Recomiendo:
0

Lula habló después de los comicios

«No van a faltar votos para ganar en segunda vuelta»

Fuentes: Prensa Mercosur

También dijo que el PT esta dispuesto a salir a la calle y que va a disputar el ballotage con la misma fuerza que el último domimgo. En su primera aparición pública luego de ganar las elecciones de domingo, donde no consiguió el caudal de votos para evitar la segunda vuelta, Luiz Inácio Lula Da […]

También dijo que el PT esta dispuesto a salir a la calle y que va a disputar el ballotage con la misma fuerza que el último domimgo.
En su primera aparición pública luego de ganar las elecciones de domingo, donde no consiguió el caudal de votos para evitar la segunda vuelta, Luiz Inácio Lula Da Silva manifestó en un conferencia de prensa realizada en Brasilia que en el nuevo tramo de campaña va a estar presente el debate y que «el comportamiento ejemplar que dio en las elecciones» demuestra la «consolidación del proceso democrático en el país».
El madatario también remarcó la eficiencia del funcionamiento de las urnas electrónicas: «muchos países ricos y más avanzados tecnológicamente deberían copiar nuestro modelo de votación. Tener más de 100 millones de votos contabilizados en cuatro horas es una cosa estupenda, capaz de causar envidia».
Lula Da Silva, que advirtió que iba a pronunciarse como candidato, le agredeció a quienes lo votaron y sinceró que «que a todos nos hubiese gustado ganar en primer turno pero no siempre la sabiduría popular permite que eso suceda», a lo que agregó: «vamos a tener campaña más justa, más verdadera, con un debate frente a frentre entre dos candidatos».
Sobre el juego de apoyos y alianzas que se desatará de ahora en adelante, Lula Da Silva dijo: «ahora los aliados van a estar menos previsibles. En algunos Estados, ya tuvimos aliados en el primer turno; pero vamos a reforzar nuestras alianzas políticas. Será muy importante al ayuda que podamos recibir de los candidatos a gobernador y la que nosotros podamos darle a ellos». Cabe recordar que en muchas provincias, al igual que para Presidente, las comicios tendrán una nueva instancia el 29 de octubre.
De la candidata a la presidencia Heloisa Helena, pèrtenecinte al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que terminó tercera con el 6,7 por ciento de los votos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) señalo: «ya declaró que va a liberar a su partido para votar. Es una sabia desición. El PT ya pasó por eso varias veces. Tenemos confianza que los electores van tomar una nueva posición».
Como suele ocurrir en estos casos, los candidatos que en la primera vuelta no tienen protagonismo en las urnas, se vuelven fundamentales en el segundo turno. El caudal de Helena será defiinitorio para inclinar la balanza.
Por otra parte, Lula Da Silva remarcó que el PT «está dipuesto a salir a la calle para hacer campaña otra vez» y que van disputar el segundo turno con la misma fuerza que diputaron el primero.
Frente a las pregunta de los periodistas, no pudo esquivar referirse al caso un supuesta compra ilegal de información secreta sobre la oposición, por parte de petistas enSan Pablo. «Pido a Dios que no me pase nada hasta que pueda resolver este misterio. Pido a Dios vivir hasta el día que pueda de decir: fue tal persona que articuló, fue tal persona que convenció a tal persona. En Estados Unidos ya estaría haciendo un film con todo esto. Pido que esta historia se resuelva».
De los funcionarios y dirigentes involucrados en esa maniobra dijo que «no se puede culpar al todo el partido por el accionar de un persona» y afirmó que «la Policía Federal tiene toda la libertad para actuar hasta saber si hubo un crimen o no».
En otro tramo de su declaración, el Lula Da Silva desestimó que reduzca su victoria al producto del voto de los más pobres. «Si fuese tan simple, como tenemos muchos más pobres que ricos, ya estaría ganada la elección. Nosotros estamos gobernando para que todos ganen dinero, los empresarios y lo trabajadores. Dentro de 190 millones de personas, vamos a privilegiar a la parte más pobre porque su necesidades existían antes de que yo exisitiese. Además, la sociedad brasileña no acepta esa división, porque cuando sacamos a gente de la probreza es un dato extraordinario para todos. Gana toda la sociedad», argumentó el ex obrero metalúrgico.
Para finalizar, abrió la puerta para una posible licencia para dedicarse de lleno a la campaña: «si yo me tengo que tomar licencia, José Alencar -vice- va a tener que asumir. Por ahora, durante la semana vamos gobernar el páis y los fines de semana vamos a viajar. Pero después vamos a necesitar hacer un esfuerzo intelectual, discutir un programa de gobierno y comparar cosas».
Y cuando le pidieron que explique los datos del domingo, Lula Da Silva ensayó: «no vencí porque no vencí. Faltaron votos . Quien convive conmigo sabe que nunca llevó las encuestas al píe de la letra, sino como una fotografía, que dependen del día, la hora y de quién la realizó. Pero tengo la certeza que no van a faltar votos para ganar en segundo turno».