El músico vasco Fermín Muguruza ha colaborado en su último disco, ‘Euskal Herria Jamaika Clash’, con lo más granado de los artistas jamaicanos porque, como ha dicho a Efe, ‘el reggae ha sido la única constante en todos mis discos’.
Durante todo el 2005, el ex líder de Kortatu y Negu Gorriak compuso las doce nuevas canciones y preparó la logística para instalarse a principios de año en Kingston (Jamaica) y grabar y mezclar con el productor Clive Hunt, acompañado por los músicos Jon Elizalde y Xabi Solano, habituales en sus últimas formaciones, así como por el técnico de sonido y productor Xabi Pery.
En su registro participaron grandes figuras como Frederick Hibbert, líder de Toots & The Maytals; Luciano, U-Roy o las I-Threes, las coristas de Bob Marley -Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowat-, junto a Ycine Belahcene -ex Cheb Balowski-, Sorkun, Masta Blasta o Lisa Dainjah.
‘Euskal Herria Jamaika Clash’ (Talka) parte, pues, del reggae para tocar otros palos como el ska, el funk, el soul, el hip hop o el jungle, con la trikitixa (acordeón diatónico) siempre presente en canciones con mensajes de esperanza, denuncia, solidaridad y espíritu crítico.
En el álbum, el músico de Irún (Guipúzcoa) recupera una vieja canción de Kortatu, ‘La línea del frente’, cuya letra decía que ‘siempre me ha interesado esa jerga que emplean los rastas’, una prueba de que su admiración por Jamaica no es nueva.
‘En esa época -explica el autor de ‘Plastic turkey’- con Kortatu hacíamos punk-rock, pero teníamos influencias del ska-hardcore, y del reggae por The Clash, Steel Pulse o The Damned, pues a Irún llegaba la música británica, y a Bayona, los discos de Toots o The Specials, que se vaciaban de su contenido social y escuchábamos por su parte más festiva’.
El mediano de los Muguruza recuerda también su colaboración con Mad Professor o con Dut, ‘donde había dub y reggae’, para exponer que ‘la única constante musical en todos mis discos es el reggae, y sólo me faltaba ya ir a Jamaica’.
A su juicio, retomar 20 años después ‘La línea del frente’ es ‘una idea muy de jamaicanos y de vascos: mirar adelante sabiendo de dónde venimos, conociendo las raíces’, pero teniendo en cuenta que ‘la nostalgia es un museo que visitar, no donde vivir’, y para recuperar la ‘la memoria histórica’.
Con ese bagaje, contactó con Clive Hunt, que localizó a los músicos, reservó hoteles y cátering y ejerció de ‘jefe de la tribu’, tal y como entienden allá al productor, y admite que le trataron ‘con gran respeto musical’ por su concepto ‘tribal’ y porque le conocían por las giras que estas figuras hacen por Europa y ‘porque Aznar prohibió mis conciertos hace tres años’.
Fermín Muguruza, que afirma que ‘conocer a Toots es lo más grande que me ha pasado en la vida’ -interpretaba en directo el ’54/46′ como homenaje, por ejemplo-, agradece también el cariño mostrado por los músicos participantes en el ‘Basque Project’, pues ‘venían a compartir música, a saludar y a lo que hiciera falta’, avanza que Xabi Solano pondrá su acordeón en el próximo disco de Lee ‘Scratch’ Perry, un homenaje a Bob Marley, y se vuelca en elogios con el trabajo de su viuda Rita y las I-Threes.
‘Vinieron con un profesor y hasta que no entonaban perfectamente el ‘maite zaitu’, no empezaban a grabar’, comenta Muguruza, que destaca ‘el ambiente de celebración y trabajo, sin los tópicos de ir fumados todo el día’, y confirma que no actuará más en directo.