Recomiendo:
0

Lula favorito en Brasil frente a un ex gobernador y una disidente de su partido

Fuentes: v

El primero de octubre se realizarán las elecciones generales en Brasil, en las que se elegirá al presidente de la República, un nuevo parlamento y las gobernaciones de los 23 estados y el Distrito Federal brasileño. La población electoral de Brasil, compuesta por más de 125 millones de votantes, decidirá el próximo domingo el destino […]

El primero de octubre se realizarán las elecciones generales en Brasil, en las que se elegirá al presidente de la República, un nuevo parlamento y las gobernaciones de los 23 estados y el Distrito Federal brasileño.

La población electoral de Brasil, compuesta por más de 125 millones de votantes, decidirá el próximo domingo el destino político de la nación sudamericana. Los pormenores de la campaña electoral, así como el perfil de los tres principales candidatos, fueron tratados a fondo en «25 minutos», programa transmitido por TeleSUR.

El popular candidato a la reelección

Luiz Inácio Lula da Silva nació en el 27 de octubre de 1945 en Garanhuns, estado de Pernambuco. Tuvo sus primeros contactos con los movimientos sindicales en el año 1968, destacándose como un líder sindical promotor de los derechos de los obreros. Es uno de los fundadores del PT, con el que participó en las elecciones para el gobierno regional, en los años 1982 y 1984.

En 1984 fue elegido diputado general con récord de votos. En 1989, Lula era el candidato a la presidencia líder en todas las encuestas, hasta la semana anterior a la elección. Esas elecciones las ganó Fernando Collor de Mello, quien representaba a la derecha gracias al apoyo de la población conservadora y a los medios de comunicación alineados con la derecha, quienes desarrollaron una campaña de desprestigio al candidato sindicalista.

Lula vuelve a participar como candidato presidencial en 1994, y es derrotado por Fernando Enrique Cardoso. En las elecciones del 2002, Lula es elegido presidente la República con el mayor número de votos en la historia democrática brasileña, alcanzando 61 por ciento de los sufragios.
Desde sus inicios, el gobierno de Lula presentó un pujante ascenso y ganó el respeto nacional e internacional, sufriendo sus principales críticas a partir de las denuncias de diferentes casos de corrupción en que se encuentran involucrados dirigentes del PT y personajes allegados al presidente, frente a los que Lula ha incentivado las investigaciones sin importar los cargos de los involucrados, lo cual ha permitido mantener la confianza del pueblo brasileño.

Los planes de gobierno aplicados durante su gestión a nivel económico se caracterizan por sus buenos resultados en materia de inflación, en la tasa de crecimiento del PIB, en la reducción del desempleo, así como la creación de micro créditos, entre otras iniciativas. Uno de los principales logros de Lula Da Silva fue la cancelación de la deuda al Fondo Monetario Internacional.

En la política externa, Lula apoya la integración sudamericana y la expansión de MERCOSUR. Trabaja para derribar las barreras arancelarias de los subsidios agrícolas que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea sobre su maíz. Se ha dedicado a buscar nuevas rutas comerciales en el Mundo Árabe y África.

Los programas sociales están enfocados a alcanzar un país menos desigual. Uno de sus principales programas lo representa la beca familia, que atiende aproximadamente a 11.2 millones de familias. En el campo de la educación sus esfuerzos están enfocados en la accesibilidad de la educación en todos los niveles, para lo que fue creado el Fondo de Manutención y desenvolvimiento de la educación básica y el programa universidad para todos.

Su lucha por la igualdad se refleja en su condena a la esclavitud y el trabajo degradante. «Queremos discutir seriamente, pero muy seriamente, la cuestión de la igualdad racial, porque ya no es un problema de legislación, es un problema cultural impregnado en nuestras mentes y vamos a tener que cambiar nuestras mentes», afirma el candidato a la reelección. 

Un representante de la coalición que gobernó Brasil en los noventa

El ex gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, es el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PDSB) y el Partido del Frente Liberal (PFL).

Es médico anestesiólogo, natural de Pindamonhangaba, estado de Sao Paulo. Nació el 7 de noviembre de 1952 y comenzó su carrera política tempranamente. Con apenas 19 años de edad fue elegido el concejal más votado de su pueblo y además, Presidente del Concejo.

En un rápido ascenso político fue elegido intendente de su ciudad natal a los 23 años y dos años después diputado estadual. En 1986 conquistó una banca en la Cámara Federal. Es uno de los fundadores del PDSB. Continuó en la vida política, al ser reelecto diputado en 1990. En 1994 fue electo vicegobernador de Sao Paulo para lo cual fue reelecto bajo la misma fórmula en 1998.

Se convirtió en gobernador del Estado en marzo de 2001 al fallecer su superior, Mário Covas. En las elecciones del año siguiente mantuvo su cargo al obtener más de 12 millones de votos hasta abandonarlo en abril de 2006, cuando renunció para ser candidato a la Presidencia de la República.

En su discurso intenta mostrar una supuesta incompetencia administrativa del gobierno, prometiendo un choque de gestión para resolverla. Utiliza para su campaña los escándalos de corrupción que existen en Brasil en este año.

La coalición que encabeza fue la misma que gobernó brasil durante una buena parte de los años noventa y que se caracterizó por poner en marcha medidas reformistas y aperturistas de la economía, como privatizaciones de empresas y bancos públicas o apertura al capital extranjero.  
Promete cambios orientados al crecimiento del país, indicando que enfocará su campaña en establecer una «educación de calidad, salud. Un gran desafío en el que vamos a desempeñarnos de forma obsesiva es el crecimiento. Pobreza y desigualdad, se lograrán reducir cuando se consigue acabar con ellas, cuando Brasil esté creciendo con empleo, renta y trabajo, porque Brasil está parado, está sufriendo la economía».
La primera mujer brasileña en aspirar a la presidencia

Heloísa Helena es Candidata por el Frente de Izquierda, formado por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), el Partido Comunista Brasilero (PCB) y PSOL.

Nacida el 6 de junio de 1962 en Pão de Açúcar, estado de Alagoas, es enfermera y profesora universitaria. En 1992 fue elegida vice-alcalde de Maceió por una alianza formada por el PSB y el PT, del cual era afiliada y ayudó a fundar. Dos años después conquistó una banca en la Asamblea Legislativa de Alagoas.

En 1998 le llegó el turno de ser elegida senadora en el Congreso Nacional, en donde participó de diversas comisiones ligadas a asuntos sociales, judiciales, económicos y de ciudadanía. En 2004 fue expulsada del PT por ir en contra, entre otros proyectos del PT, de la reforma del sistema previsional, una de las banderas levantadas en el primer año del gobierno Lula.

Después de dejar el PT fundó el PSOL. En el mes del junio de 2005 fue escogida para integrar, como titular, la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación sobre la corrupción en el Correo.

Su principal propuesta económica es la intervención directa del Estado a través del Banco Central, que según su discurso debe ser autónomo e independiente del capital financiero. Propone reducir de forma drástica y por decreto los tipos de interés, y conseguir un volumen multimillonario de recursos para invertir en políticas sociales y obras de infraestructura.

Líder del recién creado PSOL, adopta un discurso agresivo y crítico contra el actual y los últimos gobiernos brasileros, en el intento de ser elegida presidenta de la República. Una de las señas distintivas de la candidata para esta elección es el hecho de no aceptar donaciones de empresarios para su campaña.