Recomiendo:
1

La consolidación económica venezolana

Fuentes: Rebelión

La República Bolivariana de Venezuela abre nuevos caminos comerciales en las relaciones internacionales a la par que observa cómo su economía crece y se ubica al frente de todas las naciones de América. Pese a los pesimistas pronósticos de los enemigos internos, de Estados Unidos y de las acciones desestabilizadoras llevadas a cabo contra el […]

La República Bolivariana de Venezuela abre nuevos caminos comerciales en las relaciones internacionales a la par que observa cómo su economía crece y se ubica al frente de todas las naciones de América.

Pese a los pesimistas pronósticos de los enemigos internos, de Estados Unidos y de las acciones desestabilizadoras llevadas a cabo contra el gobierno del presidente Hugo Chávez como fue el fallido golpe de Estado en 2002 y el posterior intento de desestabilizar a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) su principal fuente de ingreso, la nación bolivariana ha dado muestras de un indetenible desarrollo económico.

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la economía creció un 9,6% durante el primer semestre del presenta año impulsada por «el crecimiento generalizado de las actividades no petroleras y el auge de la demanda agregada interna de consumo e inversión»

Agrega que la economía creció de manera sostenida, significativa y generalizada por undécimo trimestre consecutivo, en lo cual influyeron el aumento de » 6,9% en la industria manufacturera, 17,1% en el comercio, 27,2% en la construcción y 21,3% en las comunicaciones.

Asimismo señala que la liquidez monetaria y del crédito, la caída de las tasas de interés activas, la recuperación del empleo, el aumento del salario mínimo y la intensificación de los programas sociales del gobierno favorecieron el comportamiento positivo de la demanda interna.

En un reciente programa televisivo de Aló Presidente, Chávez auguró que el crecimiento del PIB venezolano al cierre de 2006 se situaría en cerca del 10% lo que significa no solo la cifra más elevada de América Latina, sino de América y casi de todo el mundo.

Datos oficiales indican que PDVSA logró entre enero y julio de este año, ganancias netas por 6 200 millones de dólares que representan cerca del 66% de las obtenidas por la empresa en 2005 las cuales sumaron 9 400 millones de dólares.

Las ventas petroleras y la recaudación de impuestos financian el presupuesto fiscal de la República Bolivariana, que se ubica como el quinto exportador mundial de crudo.

Pese a que opositores internos y la administración norteamericana de George W. Bush insisten en que esos resultados se deben solo a los altos precios del petróleo, la realidad revela lo contrario pues México, otro importante productor y exportador de crudo, que además tiene firmado desde 1994 un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, no puede acercarse ni siquiera a los resultados sociales y económicos obtenidos por Caracas.

La desigualdad en la distribución de las riquezas en México se incrementa cada día con más de la mitad de su población de 104 millones de habitantes en la pobreza, un 50% de desempleo y subempleo y alto índices de analfabetismo.

Como una estrategia de desarrollo equitativo y progresivo para toda la población, el gobierno de Chávez desde hace varios años dispuso que parte de los ingresos petroleros se dirigieran a programas para los sectores pobres y solo en lo que va de 2006 PDVSA entregó 5 600 millones de dólares para planes de desarrollo social, entre los que sobresalen salud, alfabetización, vivienda y alimentación. En 2005 la cifra fue de 4 800 millones de dólares.

Mientras esto ocurre en el plano interno, en el externo Venezuela expande vertiginosamente sus relaciones internacionales.

En primer lugar, Chávez se dedicó a fortalecer convenios comerciales con América y el Caribe y en los últimos tiempos fueron creados organismos como PETROCARIBE, PETROSUR y otros que garantizan un abasto seguro de crudo para la región y además intercambio de mercancías y alimentos entre esos países.

El Mercado del Sur (MERCOSUR) tomó fuerza con las gestiones de Argentina y Brasil y con la entrada de Venezuela, como miembro pleno. Miles de millones de dólares están previstos en los futuros intercambios entre sus miembros (Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela) que además ya laboran en realizar transacciones en la moneda de sus países y desechar la utilización del dólar, lo cual le ofrece mayor independencia comercial.

Una serie de visitas al exterior del mandatario bolivariano han permitido a Caracas incrementar sus relaciones políticas y comerciales en el ámbito internacional.

Chávez ha visitado y firmado convenios con todas las naciones de América del Sur y varias del Caribe y a principios del mes de agosto efectuó una gira que lo llevó a Rusia, Belarús, Qatar, Irán, Vietnam, Mali y Benin. Con esos países fueron acordados intercambios mercantiles y comerciales en diferentes esferas como petróleo, comunicaciones, energía, alimentación, transporte, construcción y otros.

Sin prácticamente deshacer las maletas, el presidente venezolano partió a finales del pasado mes hacia China, Malasia, Siria y Angola donde también alcanzó significativos acuerdos comerciales.

China invertirá 5 000 millones de dólares en el desarrollo de proyectos energéticos en Venezuela en el próximo quinquenio que tienen como objetivo elevar la producción de crudos venezolanos de 3,3 millones de barriles diarios a 5,8 millones, y la generación de gas de 6 3000 millones de pies cúbicos al día a 11 500 millones para 2012.

Intercambios e inversiones en las esferas de transporte, alimentación, agricultura, telecomunicaciones, viviendas y otras entre las cuatro naciones visitadas y la República Bolivariana también quedaron acordados.

En resumen, Venezuela, además de trabajar por un desarrollo social sostenido para su población, se ha convertido también en uno de los principales impulsores de la economía mundial pese a criterios y agresiones de sus detractores occidentales.