Recomiendo:
0

No es tan difícil comprender por qué los EE.UU. eligieron a los zulianos para dividir a Venezuela

Fuentes:

El comentarista invitado de VHeadline.com Jesus Nery Barrios escribe: Vallas publicitarias con mensajes secesionistas en Maracaibo capital del estado Zulia causan alarma en Venezuela y traen a colación una vieja aspiración de algunos zulianos. Todos esos avisos tienen un logotipo con el mapa del estado Zulia (en amarillo) y una flecha blanca saliendo de él […]

El comentarista invitado de VHeadline.com Jesus Nery Barrios escribe: Vallas publicitarias con mensajes secesionistas en Maracaibo capital del estado Zulia causan alarma en Venezuela y traen a colación una vieja aspiración de algunos zulianos. Todos esos avisos tienen un logotipo con el mapa del estado Zulia (en amarillo) y una flecha blanca saliendo de él (queriendo decir que el Zulia debe tomar su propio camino), con la leyenda (en rojo): ¡» Rumbo Propio para el Zulia!», y muestra mensajes diferentes en cada uno de ellos.

Uno de ellos dice: » La Familia, el Mercado y la Propiedad Privada: Los pilares de una Sociedad Libre «.

Otro dice: «Sí al Estatuto Autonómico, No al Socialismo y basta de izquierdas».

Y el último que se ha visto dice: «El capitalismo liberal, Esperanza para los pobres», todos exhibiendo dos números de teléfono y una cuenta de correo electrónico para contactar a los promotores de estas ideas.

Aún cuando estos mensajes son muy obvios por sí mismos, dentro del contexto venezolano y mundial hoy algunas notas son necesarias para entender completamente por qué aparecen ahora y por qué en el Zulia, específicamente.
Es bien conocido que en Venezuela el estado Zulia (al oeste de Venezuela, al lado de Colombia) es el más rico del país, no sólo por su petróleo sino por su producción agrícola y pecuaria, que suministra el 80 % de lo que consume Venezuela, teniendo en el lago de Maracaibo (el más grande de Suramérica) un depósito de agua dulce de suma importancia. Con una población de casi 4 millones de personas,en la que su capital está poblada por más de 2 millones de personas (de las cuales 1 millon son ciudadanos colombianos viviendo legal e ilegalmente), este estado siempre ha mostrado con orgullo su «regionalismo» dada su situación geo-politica histórica (el puerto de Maracaibo siempre ha tenido una vida independiente del puerto de La Guaira) y de Barranquilla (el puerto más cercano de Colombia) así como también su dinámica socio-economica interna, lo cual les ha aportado sus rasgos culturales propios: una forma especial a hablar (o «voceo»), parecido a una versión antigua del español, e incluso su propia música folklórica: la gaita, dentro del contexto de una manera de vivir y pensar muy conservadora.

No es casual que vivan y piensen conservadoramente, desde que ya durante la guerra de independencia (en el Siglo 18) encabezada por Simon Bolivar él mismo tuvo que invadir a Zulia para forzalo a ser una de las provincias que proclamó y luchaban por libertad y la autodeterminación, y una buena prueba de ese conflicto puede encontrarse aun hoy en el actual escudo de armas de Maracaibo: Un regalo del Rey de España para agradecer su lealtad a la Corona Española después de la independencia proclamada por Caracas el 5 de julio de 1810.

No es casual que la mayoría de «maracuchos» (como les dicen a los zulianos en Venezuela) hoy se sienten orgullosos de no tener a un gobernador de la oposición a Chavez, de no ser «comunistas» o «chavistas» como en el resto de Venezuela, aún cuando parecen olvidar el hecho que todas las misiones sociales creadas y desarrolladas por la Revolucion Bolivariana de Chavez existen en el Zulia también y son muy aceptadas y amadas por los zulianos empobrecidos, queriendo decir que despues de todo sí son unos pequeños comunistas y chavistas después de todo, y la prueba es que su flamante gobernador no tuvo más opción que desarrollar sus misiones. (Ver más abajo).

Sus tendencias históricas les hacen una presa fácil de proyectos secesionistas, como el mismo que la SONY Oil Corp. lanzó al principio de la explotacion petrolera en Venezuela (en los años 1920s) para instalar un gobierno títere y así extraer todo el petroleo que quisieran casi gratis.

El «nuevo» proyecto del Siglo 21 cobra vida dentro del contexto de la Revolucion Bolivariana , la crisis del Tope Maximo del Petroleo y la Oligarquia Petrolera que mantiene el poder en EE.UU., hambriento de combustible y que hará cualquier cosa que sea necesaria para adquirirlo, incluso dividir países soberanos (como fue el caso con Irak, cuando el Reino Unido «creó» Kuwait; o con Colombia cuando los EE.UU. «crearon» Panamá).

Lo que no es nuevo es el método y los personajes involucrados en la comedia: divide et impera y los siempre necesarios traidores locales listos para vender sus almas y para obedecer los deseos de sus amos, en este caso es el turno del gobernador de Zulia: Manuel Rosales (o «Manny» como ya es conocido desde hace tiempo), un supuesto líder que no pudo terminar su bachillerato (mientras los adversarios a Chavez siempre se refieren al Presidente de Venezuela como un ignorante, aún cuando es Licenciado en Ciencias y Artes Militares en la Academia Militar de Venezuela con un postgrado en ciencia política – aún cuando no ha presentado su tesis final) pero ha podido convertirse en un gran terrateniente en su estado y en dueño de centros comerciales en Miami, Florida de una manera muy rápida.
Se le acusó recientemente de tener reuniones secretas con adversarios de Chavez en Colombia, de darle refugio y apoyo financiero a paramilitares terroristas de ultraderecha dentro del territorio del Zulia y de estar muy cercano y sumamente cortés con el embajador de Estados Unidos William Brownfield en sus cada vez más frecuentes visitas al Zulia saludandolo como» el mejor estado de Venezuela».
Como lo indique anteriormente, su mediocridad y su habilidad manipuladora es tal que no tuvo otra opción que desarrollar programas de asistencia social que son copias de los de Chavez sólo que le ha cambiando sus nombres.
Por ejemplo. Mision Barrio Adentro fue nombrada Barrio a Barrio; Mercal (Mercado de Alimentos) fue nombrado Mezul (Mercados del Zulia); Mision Milagro (operación gratis de la vista para los pobres) fue nombrada Con Buenos Ojos, etcétera. Aun los logotipos son simples copias de los de las misiones bolivarianas.

La parte irónica de la historia es que estos compatriotas especiales siempre se quejaron del centralismo de Caracas en donde el Zulia, el mayor productor de riqueza de Venezuela, siempre permaneció como uno de los estados menos desarrollados dentro de la vieja República de Venezuela (calles pobremente construidas, malos servicios básicos, estándares de vida bajos), y en 40 años de llamada «democracia», con gobiernos y políticos pro-mercado y con capitalismo liberal al cien por ciento sus líderes fueron incapaces de darle al Zulia lo que merecia, pero ahora con el Presidente Chavez el Zulia disfruta de los beneficios de la Ley de Asignaciones Especiales, la cual distribuye de manera justa los ingresos petroleros e impositivos que la administración central recibe hacia los estados más productivos (incluyendo al Zulia, Bolívar – donde están las reservas de gas, hierro y agua, y Anzoategui).

Por eso es que es no tan difícil comprender por qué los EE.UU. eligieron al Zulia y a los zulianos para dividir a la Republica Bolivariana de Venezuela y proclamar una República independiente de Zulia (o cualquiera que sea el nuevo nombre que los EE.UU. quieren que ellos le pongan, ya que ellos son los verdaderos autores de esa idea tan absurda), para matar dos pájaros de un tiro: asumir el control del petroleo del Zulia, y para debilitar a Chavez y al pueblo de Venezuela, como lo intentaron en el pasado con el golpe-paro petrolero de diciembre del 2002 a enero del 2003.
Pero los maracuchos deberían tomar nota de lo siguiente: Una vez que usted ha establecido la disensión dentro de una población eso se puede volver contra usted también. ¿Qué pasaría si los guajiros (la etnia que vive en territorio del Zulia con una cultura de 2000 años de antigüedad) decidieran que la independencia es una cosa buena y se pronunciaran independientes del Zulia?
Eso es algo muy crucial para tomar en cuenta dado que abunda el carbón (Guasare), el agua (Tule) y las canteras para fabricar cemento (Isla de Toas) dentro del territorio de La Guajira; las únicos playas adecuadas en el Zulia (Cojoro, Caimare Chico) están dentro de territorio guajiro, y por si fuera poco, el Golfo de la Guajira es un punto estratégico y de entrada hacia las riquezas del Lago de Maracaibo, con grandes reservas de gas y petróleo bajo su superficie. Entonces maracuchos, piénsenlo muy bien antes de escuchar consejos no muy aconsejables de los gringos, ya que ustedes sufrirán muchísimo sin las verduras y frutas baratas y de alta calidad que ustedes consumen de la región de los Andes, sin la energía eléctrica barata y segura que ustedes reciben de la represa de El Guri (que suministra casi el 60 % de la energía eléctrica de Venezuela), y muchísimo más sin la gasolina más barata del hemisferio occidental del Complejo Refinador Paraguana localizado en el estado de Falcón (el más grande del mundo).

Como el resto de Venezuela lo atestiguó durante la huelga petrolera arriba mencionada.

Si ustedes quieren escuchar sus gaitas, decir «vos» en lugar de «Usted», y elegir sus líderes de oposición para salvarles del «comunismo» y el «chavismo» es su elección muy especial y garantizada constitucionalmente.

Lo que ustedes no deberían hacer es darle apoyo a ideas alocadas como la independencia de un estado que ha sido parte de Venezuela desde 1810, a campañas propagandísticas absurdas que tienen como objetivo a mentes ignorantes para confundirlas y destinarlas como carne de cañón para la meta imperialista de dominación total de los recursos petroleros utilizando a los traidores locales como Manny Rosales, quien el año pasado puso su grano de arena para este causa perdida promulgando una Constitución del Estado Zulia que dice, en su segundo artículo: «En ejercicio del Derecho a la Autonomía, el Estado Zulia propenderá a su Autogobierno, ejerciendo a plenitud su autonomía político-administrativa, organizativa, jurídica y tributaria, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, con base en el régimen federal y rigiéndose por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.» ; aparte de crear la simbología relacionada a sus propósitos, como «La semana de la zulianidad».