Recomiendo:
0

En Argentina aumenta la brecha entre ricos y pobres

Fuentes: Argenpress

A pesar de avances en la reducción de los índices de pobreza y desempleo, el sostenido crecimiento de la economía argentina de los últimos dos años benefició mucho más a los ricos que a los sectores menos favorecidos.De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), divulgados hoy, en el tercer trimestre […]

A pesar de avances en la reducción de los índices de pobreza y desempleo, el sostenido crecimiento de la economía argentina de los últimos dos años benefició mucho más a los ricos que a los sectores menos favorecidos.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), divulgados hoy, en el tercer trimestre del 2005 los ingresos del 10% más rico de la población son en 31 veces superiores a los del 10% más pobre.

Según la fuente, en el área metropolitana de la capital la situación es aún peor, pues la brecha de diferencia es de 35 veces.

Mientras el 10% más rico tiene ingresos percápita superiores a 2.629 pesos (más de 876 dólares), el 10% más pobre no rebasa los 75 pesos (unos 25 dólares) en la Capital Federal y el llamado Conurbano.

De acuerdo con el INDEC, el desbalance significa un record desde que está registrando este indicador, 1974, cuando la brecha era ‘sólo’ de 12,3 veces.

Precisa que el 15,5% de los 12 millones y medio de personas que viven en la región metropolitana, es decir dos millones de ciudadanos, sobreviven con 75 pesos por mes o 2.50 pesos diarios, es decir, poco más de 80 centavos de dólar.

Las estadísticas publicadas establecen que la distribución de los ingresos empeoró sensiblemente en los últimos 30 años, con picos dramáticos durante la hiperinflación de 1989 y 1990 y la debacle económica posterior de 2001-2002

De esa manera, la mejor tajada de los dividendos por el crecimiento económico de los últimos dos años fue a parar a los bolsillos de los sectores históricamente más favorecidos.