Recomiendo:
0

Marcha reúne 13 mil personas en Recife

Fuentes: Adital

Banderas coloridas, consignas, maracatú, frevo – y una persona herida. Fue así que la marcha de apertura del II Foro Social Brasileño pidió pasaje y recorrió las calles del centro de Recife (Nordeste de Brasil) reuniendo a aproximadamente 12 mil personas. A pesar de que las diferencias partidarias fueron claras – y una intervención policial […]

Banderas coloridas, consignas, maracatú, frevo – y una persona herida. Fue así que la marcha de apertura del II Foro Social Brasileño pidió pasaje y recorrió las calles del centro de Recife (Nordeste de Brasil) reuniendo a aproximadamente 12 mil personas. A pesar de que las diferencias partidarias fueron claras – y una intervención policial que dejó herido a un militante del Movimiento de los Sin Tierra (MST) – las organizaciones sociales y sus luchas todavía mantienen la predominancia y todas dejaron bien en claro el porqué vinieron a participar del evento que tiene lugar hasta el día 23.Preguntado sobre lo carácter movilizador del Foro, el activista del movimiento negro, Antonio Augustino, afirma que el Foro no dejará nunca de ser un canal para que los movimientos puedan expresar sus ideas y su voluntad de cambiar el mundo. «Sin duda, conjuntamente con los indios, sufrimos mucho por ser simplemente lo que somos. Y eso es un absurdo. Creo que cuantos más canales haya para que podamos cambiar eso, mucho mejor para todo el mundo. El Foro no es definitivo, pero ayuda mucho», dijo.

Y así siguió la marcha. Mientras avanzaba por la avenida, los 150 niños del Movimiento de los Sin-Tierra, que formaban la comisión del frente de la marcha, gritaban al unísono que eran el futuro y el presente del país. Más atrás, las integrantes de la Marcha Mundial de Mujeres, pedían por el fin de la violencia y del feminicidio, en una marcha marcada por mucha irreverencia y participación libre. Duras en sus decires, pero sin perder la ternura.

En la secuencia, jóvenes militantes de diversos partidos también contribuyeron y dieron sus recados. En un año electoral, para ellos es imposible no expresar preferencias o rechazos al presidente Luis Inácio Lula da Silva. «Creo que ese carácter partidario es parte del Foro. Y no le saca el brillo a los movimientos y organizaciones sociales», afirmó el estudiante João Pontes Neves, de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios.

Miembro del MST es ferido

Pero no todo fue color en la marcha. Al contrario que todas las marchas realizadas en los Foros, la de Recife quebró el modo pacífico conque las actividades venían siendo realizadas. A cierta altura de la marcha, una confrontación entre policías militares y trabajadores del MST se endureció y el coordinador del Movimiento, de Pernambuco, Jaime Amorim, fue alcanzado – de raspón – por una bala en la mano izquierda.

Después de mucho alboroto, ya que otros militantes también se involucraron en el episodio, el incidente llegó a su fin. De manera de no dejar la actitud policial impune (militantes atestiguan que los policías siguieron provocando a representantes de los movimientos negros), los organizadores del Foro Social Brasileño (FSB) va a redactar una nota de repudio.

Los roces entre policías y trabajadores rurales no es una novedad. De acuerdo con el MST, la coordinación del Movimiento va a entrar con un proceso en la justicia.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]