El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro (MVR/D.C), afirmó que los Consejos Comunales son la gran oportunidad para el gran salto político y social de la revolución que dirige el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías. La afirmación la formuló el asambleísta al instalar este miércoles en la Sala Plenaria de Parque Central, […]
El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro (MVR/D.C), afirmó que los Consejos Comunales son la gran oportunidad para el gran salto político y social de la revolución que dirige el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías.
La afirmación la formuló el asambleísta al instalar este miércoles en la Sala Plenaria de Parque Central, el seminario «De los Consejos Comunales a la Construcción del Poder Popular», evento organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la AN.
Destacó el parlamentario que los consejos comunales están integrados por hombres y mujeres organizados en forma de poder popular, de autogobierno social, de autogobierno popular, obteniendo la experiencia de la participación.
Indicó que efectivamente la Revolución está entrando poco a poco en una etapa de construcción acelerada de un nuevo poder social. «Se ha discutido por años y en diversos escenarios políticos, académicos y sociales, el concepto de poder popular. Hay diversas respuestas, algunas están en los libros y otras están en las experiencias que ha ido acumulando el Movimiento revolucionario en el mundo entero, en toda América Latina».
Precisó, sin embargo, que nosotros tendríamos que preguntarnos qué es el Poder Popular, pero no sólo qué es como concepto teórico, agregó que si trascendemos un poquito como seres humanos comenzamos a construir conceptos para tener claro lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos, es necesario que estudiemos la experiencia que ha llevado a la construcción de un concepto de Poder Popular.
«Pero en el caso nuestro hoy 26 de julio de 2006, de esta Venezuela de hoy, de esta Venezuela revolucionaria que ha acelerado los procesos de cambio en el Continente, que es ejemplo a nivel de todo el mundo, tenemos entonces que empezar a pensar, a construir el concepto de qué es el Poder Popular, para la Revolución Bolivariana, desde la Revolución Bolivariana, desde le pueblo de Venezuela, cuál es el concepto que emana de la experiencia».
Aseguró que es muy importante combinar la teoría con la práctica. Señaló que hay que combinar dos cosas; por ejemplo dijo, el Presidente Chávez es modelo de lo que es un cuadro de líder revolucionario, un hombre que estudia, que debate, que se preocupa por el conocimiento, por su formación, por su autoformación, por la formación del pueblo, pero que está permanentemente ensayando en la práctica los distintos modelos para construir el nuevo Estado, para acelerar la Revolución, para construir el Poder Popular, «entonces está en el centro exacto de este esfuerzo; teoría y práctica, práctica y teoría, integración y acción, acción e investigación, para construir conceptos verdaderamente revolucionarios».
Afirmó el Presidente Maduro que lo revolucionario no se puede medir porque se use cuatro camisas, una del Ché, una de Chávez y otra de Fidel, «claro que es un honor usarlas, uno se siente orgulloso de llevarlos en el pecho, pero esas son muestras de devoción, de pasión y del amor que tenemos por nuestros lideres, por nuestros símbolos, pero los revolucionarios según dijo el Presidente Chávez, se debe medir por la capacidad para transformar nuestra vida».
Reiteró finalmente el diputado Nicolás Maduro que la Ley de los Consejos Comunales es la Ley más revolucionaria que ha podido hacer cualquier Parlamento en la historia de nuestro país, no sólo por su contenido sino por el proceso en el cual se construyó esa ley. «La Ley es el producto de un ensayo revolucionario que es el Parlamentarismo social de calle, que de hecho es una forma de construir poder popular, es una forma de concebir el Parlamento Nacional como un poder del pueblo en acción dentro de una nueva visión».
La Ley de los Consejos Comunales, dijo, es hija de la primera etapa del parlamentarismo social de calle, la cual ha tenido un gran impacto, y se tiene que hacer todo para que la misma pueda cumplir el objetivo que planteó el Presidente Chávez. «Cuando él visualizó este proyecto de la Ley de los Consejos Comunales, se planteó el objetivo de acelerar el concepto de Poseer Popular, el cual se encuadra en el concepto de la democracia participativa y protagónica».
Cabe destacar que el evento organizado por la AN estuvieron presentes también el diputado David Velásquez (PCV/Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, el diputado Pedro Lander (MVR/DC), vicepresidente de la citada comisión, el Director de Asuntos Sociales de la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Sucre, Freddy Gil, la Politóloga Martha Ortega, el Sociólogo Enrique Rodríguez, Director Ejecutivo de la Escuela de Gerencia Social, la Psicóloga Martha Harnecker, Asesora del Presidente de la República, y la Abogada Margaut Godoy, Presidenta del Fondemi, entre otros.
Organismos para el autogobierno
Por su parte el diputado David Velásquez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, tomó la palabra para referirse a los Consejos Comunales y su relación con las Gobernaciones, alcaldías y Juntas Parroquiales, así como los consejos comunales a la luz del texto constitucional.
Al respecto el parlamentario destacó que no debe haber una relación de dependencia entre el Concejo Municipal y los Consejos Comunales o de éstos con los Consejos Locales de Planificación Pública, ya que los consejos comunales constituyen una instancia más directa del ejercicio del poder. «Si nosotros esta semilla de ejercicio del poder no la regamos bien, no la cuidamos, no la fortalecemos se pone en riesgo el desarrollo del proceso revolucionario. Esta herramienta de poder, de participación protagónica es una de las instancias fundamentales para avanzar hacia el Socialismo del Siglo XXI».
Aseguró el diputado Velásquez que los Consejos Comunales son organismos para el ejercicio del poder, son el autogobierno comunitario, no son apéndices de nadie, pero este autogobierno se ejerce en la asamblea, «esos son los principios de la relación con los órganos del Poder Constituido».
Ni apéndices, ni dependencias, ni actitudes sectarias, ni estructuras que le obedezcan a un solo individuo, no los consejos comunales son el primer paso que da la revolución bolivariana para que el pueblo ejerza ese poder del cual es depositario. Advirtió el asambleísta que si el consejo comunal se queda en los voceros y no involucra a la gente no cumplirá con su rol histórico.
Reglamento de la Ley a consulta pública
Pedro Sassone, Director de la Oficina de Investigación y Desarrollo Legislativo, ente que tuvo a su cargo la organización del seminario, precisó durante su intervención que propondrán al Ministerio de Participación, sacar a consulta popular el Reglamento de la Ley de los Consejos Comunales, ya que según afirmó entre otras cosas, «el poder no se transfiere al pueblo sino que es del pueblo».
Fortalecimiento del Poder Popular
El encargado de la clausura del evento fue el diputado Pedro Lander (MVR/DC), quien durante su intervención expresó que una vez electos los diputados a la Asamblea Nacional se abrió a todos la gran oportunidad de demostrar el compromiso con el pueblo valiente que por encima de todo tipo de campaña sucia ha sabido distinguir donde está la veracidad de los planteamientos, «digo que es una gran oportunidad porque desde la instancia legislativa es fundamental el aporte que venimos haciendo en la elaboración de leyes adaptadas a la realidad de nuestro pueblo y creo que en este sentido la Ley de los Consejos Comunales viene a ser un aporte importantísimo en cuanto a la construcción o fortalecimiento de este tan necesario poder popular».
Destacó el parlamentario que no obstante no basta con que se sancione una ley, ya que es importante que el pueblo aprenda y sepa desde todo punto de vista cómo se va a instrumentalizar esta ley, qué cosas debemos hacer para evitar que se convierta en una ley más, de qué manera vamos a avanzar a través de este instrumento legal, de verdad en la construcción del Poder Popular.
Agregó Lander que «debemos nosotros desde las instituciones fomentar la participación del pueblo en la planificación, ejecución y control de las políticas públicas, si queremo9s de verdad avanzar en el camino hacia el Poder Popular. Esta Ley ha creado diversos mecanismos que bien aplicados nos permitirá avanzar en la solución efectiva de las necesidades más cercanas, como por ejemplo Los Bancos Comunales, los cuales atenderán desde le punto de vista financiero las necesidades de los Consejos Comunales. Asimismo la Contraloría Social que adquiere un papel importante desde el punto de vista de la toma de decisiones».
Afirmó finalmente que desde el punto de vista político los consejos comunales deben convertirse necesariamente en células organizativas de nuestro pueblo, que deben no sólo servir para resolver necesidades de salud, de educación etc, sino también convert6irse en círculos de debate ideológico y conformar al mismo tiempo una red que permita la información oportuna a todos.