El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos «tiene razón cuando dice que Venezuela es una amenaza pero no para la democracia sino para el capitalismo neoliberal y el salvajismo» económico. Durante el programa Aló, Presidente número 251, desde el llanero estado Apure, el jefe de Estado venezolano sostuvo «somos […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos «tiene razón cuando dice que Venezuela es una amenaza pero no para la democracia sino para el capitalismo neoliberal y el salvajismo» económico.
Durante el programa Aló, Presidente número 251, desde el llanero estado Apure, el jefe de Estado venezolano sostuvo «somos una amenaza para el capitalismo porque hemos demostrado que en paz se puede hacer una revolución».
«Sí, lo reconozco, somos una amenaza en Venezuela para el capitalismo neoliberal y el salvajismo. Somos una amenaza porque estamos demostrando que sí se puede, en paz y en democracia, hacer una revolución», declaró Chávez.
El Presidente C hávez citó las acusaciones de la Casa Blanca sobre el cariz «populista» de su Gobierno y la «amenaza» que a su juicio representa para la «democracia» en el país suramericano.
El mandatario venezolano reiteró que Washington ataca a Venezuela porque ha demostrado que puede reducir variables como la inflación mediante el aumento del gasto público, un método totalmente contrario a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM).
«En el neoliberalismo es imposible esto», bajar la inflación y desarrollar programas sociales, «porque no se puede gastar plata en eso porque viene la inflación. Pero ahí va la inflación para abajo. Por eso es que nos atacan», sostuvo el jefe de Estado venezolano.
La inflación venezolana acumuló en el primer trimestre de 2006 1,3 por ciento, inferior al 3,3 por ciento del mismo período del año anterior, mientras que la variación anual marzo 2006-marzo 2005 se ubicó en un 12,1 por ciento, menor al 15,8 por ciento del mismo período de 2005-2004.
La previsión oficial al cierre de este año ubica la tasa inflacionaria entre 10 y 11 por ciento, según reveló el ministro de Planificación, Jorge Giordani, en el programa dominical.
Durante el programa, el presidente de Venezuela se refirió a la campaña internacional que se lleva a cabo en contra de su gobierno y, al respecto, mencionó el caso del ministro de Defensa de Holanda, Henk Kamp, quien acusó a Chávez de una supuesta agresión al Caribe holandés.
Kamp es un «peón de Washington», indicó el jefe de Estado, quien leyó declaraciones recientes del ministro holandés en una campaña internacional contra el país sudamericano «diseñada por el gobierno estadounidense de George W. Bush».
El ministro holandés dijo que las fuerzas armadas holandesas están listas para repeler un presunto plan de invasión de Venezuela, especie rechazada por el primer ministro de Antillas Holandesas, Etienne Nestor Ys.
El mandatario venezolano precisó que el ministro holandés es un peón de Washington que pone a rodar la tesis de una invasión a las Antillas Holandesas, con el propósito de manipular al pueblo holandés y de las Antillas.
Chávez recordó que Venezuela tiene una refinería en Curazao y buenas relaciones comerciales y de turismo con las Antillas.
«Es parte de una campaña orquestada para perfilar en Europa una idea de que Chávez es un tirano», reiteró el presidente, al explicar que la campaña contra su Gobierno incluye declaraciones de Bush, quien lo acusa de demagogo y autócrata.
Asimismo recordó que a finales de esta semana emitieron expresiones de preocupación Bush, el presidente de México, Vicente Fox, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la reunión trilateral que sostuvieron en Cancún, México.
«Son provocaciones en las que no vamos a caer», sostuvo, al señalar que «no van a poder con nosotros en ningún terreno».
Alerta ante las maniobras de la oposición
El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó hoy sobre las posibles maniobras de la oposición en las venideras elecciones presidenciales, con las que pretenderían desconocer su reelección.
Durante el programa Aló Presidente, el líder insistió en que sólo faltan meses para los comicios y aún no hay un candidato sólido opositor para hacer una campaña democrática.
Agregó que es importante tener en cuenta que de presentarse un oponente pudiera hacerse creer a través de los medios de comunicación que existe un empate técnico por lo que declararían fraude electoral.
Otra de las variantes, apuntó, pudieran no participar en el proceso, promoverían la abstención para acusar a este gobierno de ilegítimo.
Advirtió que si la oposición intenta un golpe de estado u otra artimaña para desestabilizar la paz del país activará el mecanismo constitucional a través del cual colocará la reelección indefinida.
Señaló que no quisiera llegar a ese punto, pero dependerá de la marcha de las elecciones y de la lealtad de la oposición con el pueblo venezolano.
Asimismo, refirió los ataques mediáticos que desde todas partes del mundo recibe el gobierno y la persona del presidente con le propósito de descalificar la revolución bolivariana.
Chávez destacó las estadísticas publicadas que aseguran altos niveles de popularidad del Ejecutivo y de las misiones sociales que se adelantan aquí.
Lucha contra el latifundio
El presidente Chávez destacó igualmente la necesidad de acabar con el latifundio para la construcción del proyecto de desarrollo integral agrícola que impulsa el Gobierno bolivariano.
Durante el programa Aló, Presidente, el gobernante instó a recuperar tierras ociosas para la producción agrícola y ganadera.
Apuntó que hasta esas regiones deben llegar las misiones sociales como Barrio Adentro, para la salud, y las educacionales, como Ribas y Robinson, para que la gente que labore en el fundo tenga escuelas y servicios médicos.
Recuperación de la agricultura
Otro aspecto destacado durante el programa de este domingo fue el agrícola y es que Venezuela se propone este año superar los 23 millones de toneladas de alimentos, como parte de un programa de recuperación de la agricultura con inversiones provenientes de su renta petrolera.
En total, la producción prevista es de 23 millones 953 mil toneladas del subsector vegetal, para 18,9 por ciento por encima de las 19,4 millones de toneladas producidas en 2005.
Según el ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, la producción permitirá entregar a la población mil 850 kilocalorías per cápita (80 por ciento de lo que se necesita) y 55,8 gramos de proteína-persona por día (86 por ciento de las necesidades).
Jaua explicó que este año Venezuela aspira a sembrar 2,6 millones de hectáreas (26 por ciento de crecimiento en relación con 2005), parte de un programa de 5,7 millones de hectáreas sembradas para 2015.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que esos planes se incluyen en la estrategia de «siembra de petróleo», que consiste en la utilización de recursos provenientes de la exportación de hidrocarburos para el desarrollo económico nacional.
Al respecto, Chávez precisó que el objetivo fundamental del programa agrícola no es exportar, sino primero cubrir el consumo nacional: que todos los venezolanos nos alimentemos adecuadamente es el objetivo principal, precisó.