Un estudio realizado por una ONG del sur del estado Bahía muestra que en la región existe un alto índice de migración rural debido al monocultivo de eucalipto plantado por las empresas de celulosa. El Centro de Estudios y Pesquisas para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía (Cepedes) descubrió que el la ciudad Eunápolis, […]
Un estudio realizado por una ONG del sur del estado Bahía muestra que en la región existe un alto índice de migración rural debido al monocultivo de eucalipto plantado por las empresas de celulosa.
El Centro de Estudios y Pesquisas para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía (Cepedes) descubrió que el la ciudad Eunápolis, el 60% de los agricultores ya dejaron el área. El índice nacional de éxodo del campo es de 28%.
La principal responsable por el éxodo en el sur de Bahía es la empresa Veracel que fabrica celulosa y tiene como mayor accionista la multinacional Aracruz, también del ramo de la celulosa.
La Veracel plantó eucalipto en 43 mil hectáreas de la región. Es un proceso similar al que la Aracruz realizó en el estado de Espirito Santo, donde un vasto monocultivo de eucalipto provocó un amplio empobrecimiento en la capital Vitoria.
Según el padre José Koopmans, de la diócesis de la ciudad bahiana de Teixeira de Freitas, «los agricultores venden sus tierras y migran para las ciudades. Este proceso crea una gran concentración de miserables en las ciudades, mientras que el campo queda abandonado».