El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país tiene »una fuerte carta petrolera» con la que va a jugar contra Estados Unidos, la cual también usará para lograr la postergada integración sudamericana. En una entrevista que publica este domingo el diario argentino Clarín, el presidente venezolano advirtió que »el mundo tiene olor a […]
En una entrevista que publica este domingo el diario argentino Clarín, el presidente venezolano advirtió que »el mundo tiene olor a petróleo. Estamos frente a una crisis energética a la que hay que prestar mucha atención: se llegó a un tope de la producción mundial de petróleo y el precio continuará subiendo».
En este contexto, aseguró que »en Venezuela tenemos una fuerte carta petrolera para jugar en el tablero geopolítico y la vamos a jugar claramente en los procesos de integración regional.
»Es una carta que vamos a jugar duro contra los más rudos del mundo: Estados Unidos. Pero la vamos a jugar con transparencia y respeto», declaró el mandatario en en Brasilia, durante la reciente cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos, con 1.5 millones de barriles diarios.
»Nosotros creemos que los acuerdos energéticos tienen una fortaleza intrínseca que los hace resistentes a cualquier huracán. En el caso de Sudamérica, estos acuerdos van a incidir en la recuperación económica regional», insistió.
Ratificó su propuesta de integración energética sudamericana a través de Petroamérica e indicó que »contiene tres plataformas geopolíticas: Petrocaribe, Petroandina y Petrosur, con el Mercosur y Chile».
Afirmó que se avanzó más con los países caribeños, con los que ya se suscribió un convenio por el cual Venezuela garantiza petróleo de gobierno a gobierno, entre los que destaca Cuba.
»Esto tiene gran importancia porque antes las trasnacionales compraban petróleo en Venezuela, lo llevaban a un país del Caricom y sólo por navegar un día ya le incrementaban el precio 20 por ciento», dijo, y acotó que su país entrega a esas naciones unos 200 mil barriles diarios.
Consultado sobre si PDVSA está perdiendo dinero con este tipo de acuerdos, Chávez respondió que su gobierno »no tiene el punto de vista egoísta del capitalismo» y explicó que en su gestión las trasnacionales pasaron a pagar 16 por ciento de regalías cuando antes pagaban uno por ciento. »Así se obtienen más de 2 mil millones de dólares al año de diferencia. Es un mecanismo de redistribución: se quita a los que tienen en exceso y se distribuye entre quienes no tienen», afirmó.
En tanto, este domingo comenzó el proyecto energético internacional Sajalin 1, en el lejano este de Rusia, 10 años después de la firma del acuerdo para la extracción de gas y petróleo.