Por nueve votos contra uno, el Supremo Tribunal Federal (STF) declaró constitucional la medida que prohíbe la contratación de parientes hasta tercer grado y cónyuges de jueces en el Poder Judicial. La decisión ocurrió el jueves (16), en sesión extraordinaria del STF. El presidente del Supremo, ministro Nelson Jobim, dijo que la decisión del STF […]
Por nueve votos contra uno, el Supremo Tribunal Federal (STF) declaró constitucional la medida que prohíbe la contratación de parientes hasta tercer grado y cónyuges de jueces en el Poder Judicial. La decisión ocurrió el jueves (16), en sesión extraordinaria del STF.
El presidente del Supremo, ministro Nelson Jobim, dijo que la decisión del STF torna obligatorio el despido de parientes de jueces a partir del viernes (17) y que están sin efecto las liminares que permitían la permanencia de, al menos, 700 personas en cargos de confianza en los tribunales.
El ministro Marco Aurélio de Mello, único voto contrario, dijo que es contra el nepotismo, pero justificó el pedido de la Asociación de los Magistrados Brasileños (AMB) en Acción Declaratoria de Constitucionalidad por no concordar con el poder normativo del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que propuso la medida antinepotismo.