El presidente Hugo Chávez confirmó hoy que Venezuela determinó salir de la alianza comercial Grupo de los Tres (G-3) para concentrarse en legalizar su ingreso al Mercado Común del Sur
«Venezuela sale del Grupo de los Tres (junto a Colombia y México). He dado instrucciones al canciller Alí Rodríguez» para establecer el abandono del G-3, declaró Chávez durante el programa radiotelevisivo Aló Presidente, transmitido desde el estado Bolivar.
Según el gobernante, el tratado aparece «conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo» y no favorece a Venezuela, ni a la integración sudamericana.
«Cuando Venezuela decide, como ya hemos decidido salirnos del llamado G-3», lo hacemos «para salvaguardar los intereses nacionales y apuntalar el ingreso de Venezuela (como miembro pleno) al MERCOSUR», reiteró.
El pasado 11 de mayo en Roma, primera escala de una gira internacional, el jefe de Estado anunció que su país prioriza la integración latinoamericana por encima de cualquier otro tratado como el G-3.
«Nos dedicaremos a la integración de America Latina, que es un proceso por fases. Pero la máxima prioridad la tiene Suramérica», subrayó.
Después declaró en Viena que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no tiene salvación como alianza y que desde hace años venía herida, y por ende Caracas se retiraba.
Argumentó que «Venezuela hizo esfuerzos por salvar la CAN, para relanzarla, pero nunca se asumió como voluntad».
Para el estadista, el hecho de que Colombia y Perú hayan firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aceleró la muerte de la Comunidad.
Insistió en que Venezuela no tendría vida si se mantuviera en la CAN y por lo tanto «tenemos que formar otra cosa en el futuro».
Llamó a crear la unidad bolivariana en base de principios de que somos un solo pueblo y ahora «creemos en el MERCOSUR y en la Unión Suramericana», sentenció.