Factores como el reinicio de la oferta de empleos, programas de distribución de renta, con el Beca Familiar, y la expansión de los gastos de previsión social dieron como resultado la mayor reducción de la pobreza, entre 2003 y 2005, de los últimos 10 años. La investigación Miseria, Desigualdad y Estabilidad: El Segundo Real, divulgada […]
Según el coordinador de la investigación, Marcelo Néri, jefe del Centro de Políticas Sociales de la FGV, el estudio también señala una disminución en el ritmo de crecimiento de la pobreza metropolitana, entre 2003 y 2005. Según el boletín Informes del PT, la reducción en el índice de pobreza de la población brasilera es el resultado de las políticas económicas y de los programas sociales del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con el coordinador de la FGV, la disminución acumulada en el nivel de miseria – y registrada en las tres últimas Pnad – es equivalente a la que ocurrió en la época del Plan Real. «Básicamente, si observamos desde 1993, la miseria brasilera cae del 35% al 28%, con e Real. Después pasa por un período de estancamiento y de 2003 hasta acá cae del 28% al 22%, una reducción bastante expresiva», resaltó Néri.
«La pobreza metropolitana, en las grandes ciudades brasileras, que había aumentado mucho de 1995 al 2003, cae del 22% al 16% de la población, lo que muestra una cierta reversión de la crisis metropolitana que está asociada a peores indicadores de violencia y de desempleo», observó el coordinador.
En la evaluación de Marcelo Néri, al contrario que años anteriores, la reducción de la pobreza en las grandes ciudades fue la principal «locomotora» del reinicio de los indicadores sociales. El coordinador destacó además que a partir de los datos de la investigación «se percibe que desde 1993 hacia acá, Brasil ya habría cumplido con la Meta del Milenio de reducir la extrema pobreza a la mitad». Esa meta estaba prevista ser cumplida para el 2015.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]