Recomiendo:
0

Relativismo

Fuentes: Correio do Povo

Traducido para Rebelión por Sebastian Risau

¿Qué reclaman los jóvenes incendiarios en Francia? Empleo, salario y perspectivas sociales. Pero, especialmente, respeto y consideración. Es una situación contradictoria. Los descendientes de inmigrantes quieren los beneficios de la sociedad de consumo o, como defiende el filósofo Gilles Lipovetsky, de hiperconsumo.

No están, sin embargo, preparados para eso. Les falta el grado de formación y escolaridad necesarios para la dura competencia con los demás. Hay también un componente de prejuicio racial que los desfavorece. Finalmente, como osa decir el politólogo Lucien Sfez, aparecen los rastros de intolerancia religiosa de cierto tipo de islamismo.

Todo esto es verdad. Lo esencial, sin embargo, parece estar en una estructura social diferente, otro tipo de imaginario. Los europeos no suelen tolerar la desigualdad como lo hacen los brasileños. Después de que el sociólogo Patrick Tacussel, uno de los invitados a un seminario en Porto Alegre, gastara algunas horas dándome mas detalles de la profundización de la pobreza en Francia, lo llevé al aeropuerto por un camino mas largo, pasando por delante de la Vila Areia (1), esa favela que se presenta como una postal negativa en la entrada de la capital gaucha, y en relación a la cual ni las maravillas del Presupuesto Participativo (2) hicieron nada.

Con los ojos muy abiertos Tacussel observó las viviendas miserables, un día después del gran temporal que inundó la ciudad y concluyó «Una cosa así en Francia llevaría a una insurrección o a una nueva revolución.» Simple.

Aquí, lleva apenas a la violencia homeopática, a la indiferencia y a que todos tomen el camino correcto, que además es el mas corto, para el Salgado Filho (3). Nuestros pobres hacen la alegría de los ricos: son respetuosos del orden, pasivos, se contentan con nada y solo se enfurecen cuando el Inter (4) pierde un partido fácil. Incluso así, un lugar en la copa Libertadores de América ya los calma. Para librarse de los insatisfechos, Francia debería crear «novelas de las ocho»(5) y contratar a Gloria Pérez para escribirlas.

En poco tiempo el país se transformaría en un paraíso de integración, al son de Zeze di Camargo y Luciano, Caetano Veloso y Roberto Carlos. Después de todo, «es preciso saber vivir» (6). Europa tiene mucho que aprender de nosotros. Somos un modelo de armonía social.

Notas

(1) La Vila Areia es una de las favelas (llamadas ciudades perdidas en Mexico, poblaciones cayampa en Chile, ranchos en Caracas, villas miseria en Argentina) de Porto Alegre que bordea el rio Guaíba.
(2) El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a los habitantes de una ciudad conocer y decidir sobre el presupuesto asignado a su ciudad, elegir como se gasta, establecer las prioridades de las obras y controlar su ejecucion. Varias ciudades lo han implementado ya, pero la primera en hacerlo fue Porto Alegre.
(3) Aeropuerto internacional de Porto Alegre.
(4) Uno de los dos equipos de futbol de Porto Alegre (el otro es el Gremio).
(5) Telenovelas emitidas durante los horarios centrales de 8 o 9 de la noche, principalmente por el canal Rede Globo. Son los programas mas vistos en Brasil. Constituyen un verdadero fenómeno sociológico que no distingue clases sociales. Gloria Pérez es una de las guionistas mas importantes ( http://www.teledramaturgia.com.br/perez.htm )
(6) Una de las canciones mas populares de Roberto Carlos.

Link al artículo original: http://www.correiodopovo.com.br/jornal/A111/N40/HTML/Colabora.htm