La tasa de desempleo en la Eurozona es excesivamente alta, dijo hoy el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, en un Desequilibrios Financieros Globales que se realiza en Londres.De acuerdo con cifras de Eurostat, la oficina regional de estadísticas, la tasa de desempleo en los 12 países que utilizan el euro como […]
La tasa de desempleo en la Eurozona es excesivamente alta, dijo hoy el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, en un Desequilibrios Financieros Globales que se realiza en Londres.
De acuerdo con cifras de Eurostat, la oficina regional de estadísticas, la tasa de desempleo en los 12 países que utilizan el euro como moneda común se mantuvo en 8,3% en noviembre último.
En el reporte se advierte que Irlanda registró la menor tasa de desempleo al caer a 4,3%, seguido por Holanda con 4,7 y Austria 5,2%.
Entre las naciones donde la desocupación llegó a los niveles más altos en ese período figuran las dos mayores economías del área, Francia y Alemania, con el 9,2 y 9,3%, en ese orden.
Issing agregó que la política monetaria del BCE es clara y que la subida de las tasas de interés acordada en diciembre pasado no fue la primera de una serie de ajustes, aunque el banco está listo para actuar con celeridad en caso de que fuera necesario.
A raíz de esa decisión se comenzó a especular sobre la posibilidad de que el instituto emisor iniciará una cadena de aumentos del precio del dinero como hizo la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos, en junio de 2004.
En relación con los altos precios del petróleo, significó que encierran un gran peligro para la economía de la región, la cual, en su opinión, atraviesa una etapa de recuperación.