5 de septiembre de 2005. Fue dirigida conjuntamente por el Ministro de Comercio, Ciencia y Tecnología de Jamaica, el Honorable Phillip Paulwell, y el Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, el Honorable Rafael Ramírez Carreño.

· Dicha reunión endosó a la República Bolivariana de Venezuela como sede permanente de PETROCARIBE y al Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela como Presidente Permanente. Jamaica fue nombrado Vicepresidente para el primer año, siendo el país anfitrión de la primera reunión. En lo adelante, se rotará la Vicepresidencia en orden alfabético según los Estatutos de la Organización.

· El Consejo Ministerial también aprobó los Estatutos para la operación de PETROCARIBE y su Secretaría Ejecutiva, que funcionará como sede de la organización.

· Asimismo, el Consejo Ministerial acordó que en el primer año la Secretaría Ejecutiva llevaría a cabo:

1. Un estudio de caracterización energética estratégica para la región de Centroamérica y el Caribe; y

2. Un estudio basado en una propuesta presentada conjuntamente por Dominica y Jamaica para el avance de la tecnología de energías renovables en la región del Caribe.

14. Los Jefes de Estado y Gobierno que firmaron el Acuerdo PETROCARIBE reconocieron el compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con la visión de Simón Bolívar para la autodeterminación de las naciones de las Américas. Destacaron que el Acuerdo había surgido en un momento en que el mercado petrolero se encontraba extremadamente inconstante y los precios del petróleo seguían incrementándose, impactando negativamente las economías de los Estados en desarrollo.

15. Los Jefes acogieron con beneplácito las oportunidades que proporcionará el Acuerdo PETROCARIBE para programas sociales e intervenciones de desarrollo, en particular, aquellos que abordarán las necesidades socioeconómicas de los más vulnerables, como son la vivienda y la construcción de caminos; la salud y la educación; el incremento en la capacidad productiva y las pequeñas industrias. Alabaron el enfoque de desarrollo que está basado en un modelo similar que había sido ejecutado exitosamente en la República Bolivariana de Venezuela.

16. El Presidente de la República de Cuba llamó la atención a la oferta hecha por el Gobierno de Cuba de proporcionar asistencia médica a los países del Caribe, particularmente en cuanto a la cirugía oftalmológica.

17. Los Jefes de Estado y Gobierno reiteraron la importancia de la Carta Social de las Américas, una iniciativa venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida al avance del desarrollo socioeconómico de los pueblos de las Américas, la cual fue endosada por los Estados Miembros en la 35 Asamblea General, celebrada en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América, en junio del año en curso. Los Jefes de Estado y/o de Gobierno se comprometieron a continuar trabajando con Venezuela por medio de sus Representantes Permanentes en la OEA para la aprobación de la Carta.

18. Los Jefes de Estado y Gobierno acordaron que la fecha y lugar de la próxima Cumbre se determinaría luego de consultas.

19. Los Jefes de Gobierno expresaron satisfacción con el progreso obtenido en el avance del marco administrativo para la ejecución del Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE.

20. Como muestra de consternación, los Jefes de Estado y/o de Gobierno guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la ex Primera Ministra de la Mancomunidad de Dominica, la Sra. Eugenia Charles.

21. Los Jefes expresaron su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Jamaica por la cálida hospitalidad extendida a sus delegaciones y a la República Bolivariana de Venezuela por su continuo apoyo a los pueblos del Caribe, según se refleja en la filosofía de la iniciativa PETROCARIBE.

Montego Bay, Jamaica

6 de septiembre de 2005