Recomiendo:
0

Préstamo a Brasil

Mil millones de dólares del BID para hambre cero

Fuentes: La Jornada

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves un préstamo de mil millones de dólares para el programa hambre cero, creado por el gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El anuncio fue hecho por el vicepresidente de Finanzas del BID, el brasileño Joao Sayad, durante un acto que conmemoró el segundo […]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves un préstamo de mil millones de dólares para el programa hambre cero, creado por el gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de Finanzas del BID, el brasileño Joao Sayad, durante un acto que conmemoró el segundo aniversario del programa Bolsa Familia, principal componente de Hambre Cero.

Sayad presentó el programa Bolsa Familia como una «acción de sentido común» y dijo que el BID apoya la imitación de ese modelo en otros países de América Latina. Ese programa aglutina las ayudas a las familias que viven en el nivel o por debajo del nivel de la pobreza.

Los mil millones de dólares serán destinados a proyectos durante el período 2005-2007, explicó a la prensa la secretaria de Renta del ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Roseana Cunha.

El préstamo podrá ser firmado el próximo día 24 en Washington, durante la semana de Desarrollo Social del BID, o en noviembre, durante la visita del presidente de la entidad a Brasil.

Compensará asistencia directa a familias

Una parte del préstamo se efectuará con resarcimientos al Tesoro de los pagos directos efectuados a las familias que se benefician del programa, y otra se destinará a integrar el programa con otros proyectos sociales, como el de erradicación del trabajo infantil.

El Banco Mundial (BM) concedió a Brasil un crédito por 572.2 millones de dólares en mayo para el programa Bolsa Familia.

Ese programa atenderá a fines de 2005 a 8.7 millones de familias, y se propone llegar a 11.2 millones (unos 50 millones de personas) a fines de 2006, cuando Lula termine su mandato. Con ello se espera que atenderá a la práctica totalidad de personas que viven por debajo del nivel de la pobreza.

Esos beneficios están condicionados a ciertos compromisos de las familias receptoras, como la escolarización de los niños, el cumplimiento de los planes de vacunación, etcétera.

El gobierno de Lula ha invertido desde su inicio en 2003 más de 27 mil millones de reales (12 mil millones de dólares al cambio actual) en sus programas sociales, aglutinados bajo el proyecto «Hambre Cero», revela el balance divulgado hace una semana por el gobierno.

Lula manifestó este jueves irritación contra quienes lo acusan de practicar «asistencialismo».

«Lo que menos me preocupa es saber si (el programa Bolsa Familia) es asistencialista o no. Lo que me preocupa es saber si los niños de este país (…) están almorzando y cenando», declaró el ex obrero metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

El mandatario tuvo en todo caso un fuerte respaldo del nuevo presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa estadunidense con inclinaciones «neoconservadoras», quien envió un video felicitándolo por los resultados de sus programas sociales.