Recomiendo:
0

México

Efectos de 23 años de política económica liberal (1982 – 2005)

Fuentes: Argenpress

JUNIO 7, 2006. A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERON HINOJOSA ROBERTO CAMPA CIFRIAN ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ROBERTO MADRAZO PINTADO PATRICIA MERCADO Y AL PUEBLO DE MEXICO (PARA QUE TOMEN NOTA)A partir del sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se abandona el Proyecto de Nación que había sido […]

JUNIO 7, 2006. A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERON HINOJOSA ROBERTO CAMPA CIFRIAN ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ROBERTO MADRAZO PINTADO PATRICIA MERCADO Y AL PUEBLO DE MEXICO (PARA QUE TOMEN NOTA)

A partir del sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, se abandona el Proyecto de Nación que había sido mantenido de 1934 a 1982, con un crecimiento del PIB de 6.5 % anual sostenido.

Este cambio de Proyecto Nación se dio por la aceptación de convenios firmados con Organismos Internacionales cuya adecuación a los mismos, requería de cambios Constitucionales para integrar a nuestro país a un «Nuevo Orden Mundial».

Todo esto es inducido principalmente por gobiernos y empresas Anglo-Americanas, mediante las Instituciones involucradas en estos organismos como lo son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y desde luego el Consenso de Washington (CW) que formularon normas y pautas que «deben de cumplirse» para pertenecer a este nuevo Orden Mundial y cuyo objetivo, se resume de la siguiente manera «Tanto Gobierno como sea necesario y menos Estado como sea posible».

Todo esto va en detrimento directo de los Estados Nacionales, de su soberanía y de la fortaleza de sus instituciones.

En estos cuatro sexenios el Estado Mexicano cambio su Proyecto de Nación basado en su Constitución mediante las firmas con estos Organismos Internacionales. Cambiando de una Política Económica Expansiva a una Política Económica Restrictiva.

En el Cuadro No. 1 se muestran dichos organismos.

El presidente Miguel de la Madrid firmó la entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y con ésta a todos los Organismos Multilaterales.

El presidente Carlos Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que refuerza los ordenamientos de la OMC y nos amarra firmemente a la Economía Norteamericana. Con las reglas indicadas en la OMC y el Consenso de Washington.

El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León firmó el Acuerdo Marco con Estados Unidos de América, este acuerdo amplia al TLCAN y define con claridad el rumbo de Nación que los EUA quiere en México y.

El presidente Vicente Fox Quesada – fase Terminal del Salinismo – acaba de firmar la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), sin que haya sido presentado al Congreso de la Unión. Este acuerdo cierra el Proyecto de Nación de los EUA, no de México.

Estos eventos han tenido repercusiones negativas en la Sociedad Mexicana con graves efectos en el crecimiento y desarrollo, cuyos resultados del PIB y sus relaciones con la población mexicana, muestran los perjuicios macroeconómicos que podemos observar en el Cuadro No. 2

Y como resumen tenemos en la última columna (1983 – 2005), la relación promedio del mejoramiento del Producto Interno Bruto vs la población y cuyo resultado ha sido de 0.95%. Lo que significa que la población Mexicana ha disminuido su calidad de vida en estos 23 años a menos del 1%. Este es el resultado de 23 años de Política Liberal de 1983 a 2005.

Estos números de la Macro Economía muestran el fracaso total de la Política Liberal aplicada en nuestro país durante estos 4 sexenios.

Esta historia confirma lo que ha pasado en otras Naciones en desarrollo El Libre Mercado no produce Desarrollo.

En nuestro caso señala claramente un estancamiento, que no nos muestra además, el desempleo generado, que provoca que en estos años hayan emigrado 10 millones de mexicanos, que por falta de oportunidad de trabajo, buscan afuera de nuestras fronteras el sustento que requieren para sus familias.

Esto, es una vergüenza Nacional, producto de una Política Económica Liberal implantada que inhibe el crecimiento, ajustándose a normas y reglas ridículas que nosotros cumplimos y que EUA no. Aclarando además que estas normas no son leyes.

Adicionalmente a estos números macros, existe otro hecho que estos, no reflejan tampoco, el reparto inequitativo de la riqueza generada, ya que en México en estos años, los ricos son más ricos – súper ricos – y los pobres más pobres, y en mayor número de modo tal que tenemos más billonarios en dólares que Inglaterra, Francia e Italia juntos, y ellos tienen un PIB, 10 veces más grande que el de México.

En este orden de ideas V. Fox presume que tenemos un ingreso por habitante de más de 7000 dólares al año. Asunto cierto. Pregunto, ¿ Un trabajador o un campesino con 4 miembros en su familia gana al año 28,000 dólares?. La respuesta es No. Esto es una demostración clara -Transparente – de la inequidad del reparto de la riqueza.

A partir de MMH, el país se paralizó. Los gobiernos bajaron el gasto en la infraestructura y lo poco que se hace, lo realizan empresas extranjeras, bajo un procedimiento llamado «Llave en mano» mediante el cual importan no solo lo material sino también la mano de obra. Como lo fue en la construcción de la ampliación de la refinería de Cadereyta en N.L. donde se importaron coreanos para tal efecto, paralelamente expulsamos mexicanos que no tienen trabajo. Estos hechos muestran no sólo las políticas en contra del desarrollo Nacional, sino también una profunda inmoralidad de los gobiernos liberales de estos 4 sexenios que han competido con cinismo para la destrucción del Estado Mexicano.

El TLCAN firmado por CSG, con EUA y Canadá realizado a gran velocidad no se tuvo el tiempo necesario para analizar y revisar los alcances y compromisos firmados. Si bien el comercio creció ya 10 veces con EUA, no contiene valor agregado Nacional por ello nuestro PIB no crece y en el sexenio de Salinas, solo creció 0.25% – el peor desempeño de los 4 sexenios mostrados –

EZPL firmó el «Acuerdo Marco» Guillermo Ortiz Martínez, fue el «organizador» como Secretario de Hacienda. Dijo que si lo firmábamos creceríamos al 7% del PIB. Bueno decrecimos 7% del PIB de número no se equivocó. ¿No Sabía o mintió?

En este acuerdo, en su introducción dice: «México se somete» palabra ofensiva, porque no perdimos una guerra, ni firmamos una paz incondicional, pero así empieza, es un documento de 600 páginas que amplía el TLCAN, fue aprobado por el Congreso de la Unión con dispensa de lectura.

Contiene por ejemplo, entre otros asuntos lo siguiente:

• «El sistema financiero, se privatizará más que lo contemplado en el TLCAN». Ya llegaron al 92.5% de Banca extranjera. Tenemos oligopolio banquero, no banca competitiva • «Se privatiza el Sistema eléctrico»….. Casi lo logran, vía plantas Termoeléctricas. A base de Gas Natural. • «PEMEX venderá 14000 millones de activos…..Refinerías y Petroquímicas…….. no lo han logrado…. Pero han paralizado la Petroquímica y cancelado el mantenimiento de las instalaciones. Las están destruyendo frente a nosotros. • «Los acreedores del FOBAPROA, serán protegidos y no pagarán impuestos»…… inequidad fiscal. Siguen protegidos • Tampoco pagan impuestos los ricos a través de la bolsa. Como ejemplo los socios de Banamex que tuvieron una utilidad neta de 6500 millones de dólares, no pagaron ningún centavo de impuestos. Asunto legal pero profundamente inmoral y cínico. En este caso el evento no termina allí, ya que el socio de Banamex Roberto Hernández, no obtuvo tal cantidad de dinero puesto que, Forbes no reporta tal incremento, lo que significa que no lo recibió, sino que fue un presta-nombre, en un gran lavado de dinero de común acuerdo con los socios de Citygroup. Este asunto no ha tocado fondo y debe ser denunciado.

Como el Acuerdo Marco no ha cumplido a cabalidad con el proyecto de Nación de los EUA basado en el «Destino Manifiesto» y las razones de este dogmatismo hace de los EUA un pueblo Mesiánico, cuyo resultado es una formidable potencia, – hoy fuera de control -, cuyos objetivos finales son preocupantes para todo el mundo y desde luego para México, que en tal caso forma parte según la visión Norteamericana de la plataforma territorial de la cual ellos pueden disponer, no solo de los recursos físicos sino también humanos para hacer frente a la Unión Europea (UE) y a los países de Asia que se están desarrollando sin el aval de los Yankis.

En razón de lo anterior Vicente Fox firmó el ASPAN que incluye a Centro América oficiosamente pero que forma parte del «Plan Puebla Panamá» que en este nuevo contexto, toma forma y tiene sentido para los EUA.

Este proyecto (ASPAN) cuyo lema es «La región más feliz, limpia y segura para vivir» incluye a las fuerzas de seguridad – el Ejercito Mexicano – que conforma el Comando de Norte («faltaba más») y entre otros asuntos 3 refinerías de 400 mil barriles por día (400MBPD) 2 en territorio Mexicano y otra en Centro América. No sabemos – los mexicanos y los Centroamericanos donde – no es importante – nos avisarán oportunamente, pero si sabemos que PEMEX aporta el crudo y el 7.5% del Capital.

Los Yankis aportan el 92.5 % del capital y el valor agregado será para los dueños del capital. La construcción de los equipos y la instalación lo harán ellos y con ello se cancela la posible recuperación de PEMEX. Ya que Refinación y PEMEX Petroquímica no están incluidas en ningún programa de ampliación. PEMEX solo explota el petróleo crudo para el desarrollo Norteamericano, asunto que ya nos explicaba Muñoz Leos ex director de PEMEX, quien expresó el 18 de Marzo de 2003 con el beneplácito de V. Fox y el silencio de los presentes, lo siguiente:

«El reto es; cómo esta riqueza – el petróleo – debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional, de nuestros principales socios comerciales» – más claro no se puede –

Con esta frase pasamos a analizar las circunstancias de PEMEX que no solo le impiden crecer, sino cumplir con el mandato Constitucional de suministrar los energéticos que el país requiere, en cantidades suficientes, con calidad y desde luego precio.

¿Qué es lo que sucede y cuál es el mecanismo que le impide a PEMEX cumplir con el mandato constitucional?

Le impide crecer los acuerdos firmados, que solicitan la venta de activos de PEMEX, porque en este contexto el Estado no debe de ser propietario. Como lo indica el consenso de Washington en el Punto 9. Privatización y por tanto no se pueden construir nuevas plantas de proceso, ni refinerías, ni petroquímicas, tampoco eléctricas. ¡Que Tal!

¿Cual es la realidad económica y tecnológica de PEMEX?

Primero la Económica.

PEMEX es la empresa petrolera más rentable del mundo, la que tiene el menor costo de operación. Como los muestran los datos del Cuadro No. 3 (recurro a una fuente extranjera para dar credibilidad al evento)

Este Cuadro No. 3 nos muestra con claridad que PEMEX es la empresa más rentable del mundo, ya que su Costo de Operación es el más bajo y por tanto le da una mayor rentabilidad, misma que se muestra en este cuadro elaborado por PIW.

Estos datos de 1988 han mejorado sustancialmente por el elevado costo de Petróleo haciendo de PEMEX una súper empresa

En el Cuadro No. 4, se muestra el flujo de efectivo de PEMEX de 4 años 2002 – 2005.

El Costo de Operación de 2005 representa el 10.3% del valor de venta. Ninguna empresa en el Mundo tiene un Costo de Operación tan bajo. Esto significa que la Utilidad de Operación es prácticamente 90% del valor de la venta.

El valor 98.999 del Costo de Operación está conformado por los siguientes costos

• Mano de Obra directa MOD (Personal Sindicalizado) • Mano de Obra Indirecta MOI (Administración) • Materia Prima – Petróleo Consumido – utilizada en lo vendido • Energía para transformar lo vendido

Aclarado que la MOI tiene un costo superior a la MOD. Ya que los salarios devengados por los administradores son superiores aritméticamente a los de los trabajadores y sus prestaciones también son superiores. ¿Entonces, por qué se señala que los salarios pagados y sus elevadas prestaciones son la causa del elevado costo, que provoca el alto precio de la gasolina? Deseo aclarar además, que los trabajadores de Shell o de cualquier empresa de ese tipo ganan más por hora, que lo que el trabajador mexicano lo gana por día. ¿Entonces?

Veamos que más nos muestra dicho flujo de efectivo.

• PEMEX vendió 19 % más (960.305 – 811.239 = 149.069 millones más en 2005 vs. 2004), pero su endeudamiento neto creció 97% (60.851 – 30888 = 29.963) es decir el Régimen Fiscal de PEMEX indica que si gana más, la SHCP le quita más, y no le da nada para que crezca, produzca y evite las importación irracional que realiza. ¿Esto tiene sentido? • Las mercancías importadas representan el 11.1% del valor de la venta, en volumen solo es el 26% y tiene un costo superior al de transformación de PEMEX en territorio Nacional, que representa una derrama económica muy importante, y que forma parte del valor agregado que se da en México. En cambio lo importado contra lo exportado representa el 31.9% y si observamos este renglón dentro de PEMEX vemos que de 2002 a 2005 ha crecido 316 %, y si se extrapola este número con la proyección que lleva, llegará en 4 años; a 90% del valor de la exportación. Asunto trágico. • El punto no termina allí, las importaciones que hacen los privados de los productos petroquímicos agroquímicos y otros – de la cadena productiva cancelada de PEMEX -. Llegan ya a 18,000 millones de dólares. Lo cual anula el valor de la exportación de petróleo crudo. Esta desagradable realidad nos indica que dólar exportado se cancela contra dólar importado. ¿Cuál es el beneficio? Que la SHCP nos explique.

Existen otros elementos que deben ser analizados, pero para efecto de esta reunión es suficiente.

¿Cómo caímos en esta trampa?. En este juego sin sentido que ha aniquilado a nuestra gran empresa que es PEMEX

Porqué se paran las plantas Petroquímicas del Estado y junto con estas las de los privados?, hoy convertidos en importadores. Los miembros de ANIQ. – Asociación Nacional de la «Industria» Química – debe de llamarse Asociación Nacional de «Importadores» Químicos, ellos han perdido más de 12,000 empleos directivos y más de 60,000 trabajadores – pregúntenles – Mantienen su mercado con productos importados.

¿Cuál es la causa para que estas aberraciones crezcan y no se corrijan?. ¿Cuál es la razón de estos errores? O se trata de un extravió mental colectivo?, ¿De un conformismo Social? .

No es resultado de una mentira repetida todos los días, consiste en que PEMEX tiene que vender su producto a «Costo de Oportunidad». Esto significa al más alto que exista en el mercado, al cual estamos unidos, y se escoge el de Texas que es el más caro del mundo. Y por tanto los productos petroleros empezando por el Gas, PEMEX lo vende a este precio que por ser tan alto obliga a las empresas a parar, ya que es más barato importar que producir. A esto nos obliga la OMC o nos sancionan por romper las reglas. México, nuestra nación, con este mecanismo se convierte en un país exportador de petróleo exclusivamente. – sin valor agregado – e importa lo que los Americanos si pueden producir con nuestro petróleo. Y la pregunta es :¿ Son nuestros gobernantes ignorantes, son comparsas o son cómplices? ¿El Congreso de la Unión, qué hace?, ¿Los gremios profesionales, qué dicen?, ¿o realmente es un extravió mental colectivo?. Todo esto provocado por la intensa propaganda mediática que manipula al sentimiento público sobre estos temas.

Todos los días se nos miente diciendo: Para que PEMEX avance se requiere alianzas, ya que PEMEX carece de conocimientos y de dinero. Mentira también.

Lo primero es insultante, no solo para la Ingeniería Mexicana que ha demostrado su capacidad de realización en este tipo de industrias. Sino para las escuelas de Educación Superior, como lo son el IPN y la UNAM entre otras.

Como profesional de la química que soy, me declaro ofendido por la expresión genérica de que carecemos de conocimientos. Referente al conocimiento estos gobiernos liberales han trabajado con eficiencia para cancelarlo, jubilan a gente con experiencia antes de tiempo. Han minimizado al Instituto Mexicano de Petróleo, cuyo objetivo parece ser borrar la experiencia acumulada, pero no estamos muertos y este asunto se puede retomar.

Sobre el dinero que PEMEX no tiene. Mienten también, este Cuadro No. 4 demuestra fehacientemente tal falacia.

Por último:

El ASPAN propone 3 refinerías de alta tecnología de 400MBPD: 2 en México y una en Centroamérica. Estamos de acuerdo; pero estas refinerías tienen que ser construidas en México por mexicanos bajo el método de Administración. No llave en mano y sin Pidiregas. Hay que revivir firmas de ingeniería que han sido cerradas y también firmas de construcción y de bienes de capital. Cambiar la Política Económica Restrictiva a Expansiva.

Hemos propuesto además – hace muchos años – la construcción de 5 refinerías pequeñas que denominamos Energéticas de Destilación Primaria – Tecnología simple – con una capacidad de 150 MBPD c/u. Total 750 MBPD que producen Naftas suficientes para cancelar las importaciones de gasolinas y tener materia prima para las plantas petroquímicas, pero estas refinerías producen además combustóleo suficiente para alimentar a las plantas termoeléctricas que trabajan con Gas Natural y dejar de importar gas. No necesitamos las plantas criogénicas que solo elevan el costo de Energía.

Estas refinerías son mucho más baratas que las de alta tecnología, y son las que necesitamos para resolver en menos tiempo y con menos costo estos problemas -solución a mediano plazo, 3 a 4 años-. Con un costo de 500 millones de us cada una. Total 2500 millones de vs. – el costo de una de 400 MBPD de alta tecnología más de 3,500 millones de vs. y su tiempo 5 años.

Argumentar que no hay dinero para construir estas refinerías, carece de sentido. En 2005, PEMEX vendió 19% más. +/- 24,000 millones de dólares y se endeudó con 30,000 millones de dólares ¿Dónde esta la lógica de esto? ¿Dónde están los Diputados y Senadores?, ¿Quién nos pueden explicar esto? Esta trampa tiene que ser cancelada. El dinero allí está y debe ser empleado en el desarrollo de PEMEX.

Desde luego el Sector Energético tiene que ser replanteado integralmente, no solo el petróleo y sus derivados sino también el sector eléctrico, los dos pilares del desarrollo Nacional y estos dos dentro de un Plan Nacional de Desarrollo. Naturalmente petroquímica incluida.

El Desarrollo del Programa Energético tiene que venir acompañado de un Desarrollo de Comunicación Ferroviaria. Hay que construir en los próximos 30 años, 200 mil km. de Ferrocarril para comunicar a toda la república con este sistema de transporte que aparte de ser el más barato es el menos contaminante.

El Estado Mexicano debe construir y ser propietario únicamente de las vías y las terminales. Se permitirá a los privados colocar, encima de las mismas, el tipo de transporte que estimen conveniente. El Estado cobrará por el usufructo de la infraestructura, kilómetro/tonelada transportada.

En el Istmo de Tehuantepec deberán construirse paralelamente, con este programa 10 vías de ida y 10 de regreso, para hacer el puente entre Oriente y Europa, de un eficiente transporte modal que resulte más económico y eficiente que por el Norte de E.U.A o por Panamá como se hace actualmente.

Se requiere de 6 km. de muelle en Coatzacoalcos y 6 en Salina Cruz, más las hectáreas correspondientes de almacenamiento para el manejo eficiente de la carga.

Todo lo anterior debe ser construido por el Estado, cobrar renta por metro lineal en el muelle y por metro cuadrado en el almacenamiento.

El dinero para esta infraestructura será el dinero del SAR que deberá ser manejado directamente sin intermediación y garantizará al trabajador un interés a valores constantes asegurándole un efectivo retorno a valor constante, más los intereses correspondientes. Usufructo que en este momento un trabajador no tiene.

Estos dos capítulos – Energético y Comunicaciones – incluyen los sectores más dinámicos de nuestra República y son los capaces de generar flujos económicos, acompañados de empleo e impuestos que conllevan a la demanda de bienes y servicios, que dinamizan la fabricación de estos bienes, los cuales a su vez demandan mano de obra adicional y más bienes e impuestos IVA e ISR. Esto es un círculo virtuoso que deberá constituir una espiral creciente.

El Flujo de Efectivo generado en estos sectores, permitirá dinamizar los demás sectores, ya que necesitan ser soportados por los que generan Valor Agregado. Sólo la industria genera un Valor Agregado significativo, dadas nuestras condiciones de desarrollo y de Recursos Naturales, debemos de enfocarlas al uso intensivo de petróleo transformado del crudo al zapato, vestido y artefactos de plástico, de modo tal que el empleo y el Valor Agregado sea el más alto posible.

Esto requiere como condición fundamental en el caso del petróleo y sus derivados, utilizar el «Costo de Producción» y cancelar el criterio «gerencial» del gobierno liberal sobre el «Costo de Oportunidad» que carece de sentido práctico y hace inviable el producto y provoca el cierre de las empresas y con ello el desempleo y la importación del mismo.

En lo aquí expresado, sólo se ha pretendido hacer un esbozo para tener una idea sobre cuál debe ser el camino que se logre cambiar el «Modelo Económico Restrictivo» a través de un «Plan Nacional de Desarrollo» a un «Modelo Económico Expansivo», para alcanzar la «Transformación Estructural de México». Que proporcione al Pueblo de México un «Desarrollo con Justicia Social», sustentable y equitativo.

Se pretende en estas ideas, tomar como base la Constitución Mexicana, cuyos mandatos en nuestra opinión son correctos para apoyar los diferentes pasos a seguir y nuestros Recursos Naturales, cuya disposición de los mismos como Estado Soberano son base para alcanzar un desarrollo sustentable.

El Liberalismo Económico en 23 años avanzó, pero no ha logrado a pesar de todo lo hecho, modificar los fundamentos de la Constitución y la tarea pendiente del Presidente Vicente Fox, es terminar con esto, por ello su empeño en los cambios Constitucionales, bajo el lema de «Reformas Estructurales» para dejar asentado que las empresas eléctricas privadas ya instaladas y por instalar son legales y que los «Contratos de Servicios Múltiples» otorgados por el Director de PEMEX, también lo son. Estos tres eventos cancelan la viabilidad de nuestro Estado Nación.

La destrucción de las empresas es manifiesta. El avance es impresionante, pero estamos a tiempo de revertirlo si actuamos con inteligencia, valentía y solidaridad. Asunto difícil, pero posible.

«La Transformación Estructural de México» debe realizarse. Es una labor imprescindible para no ser sometidos como pueblo a voluntad de terceros. -El Imperio-

Nuestro Estado-Nación cuenta con ciudadanos capaces de transformar nuestros recursos en bienestar Nacional.

Nuestra República necesita soluciones permanentes, no ocasionales, que resuelvan lo importante y no sólo lo urgente, donde prevalezcan las discusiones racionales sobre las sectarias, el sentido común sobre el dogmatismo y el bienestar popular sobre el populismo, en un esquema que tenga presente lo bueno y lo malo de nuestra historia. Todo esto dentro del respeto común a los derechos en forma solidaria y nacionalista. No corregir los errores es vivir sin esperanza.

MÉXICO ES PRIMERO

Firman el documento. Presidente Francisco Garaicochea Y miembros del grupo Walter Friederberg M. Abundio Juárez M. Ricardo Prián C. Mario Hernández S. Alfonso Covarrubias Benjamín Alvarado Helio H. García Del Rio Victoria Martínez P. Rafael Decelis C. Ricardo Gómez S. Roberto Flores L. Adolfo Arroyo V. Alberto Altamirano G. Carlos Hernández Valero Mario Villalobos L. Felipe Ocampo T. Andrés Peña G. Roberto Ramírez C. René de León B. María Fda. Campa