Recomiendo:
0

La exposición Encuentros reúne a nueve fotógrafos chilenos

Los rostros de la pobreza y neoliberalismo

Fuentes: Rebelión

Sin duda que los rostros de la pobreza tienen muchas facetas, y han sido producto de los que las clases económicamente dominante han establecido en América Latina y la mayor parte de los países del orbe. Pero cuando estos rostros son producto de políticas económicas terroristas como el neoliberalismo,la pobreza adquieren una trascendencia aún mayor,pues […]

Sin duda que los rostros de la pobreza tienen muchas facetas, y han sido producto de los que las clases económicamente dominante han establecido en América Latina y la mayor parte de los países del orbe.

Pero cuando estos rostros son producto de políticas económicas terroristas como el neoliberalismo,la pobreza adquieren una trascendencia aún mayor,pues a pesar del tránsito de la humanidad a un nuevo milenio, ésta no ha sido derrotada. Diriamos que desde el termino de la comunidad primitiva, no se ha podido dar por superado este flagelo que viven los países del mundo, porque unos pocos no lo han querido

Ahora, a través de los siglos, los únicos responsables de la existencia de la pobreza y de sus rostros, ha sido producto del dominio ejercido por reyes, emperadores, dictadores,las oligarquías, las burguesías nacionales de cada país, las mafias, el militarismo y los centros de poder económico mundial, llamese FMI, BM, OMC,APEC, BID, etc.

Recientemente se inaguró en Santiago de Chile, la exposición Encuentros, que reúne a nueve fotógrafos chilenos y que recrean el rostro humano de la pobreza.

El destacado fotografo Luis Poirot retrata la pobreza en una muestra de la Sala Telefónica. La selección rescata los rostros de indigentes y de los anónimos voluntarios que trabajan en instituciones como el Hogar de Cristo.

El fotógrafo Luis Poirot dejó de retratar a intelectuales, actores o escritores para capturar por primera vez los rostros de los chilenos más desposeídos: las personas que duermen en las hospederías del Hogar de Cristo. Estas inéditas imágenes están expuestas en la muestra colectiva denominada Encuentros, y forma parte de una retrospectiva individual que presentará en noviembre en la Corporación Cultural de Las Condes, dentro de FotoAmérica 2006, en la capital chilena.

L exposición los muestra como seres derrotados por la vida. Mi idea era fotografiar con luz natural la dignidad que hay en ellos. Los traté de igual a igual y les pedí que miraran directamente a la cámara, con orgullo», apunta Poirot. Y continúa: «Algunos pintores del Renacimiento usaban mendigos como modelos. Así lograban alcanzar esos rostros llenos de sufrimiento de los cuadros sagrados. Para mí ellos eran como apóstoles. Sus rostros golpeados, con cicatrices, me conmovieron».

Otros ocho fotógrafos -Luis Weinstein, Alvaro de la Fuente, Paula Ubilla, Gonzalo Donoso, Fernanda Larraín, Rodolfo Lertora, Enrique Cerda y Patricio Barrueto- optaron por seguimientos a la labor de anónimos chilenos que colaboran en otras organizaciones que trabajan por la superación de la pobreza. La muestra reúne 90 fotografías que también retratran cómo esta actividad solidaria se ha extendido entre personas de distintas edades y clases sociales.

LO que indudablemente en la exposición no queda reflejado del todo, es esa relación entre pobreza y poder económico, y porque el ser humano tiene que vivir en esa condición de pobreza. Puesto que quienes disfrutan de forma morbosa la exposición, no lo hacen cuestionando las raíces de la pobreza y cada uno de sus rostros.

Rostro que siguen siendo ignorados y olvidados por aquellos que implementan las políticas económicas en beneficio de la oligariquía financiera, los grupos económicos,el empresariado y las trasnacionales, como es el caso actual de Chile.

En el Chile de la época de la dictadura y hoy bajo los gobiernos de la Concertación, la pobreza sigue siendo motivo no sólo del arte fotógrafico, sino que de las más diversas expresiones del arte y la cultura, pero que sigue siendo completamente ignorada por aquellos que detentan el poder político y económico.