En el interior del estado de Pernambuco, mujeres de la Zona de la Mata-Sur realizaron una vigilia contra la violencia doméstica. Datos de la policía militar revelan que 75 mujeres fueron asesinadas en la región desde el inicio de 2006. Es la tercera vez que el Foro de Mujeres de Pernambuco, en el Nordeste brasileño, […]
En el interior del estado de Pernambuco, mujeres de la Zona de la Mata-Sur realizaron una vigilia contra la violencia doméstica. Datos de la policía militar revelan que 75 mujeres fueron asesinadas en la región desde el inicio de 2006.
Es la tercera vez que el Foro de Mujeres de Pernambuco, en el Nordeste brasileño, realizó esta vigilia de protesta social. Esta vez, la organización del movimiento descentralizó la vigilia y cada región tuvo autonomía para escoger su tema.
Como explicó la Secretaria General del Centro de Mujeres de Joaquim Nabuco, Eliane Nascimento, el Foro de Mujeres de Pernambuco es una articulación entre mujeres del movimiento rural, urbano y de las periferias. La articulación es colegiada y tiene tres representantes: dos mujeres de Recife, la capital, y Eliane Nascimento, de la Zona de la Mata-Sur.
En entrevista a Radio Mujer, Eliane defendió la necesidad de representación en cada región del estado, porque hay problemas propios del «sertão» (la región más árida del Nordeste), como la seca, que no existen en la ciudad. Al mismo tiempo, la violencia doméstica, como citó Eliane, existe en los dos lugares.
La primera vigilia ocurrió sólo en Pernambuco. La segundo vigilia ya tuvo apoyo de otros estados brasileños.