Recomiendo:
0

Posturas irreconciliables marcan el inicio de cumbre de la OMC

Fuentes: La Jornada

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong reforzaron este sábado un cordón de seguridad en torno al área del centro de convenciones donde se realizará a partir del martes la sexta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El hecho puede ser visto como un símbolo del estado actual de las negociaciones que […]

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong reforzaron este sábado un cordón de seguridad en torno al área del centro de convenciones donde se realizará a partir del martes la sexta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El hecho puede ser visto como un símbolo del estado actual de las negociaciones que contra reloj se han desarrollado en los últimos meses para evitar el fracaso de un organismo, que pugna por una mayor liberalización del comercio y los servicios y que se enfrenta a la pérdida de relevancia después de dos sonados fracasos.

La posibilidad de un acuerdo se ha visto cercada por la diferencia hasta ahora irreconciliable entre los países desarrollados, que piden concesiones sin ceder prácticamente nada, y naciones en desarrollo que, sin formar un bloque homogéneo, han dicho que sólo abrirán más sus fronteras si como contrapartida pueden obtener mejores condiciones para vender sus productos a los países industrializados a un mejor precio.

Según los reportes que se miren, las diferencias que impiden un acuerdo tienen un amplio abanico de matices, pero lo que ha quedado claro es que en la OMC -un organismo donde las decisiones sólo se adoptan por consenso- la posibilidad de llevar adelante la llamada Ronda de Desarrollo de Doha -en alusión a la ciudad de Qatar donde fue convocada en 2001- un acuerdo no se dará este año, que lo único seguro es que seguirán las discusiones el próximo y que si no se aclara el panorama en 2006, año en que termina la autoridad recibida de su Congreso por el Ejecutivo estadunidense para negociar tratados comerciales, será menos probable que entrar sin gafete de acreditación los próximos días al Centro de Convenciones de Hong Kong.

En la ex colonia británica se reportó hoy que la policía recibió informes de inteligencia que apuntan que manifestantes intentarán tomar barricadas por asalto el día de apertura de la reunión ministerial OMC, indicó hoy un reporte local.

La posibilidad de que la reunión ministerial siga la misma suerte que las de Cancún (2003) y Seattle (1999), hace temer que en los próximos años el mundo se convierta en una fortaleza proteccionista, según un reporte de un grupo privado.

El fiasco que la mayoría prevé que será Hong Kong, ante la incapacidad de llegar con acuerdos amarrados en asuntos básicos como la agricultura, los productos industriales o los servicios, hace temer que los 148 países de la OMC incumplan su compromiso de concluir la ronda para finales del próximo año.

Si la OMC resulta un fiasco, como la mayoría prevé, entonces «el desarrollo del proteccionismo sería inevitable», vaticina el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Jean Pierre Lehmann, director del centro de estudios liberal Evian Group, teme que un fracaso lleve a «un mundo con un complejo tejido de acuerdos comerciales preferenciales» realizados fuera del marco de la OMC entre Estados Unidos o regiones del planeta.

Además de ir en detrimento de los países con menor capacidad negociadora, un escenario así dificultaría la consecución de estrategias globales y de economías de escala por parte de las empresas, y asuntos pendientes como la liberalización del comercio agrícola tendrían poca o ninguna posibilidad de ser solucionados, dijo.

Para ofrecer un punto de vista distinto, un grupo de organizaciones no gubernamentales reunidas en este territorio chino lanzaron hoy un manifiesto en el que plantean:

«Las reglas que rigen el comercio internacional y la inversión deben ser juzgadas según un criterio único: ¿generan progreso en la dirección del crecimiento económico social y ambientalmente sustentable, y mayor bienestar para todos? ¿O nos llevan en la dirección opuesta, hacia la destrucción social y ambiental, hacia la migración masiva y la inseguridad global? El veredicto después de los primeros 10 años de la OMC es contundente».

El manifiesto, firmado por organizaciones como ATTAC, Focus on the Global South y Vía Campesina, recuerda que la primera línea de la declaración que dio lugar a la fundación de la OMC hace un compromiso por el empleo y el desarrollo humano. Once años después de su fundación, el desempleo ha subido en el mundo entero. La calidad del existente a menudo ha bajado, con un aumento del trabajo sucio, peligroso y degradante. La mayor parte de éste es precario. «De hecho, mucha gente más, empleada en la economía formal o en los sectores devastados de la agricultura familiar y campesina, está siendo empujada hacia la economía informal, en la que no hay protección social ni reglamentación. En las empresas multinacionales cada vez más empleados tienen contratos de trabajo temporales y precarios. Siguen produciendo para estas empresas, pero ya no son sus empleados. Muchas personas en el mundo entero se han visto obligadas a dejar de ver en el trabajo un medio para desarrollarse y adquirir autonomía».

Hay realidades que no admiten mucho comentario y que reflejan lo que no se debate abiertamente en la OMC:

Una vaca en Europa recibe un subsidio anual de 900 dólares, y mil 400 en Japón, mientras que la renta per cápita en los países al sur del Sahara no supera en la mayor parte de los casos los 500 dólares al año.