Recomiendo:
0

Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora rechaza explotación del carbón

Fuentes: Aporrea

Representantes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, manifestaron no estar de acuerdo con la explotación de carbón en el municipio Lobatera del estado Táchira, momento que aprovecharon para explicar detalle a detalle las razones por las cuales tomaron las instalaciones de Corpoandes en Mérida.De acuerdo con lo expresado por Roberto Riera, miembro de la Dirección […]

Representantes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, manifestaron no estar de acuerdo con la explotación de carbón en el municipio Lobatera del estado Táchira, momento que aprovecharon para explicar detalle a detalle las razones por las cuales tomaron las instalaciones de Corpoandes en Mérida.

De acuerdo con lo expresado por Roberto Riera, miembro de la Dirección Nacional del Frente Ezequiel Zamora, Orlando Briceño y Lenín Guerra, este frente está comprometido con los pequeños y medianos productores y es por ello que en vista de la serie de irregularidades que se han venido suscitando en la Corporación de Los Andes, políticas que no están acorde con las necesidades de las comunidades, esta organización tomó de manera pacífica las instalaciones de la Corporación de Los Andes.

«Se exigía la renuncia del presidente de Corpoandes, Raúl García Jarpa, por haber incumplido con la activación de la empresa maderera del Caparo, Imadelca, el cual no se llegó a materializar, tampoco cumplió con los Fundos Zamoranos en la zona Panamericana y su debida asistencia técnica, donde fueron entregadas las vacas Girolando», especificó.

En otro aspecto dijo que tampoco se trabajó en la formación de los Consejos Comunales, lo que quiere decir que Corpoandes está más parcializada con el capital privado que con las comunidades, afirmó.

«El presidente de Corpoandes, luego de ser tomadas las instalaciones de esta institución, se ha dado a la tarea de desacreditar a los miembros del Frente Ezequiel Zamora, incluso nos involucra con sectores subversivos, o que estamos siendo utilizados por terceras personas, con quienes tienen diferencias», enfatizó.

No obstante, dejaron claro que este frente tiene capacidad de análisis político, decisiones propias y por eso ningún partido político puede manipularlos.

Del mismo modo, se refirió al caso específico de la explotación del carbón en el estado Táchira y donde las comunidades no están de acuerdo con esa explotación, pues de acuerdo a los estudios, luego de la explotación sólo quedaría un escenario de destrucción.

«De llevarse a cabo la explotación del carbón, se acabaría con un aproximado de 20 nacientes de agua natural que existen en la zona, y se destruiría por completo la flora y la fauna».

«Nos hacemos solidarios con la lucha de los compañeros de las comunidades adyacentes al área de explotación de carbón», expresó.

Enfatizaron que no se debe explotar el carbón, y para ello se debe concienciar a las comunidades y a algunas individualidades que están apoyando a esta explotación porque están siendo mal informados y manipulados, tal es el caso del diputado de la Asamblea Nacional y hermano del presidente de Corpoandes, Julio García Jarpa, quien es miembro de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

No entiende cómo el presidente de Carbosuroeste planteó la posibilidad de militarizar las minas de carbón, aunque no cree que las Fuerzas Armadas vayan a intervenir.

Por su parte, el dirigente Lenín Guerra, dijo que en la Ula se hizo un estudio donde se evidenció que la explotación de carbón desde que se inició no ha beneficiado en absoluto a las comunidades, además que el 80% de mano de obra es colombiana indocumentada, sin seguridad social, e industrial, también ha habido trabajo infantil bajo la mirada complaciente de Carbosuroeste.

«Llama la atención que al consejo directivo de Carbosuroeste se incorporen funcionarios del Ministerio de Minas. ¿Cómo es eso, los funcionarios encargados de fiscalizar forman parte de la empresa explotadora», puntualizó.

Por último, dijo que se solidarizan con el llamado hecho por el CLE donde solicita el cese de la explotación de carbón y declarar la zona parque nacional o reserva hídrica en el cerro El Bolón, por cuanto allí hay más de veinte nacientes de agua que surten a los municipios: Lobatera, Independencia y Pedro María Ureña, concluyó.

Comunidades y ediles tachirenses se manifiestan contra la explotación del carbón

«Carbosuroeste y Corpoandes deben acatar el llamado de las comunidades de Lobatera, Ayacucho, Pedro María Ureña y Libertad, que se han manifestado en contra de la explotación de carbón«, afirmó el concejal Iván Darío Rosales.

El edil señaló que el llamado a las autoridades de estos organismos ha sido formulado por cuatro municipios y debido a la insistencia en querer explotar el carbón, ya se están viendo hechos de violencia, como los registrados en el Hato de la Virgen.

«El pueblo se está manifestando en contra de la explotación de carbón, porque esta actividad no traerá beneficios a ninguna comunidad»,agregó.

«Tenemos la experiencia desde Cazadero 1 hasta Cazadero 10, donde lo que quedó fue desidia, hambre, pobreza, porque los mineros continuaron siendo gente pobre».

«Estamos pidiendo a la gente de Carbosuroeste que tome conciencia, porque estamos dispuestos a defender a capa y espada a las comunidades, y vamos a solicitar si es preciso, un referéndum revocatorio para los funcionarios públicos, presidente de Carbosuroeste y presidente de Corpoandes por la actitud que han manifestado».

«Si es necesario también promoveremos la conformación de un tribunal popular, para hacer un juicio a estos dos ciudadanos que quieren arremeter contra las indefensas comunidades, que sólo luchan por preservar la agricultura y la producción pecuaria en los sectores donde se tiene previsto hacer la explotación de carbón».

Se preguntó el concejal si «es preciso preguntar al Presidente de la República si prefiere la explotación de carbón o que los campesinos se mueran de hambre a causa de las consecuencias que esta actividad traería para esta zona».

«Por eso nuestro llamado es para que los señores de Carbosuroeste y Corpoandes cesen ya la arremetida contra las comunidades–, señaló.

«Ellos deben escuchar el clamor de las comunidades para no seguir en esta diatriba. También le pedimos al gobernador del estado Ronald Blanco La Cruz, que emita el decreto que está promoviendo el Consejo Legislativo del estado Táchira, para decirle no a la explotación de carbón en esta zona, y decretar la misma como reservar hídrica y forestal de estos municipios».