Recomiendo:
0

El Premio Lettre-Ulises del Arte del Reportaje 2005 fue este año para la británica Alexandra Fuller

Algo más que un reportaje

Fuentes: IPS

Formidable relato de un viaje por África austral en compañía de un ex mercenario supremacista blanco que regresa a los escenarios bélicos de Zambia, Zimbabwe y Mozambique, donde combatióEl Premio Lettre-Ulises del Arte del Reportaje 2005 fue este año para la británica Alexandra Fuller por su formidable relato de un viaje por África austral en compañía de un ex mercenario supremacista blanco que regresa a los escenarios bélicos de Zambia, Zimbabwe y Mozambique, donde combatió

En su residencia de Wyoming, Estados Unidos, Fuller se enteró que había obtenido los 50.000 euros (unos 60.000 dólares) del premio otorgado el 15 de este mes en Berlín por la revista Letra Internacional por su libro «Scribbling The Cat: Travels with an African Soldier» (Arañando al gato: Viajes con un soldado africano) publicado en 2004.

El jurado internacional, compuesto por diez miembros, elogió el libro de Fuller y lo celebró como «un relato cautivante y un gran logro literario».

Fuller nació en Gran Bretaña, pero se mudó a Zambia (entonces Rodesia del Norte) a la edad de tres años con sus padres y su hermana. Su niñez en África fue recogida en sus memorias «Don’t Let’s Go the Dogs» (No dejen escapar a los perros), su primer libro y también su primer éxito literario.

Fue durante una visita a su familia en Zambia para Navidad, cuando Fuller ya adulta conoció y trabó amistad con «K», un vecino agricultor que había sido miembro del Comando de Infantería Liviana de Rodesia, una milicia supremacista blanca.

Fuller consiguió persuadir a «K» de volver sobre sus pasos y contar su peripecia, y así nació «Scribbling The Cat», una historia de amores y odios, de amistades y de guerras.

El libro aporta un punto de vista inusual del conflicto en ese territorio que fuera colonizado por Gran Bretaña y, más tarde, escenario de un proceso revolucionario de liberación que condujo a la independencia de Zimbabwe (ex Rodesia del Sur) y de Zambia.

Interrogada sobre su perspectiva acerca de las guerras, la autora, que se presenta como africana, dijo que si bien odiaba las guerras no podía odiar a los soldados cuya carga es tener que pelearlas.

También manifestó que nunca podría tomar partido por ninguno de los bandos de un conflicto.»Después de todo, a quien se le da un arma también se le hace creer una serie de mentiras para llevarlo a la batalla».

«Y mucho después, cuando los políticos se retiran a disfrutar el confort de sus apacibles residencias en las colinas, y cuando las guerras que crearon son nada más que una mancha en su currículum, los soldados que cargan con el horror de la guerra en sus propias almas, deben buscar la manera de convivir con esa conciencia de lo horrendo», agregó.

«No sé qué es peor para un soldado, si saber que le mintieron y vivir con rabia el resto de su vida, o creerse esas mentiras y vivir consumido por el odio y la arrogancia».

El segundo premio Lettre, de 30.000 euros, lo obtuvo el escritor marroquí Abdellah Hammoudi, por su historia «Une saison a la Mecque: Recit de pelerinage» (Una temporada en La Meca: Relato de un peregrinaje).

Hammoudi, de 60 años, es profesor de la Facultad de Antropología en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y dijo en Berlín que el «Haj» (la peregrinación a La Meca) era un viaje en muchos sentidos diferentes: geográfico, imaginario, colectivo, personal y de iniciación.

También manifestó que su libro era un acercamiento a «la verdad de la existencia, porque no hay existencia sin origen, o sin pasado, presente y futuro, y, al final del día, hay siempre un triunfo o un fracaso».

La mayor sorpresa fue el tercer premio Lettre Ulysses, de 20.000 euros, otorgado a «Riverbend», seudónimo de una joven iraquí de 26 años cuya identidad permanece oculta, por su libro «Baghdad Burning» (Bagdad en llamas), publicado en junio de 2005.

El libro nació de un «weblog» que la autora comenzó escribiendo en forma anónima en agosto de 2003, casi como un diario personal en Internet.

El weblog , o «blog» a secas, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos de uno o varios autores con un fin o temática particular.

La escritora, que antes de la invasión estadounidense a su país, en marzo de 2003, trabajaba como programadora y experta en redes informáticas ara una pequeña empresa de software (programas de computación), vive en Bagdad con sus padres y hermanos.

Su niñez y su adolescencia transcurrieron en el extranjero, «probablemente en un país de habla inglesa», pero cursó estudios superiores en la Universidad de Bagdad, según informaron los organizadores del premio.

Catheryn Kilgarriff, la directora de la editorial Marion Byers de Londres que publicó el libro junto con The Feminist Press de la Universidad de Nueva York, dijo en la ceremonia de entrega de premios que la autora había quedado atónita cuando supo que su libro había sido postulado al premio.

La editora leyó un mensaje de «Riverbend» que decía: «El blog surgió como una forma de ventilar mi angustia y mis frustraciones por la situación de Bagdad en 2003. Entre los cortes de electricidad y de teléfono, que a veces duraban varios días, recurrí al blog porque sentí que era la única manera de que mi voz fuera escuchada».

«Nunca imaginé que tanta gente leería mi blog y que se lo reconociera como una ventana a Iraq bajo la ocupación».

Los premios Lettre Ulysses comenzaron tres años atrás, están dotados con un monto de 100.000 euros y son los únicos en el mundo que rinden homenaje al reportaje literario, un género que se ubica entre la literatura y el periodismo.

Otros cuatro autores que fueron finalistas este año son Carolin Emcke, una corresponsal de guerra del periódico alemán Der Speigel, el peruano Ricardo Ucedo, William Langewiesche y Suketo Mehta.

Ucedo es autor de innumerables reportajes de investigación sobre la corrupción en el gobierno y en las fuerzas armadas de su país, y Langewiesche es un investigador y escritor estadounidense cuyo último libro, «The Outlaw Sea» (El océano fuera de la ley), trata de la ausencia del derecho y de la anarquía que reina en los océanos.

Suketo Mehta es autor de «Maximum City: Bombay Lost and Found» (Ciudad máxima: Mumbai perdida y encontrada), publicado en 2004, un retrato muy personal de la megalópolis india.