Recomiendo:
0

Decenas de yacimientos serán catalogados como estratégicos y sujetos a quedar bajo control estatal

Fuentes: Argenpress

El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia propone bajar sustancialmente el umbral que permite catalogar yacimientos entre los estratégicos. Ganará más que otros de ello el consorcio GAZPROM: para los yacimientos de gas el indicador será 10 veces más bajo que el actual. El inversionista extranjero podrá explotar un sector más o menos importante del […]

El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia propone bajar sustancialmente el umbral que permite catalogar yacimientos entre los estratégicos. Ganará más que otros de ello el consorcio GAZPROM: para los yacimientos de gas el indicador será 10 veces más bajo que el actual. El inversionista extranjero podrá explotar un sector más o menos importante del subsuelo ruso sólo como consocio menor de una compañía rusa.

El Gobierno proponía restringir el acceso para los no residentes a los yacimientos de gas con reservas mayores de 1 billón de metros cúbicos; a los de petróleo, de más de 150 millones de toneladas; a los de oro, de más de 700 toneladas, y a los de cobre, de más de 10 millones de toneladas. De regir tales criterios, entre los estratégicos figurarían sólo 3 ó 4 yacimientos de petróleo y gas, dice Valery Nesterov, experto de «Troika Dialog».

El proyecto de ley «Del subsuelo» se atascó en el Gabinete de la Presidencia. Allí declararon que el documento protege insuficientemente los intereses nacionales. Según el viceministro de Recursos Naturales, Yuri Tiomkin, para el gas el umbral se ha bajado hasta 75 mil millones de metros cúbicos, para el petróleo todavía no se ha fijado, pero será de menos de 150 millones de toneladas. Además, para el petróleo servirán de criterio no las reservas geológicas sino las que se puede extraer realmente, dijo.

En la lista redactada definitivamente figuran siete materias primas, cuyas reservas se agotarán en 35 años, manteniéndose el actual ritmo de extracción. Además del petróleo y el gas, el cobre y el oro, fueron incluidos el níquel (ver más abajo), los platinoides y los bimetales.

Si los criterios anunciados se constituyen en ley, entre los estratégicos se catalogarán unos veinte yacimientos de petróleo y gas del fondo del subsuelo no distribuido. Considerando los no explorados todavía en Siberia Oriental, la isla de Sajalín y las Tierras Articas, los yacimientos en cuestión podrían ser varias decenas, pero no más de un centenar, dijo Tiomkin.

El cambio de los criterios en cuestión refleja la aspiración del Estado a recrudecer el control sobre los recursos naturales, hace constar Steven Dashevski, de «Aton», calificando tal actitud como una «sana protección de los intereses económicos». El interés de las compañías rusas por atraer inversiones las empujará a crear consorcios conjuntamente con no residentes, supone él, alegando la realización de los proyectos de Sajalin y los yacimientos de Stockman y Rusia del Sur.

La empresa minera ‘Nornikel’ puede pasar a esta bajo control del Estado

Las autoridades estudian la posibilidad de incluir los yacimientos de níquel en la lista de reservas estratégicas. En este caso, señalan expertos, pasarían bajo control del Estado las propias empresas mineras, en primer lugar ‘Nornikel’.

‘El esquema es fácil -dice el analista Dmitri Parfionov de ‘Prospekt’-. Primero se anuncia que los yacimientos de níquel son reservas estratégicas, y después se hablará del control estatal sobre ‘Nornikel».

Según estiman analistas, las empresas mixtas con capital extranjero podrán participar en la explotación de yacimientos estratégicos únicamente si la participación de las compañías nacionales en esas empresas alcanza al menos un 51%. Es el esquema al que se atiene el proyecto que ejecuta ‘Nornikel’ con la empresa anglo-australiana RIO Tinto. Se trata de la fundación de una empresa conjunta con un 49% de participación extranjera.

‘Ya se sabía que el Estado anunciará los yacimientos de níquel reservas estratégicas, al igual como había pasado con las minas de oro y los yacimientos de cobre -explica el analista Viacheslav Zhabin de ‘BrokerCreditService’-. El hecho de que el Estado ‘estudiará la posibilidad de ejercer el control’ no significa nada porque basta ver los precios de los metales en el mercado mundial y las tendencias a su crecimiento’.

‘La decisión será tomada muy pronto’, agregó.

A su juicio, la actitud del Estado es absolutamente justificada: en el mundo no cesa la lucha por los recursos minerales y por lo tanto es inadmisible perder el control sobre las reservas de materia prima con que cuenta el país. ‘Claro, el carácter estratégico de las reservas complicará la vida a las compañías extranjeras que participan en las explotaciones, pero ya sabrán resolver esos problemas’, afirmó el experto.