A costas del ‘Sueldo de Chile’ ganó 2.500 millones de dólares en el 2005
La minera Escondida, perteneciente a la transnacional australiana BHP Broken Hill, fue criticada hoy por el gobierno chileno por negarse a pagar un royalty equivalente a 40 millones de dólares.
Alfonso Dulanto, ministro de Minería, calificó de ‘poco sensato’ que una compañía que ganó el año pasado 2.500 millones de dólares se niegue ahora a pagar el royalty, un impuesto emblemático promovido por el presidente Ricardo Lagos.
‘Es poco sensato que una empresa que gana ese nivel de dinero usando recursos no renovables que están en Chile no esté dispuesta a pagar un impuesto que significa apenas el 2% de sus utilidades’, subrayó el titular.
El caso refleja el poder y los privilegios que disfrutan las grandes transnacionales que explotan los recursos naturales del país sudamericano.
El propio ministro reconoció que la ley del royalty, un impuesto de entre el cuatro y el 5% de la renta operacional que se cobra a las mineras por el derecho a explotar los recursos naturales, tiene ‘vacíos’ que permiten su evasión.
Escondida representa un 28% de la producción nacional de ese mineral, un 10% de las exportaciones y el 1,2% del Producto Bruto Interno de Chile.
El cobre, principal riqueza del país, fue nacionalizado por el presidente Salvador Allende poco después de ganar las elecciones con una coalición de partidos de izquierda (Unidad Popular) en 1970.
Tras su sangriento derrocamiento en septiembre de 1973, el entonces dictador Augusto Pinochet inició un proceso paulatino de privatizaciones del sector, pero en 1990 -cuando cedió el poder- todavía el 85% estaba en manos del Estado chileno.
Fueron los gobiernos de la Concertación, sin embargo, afincados en La Moneda desde 1990, los que mayor impulso dieron a este proceso, que han concedido al capital extranjero casi el 70% de la producción nacional.
El mineral rojo representa en la actualidad más del 50% de los ingreso que Chile recibe por exportaciones.
De unos 2.500 millones de dólares de utilidades declaradas el pasado año, Escondida apenas contribuyó con 550 millones de pesos de impuestos al Fisco. La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con poco más de ese nivel de producción (un 32 o 33%), contribuyó más de cinco mil millones de dólares el pasado año.
Dulanto reconoció hoy que la ley del royalty debe ser perfeccionada y, por eso, junto con el Ministerio de Hacienda, elaboraron un proyecto aclaratorio que estaría ya en la Secretaría General de la Presidencia, sujeto a lo que determine el presidente Lagos.