Y seguimos con el tema de los carteles. Si en el anterior post trataba el tema de lo que hacen los distribuidores españoles con los carteles de algunas películas -algo que todavía no termino de explicarme- ahora resulta que en Estados Unidos es todavía peor -nada de extrañar por otra parte, dados los tiempos que […]
Y seguimos con el tema de los carteles. Si en el anterior post trataba el tema de lo que hacen los distribuidores españoles con los carteles de algunas películas -algo que todavía no termino de explicarme- ahora resulta que en Estados Unidos es todavía peor -nada de extrañar por otra parte, dados los tiempos que corren-, y tal parece que han vuelto los tiempos de la censura…
Aunque no es nada nuevo (hace poco pasaba algo parecido con el cartel de Saw2) en Hollywood, si que resulta altamente sangrante y esclarecedor. Me explico. Este fin de semana se ha estrenado en nuestro país la última película dirigida por el muy atareado Michael Winterbottom (codirigida por Mat Whitecross ), Camino a Guantánamo ( The Road to Guantánamo ) . La película, basada en hechos reales, es una especie de mezcla de documental y recreación de lo ocurrido y nos cuenta la odisea de cuatro amigos británicos de origen pakistaní que viajaron a Pakistán con motivo de una boda y terminaron encerrados en la prisión de la isla de Guantánamo para conseguir salir tras no pocas penalidades y regresar a su Tipton natal (Midlands Inglesas) dos años y medio después.
Una dura historia real que se presentó en el último festival de Berlín ganando el oso de plata y cosechando excelentes críticas allá donde se estrena.
Bien, ahora viene lo indignante. Aparte del bochornoso episodio ocurrido en las aduanas británicas (parte del elenco fue detenido al llegar al aeropuerto británico desde el citado festival, para pocas horas después ser liberado sin ninguna explicación por parte de las autoridades). Resulta que al parecer el cartel de la película que se ha creado para su estreno en las salas comerciales norteamericanas ha sido censurado. Y no se les ha ocurrido otra excusa que la de que resulta «excesivamente violento». Así que finalmente ha sido «retocado» con el fin de limar la «excesiva violencia», dejando un cartel que era extremadamente expresivo en una versión light, que de todas formas sigue metiendo el dedo en la yaga, pero de una forma mucho menos clara y ambigua.
Pero vamos a ver ¿Hay alguien que se pueda creer tamaña mentira? ¿Cuando se ha censurado la violencia en los Estados Unidos? Como mucho el sexo, pero es que aquí no estamos hablando de sexo (esa sería otra historia). Pero si ya su propia constitución da derecho a llevar armas. O acaso ¿no eran extremadamente violentos los carteles de, por ejemplo, Hostel (en uno de ellos se podía ver un cuerpo por un lado y la cabeza que debería estar encima del cuello por otro…) y otros cientos, por no decir miles de películas? ¿Es que se creen que somos idiotas?. El cartel ha sido censurado por tratar el tema que trata y punto, que no nos vengan con monsergas y zarandajas. Es un tema que les resulta incómodo y no quieren que el público norteamericano se soliviante más de lo que ya está. Es una censura política pura y dura.
Como decía en el anterior post, me molesta bastante que manipulen los cartles/posters de cine para «adecuarlos a la idiosincrasia española» pero que los censuren descaradamente y luego pongan excusas baratas para justificarse es del todo inadmisible. Esperemos que no sea otra de las modas que heredemos de allende los mares. Por el bien de la humanidad porque si no tendré que volver a mis planes de conquista del mundo…
El primer cartel es el original. El segundo el censurado.
Juzgar por vosotros mismos.