El próximo miércoles, 8 de febrero, en San José de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizará, durante una audiencia pública, el caso del asesinato del defensor de los Derechos Humanos brasileño Gilson Nogueira de Carvalho, que ocurrió el 20 de octubre de 1996 en […]
El próximo miércoles, 8 de febrero, en San José de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizará, durante una audiencia pública, el caso del asesinato del defensor de los Derechos Humanos brasileño Gilson Nogueira de Carvalho, que ocurrió el 20 de octubre de 1996 en Macaíba, Estado de Rio Grande do Norte. El asesinato de Gilson Nogueira es el segundo caso contra Brasil examinado por la Corte y el primero sobre un defensor de los Derechos Humanos.
En caso de que se produzca una sentencia de culpabilidad del Estado brasileño por su responsabilidad en este crimen y en la garantía de impunidad de los sospechosos, se trataría de la primera vez en que la República Federal de Brasil es condenada por un organismo internacional por violaciones de los Derechos Humanos cometidas contra ciudadanos suyos.
Gilson Nogueira era abogado del Centro de Derechos Humanos y Memoria Popular (CDHMP) de Rio Grande do Norte y, en ocasión de su asesinato, venía denunciando hacía tiempo a la acción de un escuadrón de la muerte conocido como Muchachos de Oro, formado por policías del alta cúpula del Estado.
Como consecuencia de la falta de investigación del caso, el Centro de Derechos Humanos y Memoria Popular de Rio Grande do Norte y la ONG Justiça Global de Rio de Janeiro enviaron, el 11 de diciembre de 1997, una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, por la falta de colaboración de la policía y la Justicia brasileñas en la investigación y responsabilización de las personas que asesinaron a Nogueira de Carvalho, remitió el caso a la Corte.
En la audiencia de 8 de febrero, participarán representantes del Centro de Derechos Humanos y Memoria Popular de Rio Grande do Norte, de la ONG Justiça Global, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y del gobierno brasileño. La Corte escuchará también a los testimonios de acusación ofrecidos por los peticionarios y por la CIDH, y de defensa ofrecidos por el gobierno brasileño.
Durante la audiencia la Comisión Interamericana, la ONG Justiça Global y el gobierno brasileño presentarán sus alegaciones finales sobre el caso, ofreciendo subsidios para que la Corte pueda proferir su sentencia sobre la responsabilidad de Brasil en el caso.
Haga clic aquí y lea el histórico del Caso Gilson Nogueira de Carvalho (En Portugués)
Haga clic en los links a seguir y sepa más sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos