Recomiendo:
0

Indígenas venezolanos promueven leyes de idiomas y representatividad

Fuentes: Prensa Latina

Diputados indígenas de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela avanzan hoy dos nuevos proyectos legislativos referidos a los idiomas de las poblaciones autóctonas y su representación en la sociedad.Según adelantos de la comisión parlamentaria correspondiente a este sector de la población, los proyectos de las leyes de Idiomas Indígenas y de Reelección de Representantes Indígenas […]

Diputados indígenas de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela avanzan hoy dos nuevos proyectos legislativos referidos a los idiomas de las poblaciones autóctonas y su representación en la sociedad.

Según adelantos de la comisión parlamentaria correspondiente a este sector de la población, los proyectos de las leyes de Idiomas Indígenas y de Reelección de Representantes Indígenas serán incluidas en la agenda de 2007.

Las legislaciones pretenden establecer los mecanismos de enseñanza de los idiomas en las escuelas y la forma de garantizar la representación de las etnias en los diversos niveles de gobierno comunitarios y legislativo.

Como parte de la preparación de estas leyes se realizó esta semana el quinto Encuentro de Experiencias Comunitarias en el occidental estado Zulia, con participación de la diputada Noelí Pocaterra, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.

Según reportes de la prensa regional, Pocaterra recordó que durante el mandato del presidente Hugo Chávez, iniciado en 1999, se han aprobado 49 leyes relacionadas con las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Ante la presencia de representantes wayuu, barí, yucpa y añú, la diputada resaltó en particular La Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas(2001) y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005).

Asimismo la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (2001) y del Convenio para la consolidación de un Fondo Indígena (2006).

Pocaterra apuntó que la Constitución de 1999 reconoce los derechos de los pueblos indígenas, su autonomía, la participación en políticas públicas, el acceso a la educación superior, la cultura, el patrón de asentamiento indígena y la creación de los medios comunitarios.

Igualmente, garantiza la asistencia médica y financiera, la protección de los lugares sagrados y a la familia, subrayó la diputada y dirigente wayúu.

Según su criterio, también el decreto sobre cedulación dio paso al derecho de la identificación de los indígenas. «La importancia radica en que, además de considerarnos como venezolanos, se nos reconoce como pueblos indígenas», precisó.