Recomiendo:
0

Venezuela rechazará propuesta de países industrializados sobre cambio climático

Fuentes: ABN

Venezuela anunciará su rechazo ante la propuesta ambiental de países industrializados, denominada Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), durante la segunda Conferencia de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático que se realizará del 6 al 17 de noviembre en Nairobi, Kenya.La ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, explicó este jueves durante una […]

Venezuela anunciará su rechazo ante la propuesta ambiental de países industrializados, denominada Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), durante la segunda Conferencia de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático que se realizará del 6 al 17 de noviembre en Nairobi, Kenya.

La ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, explicó este jueves durante una rueda de prensa que mediante dicho mecanismo los países industrializados proponen incentivos económicos a la crisis ambiental planetaria producida por la emisión de gases contaminantes.

Destacó que el MDL contribuirá a mantener el modelo capitalista sin resolver el cambio de los patrones de producción y consumo.

«En la reunión de Kenya se pretende decir que los países con poca producción de contaminación ahora tenemos que reducirla a nuestro costo y sin el compromiso de reducción por parte de las naciones industrializadas», enfatizó.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minamb) indicó que la aplicación del mencionado mecanismo permitirá a las naciones desarrolladas vender tecnologías destinadas a disminuir la producción de carbono en los países en vías de desarrollo.

«Con la venta de dichas tecnologías se compromete a los países pobres a mantener de por vida esas tecnologías para que disminuyan para siempre la producción de carbono», sostuvo Jaqueline Faría.

Asimismo, refirió que nuestro país ha recibido ofertas para invertir en el desarrollo del MDL, las cuales son rechazadas por el Ejecutivo Nacional.

«Nuestro Presidente afirmó que los mecanismos de desarrollo limpio significan una evasión, una licencia para contaminar que quieren comprarse los países productores de contaminación y de gases de efecto invernadero. Venezuela no se presta para eso y ha dicho no a los MDL».

Del mismo modo, indicó que Venezuela sólo produce un 0,48% de gases de efecto invernadero, suscribió el protocolo de Kyoto, ratificó los compromisos y los objetivos de la Convención de Cambio Climático y presenta adelantos en la disminución de emisiones gases contaminantes.

La ministra Jacqueline Faría destacó que en Venezuela se produce un 70% de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, cuenta con abundante legislación ambiental, posee 50% del territorio cubierto de bosques y los beneficios de la producción petrolera están destinados a mejorar las condiciones sociales de la población.

«Todas estas acciones y resultados fortalecen nuestra decisión de no aceptar el MDL, por lo que debemos hacer un llamado de atención a todos aquellos países que pretenden hacer su forma de vida a costa de la vida del planeta», insistió.

La titular de Ambiente precisó que 5,5 toneladas de carbono en la atmósfera están impidiendo la salida de la irradiación solar y ocasionando el recalentamiento planetario. «La tierra nos está enviando señales, como cambios climáticos, inundaciones y grandes sequías, esto requiere de un cambio de actitud», dijo Faría.

Agregó que los principales países productores de gases de efecto invernadero son: Estados Unidos, Australia, Canadá, Arabia Saudita, República Checa, Corea y Reino Unido, los cuales emiten más de 50% de los mencionados gases.

Venezuela se encuentra en el lugar 22 y ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica.