Analizándolos puede ser destacado que: el 41% de los trabajadores no participaron de la negociación de la compra de la tierra; el 54% de los mismos no tuvieron acceso al contrato de compra-venta; el 74% no tienen agua para producir; y el 46% de las familias no producen lo suficiente para su propio sustento. El […]
El estudio fue realizado por la Red Tierra de Pesquisa Popular, constituida por organizaciones como Vía Campesina en Brasil – Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC), Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Pastoral de la Juventud Rural (PJR), Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) y Federación de Estudiantes de Agronomía de Brasil (FEAB).
Los estados donde fue realizada la investigación concentran la gran mayoría de los proyectos del Banco Mundial: Bahia, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe, Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul, Santa Catarina.Hoy, 06 de marzo, organizaciones sociales que trabajan con la cuestión rural divulgaron el primer diagnóstico amplio sobre los programas del Banco Mundial para el campo, la llamada reforma agraria de mercado. Para las entidades, esta política se contrapone a la reforma agraria basada en la función social de la propiedad, como lo determina la Constitución brasileña, y promueve la compra y venta «negociada» de la tierra.
En el relevamiento, fueron realizadas 1.677 entrevistas. La investigación incluye los programas Cédula de la Tierra, Banco de la Tierra, Crédito Territorial y Nuestra Primera Tierra, en el período de 1997 a 2005. La investigación revela datos inéditos sobre la situación socio-económica de estos proyectos.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]